Simios Humanos: primos hermanos… Tercera parte…


Los cuidadores de la reserva, como cada día, dejaron bajo un gran árbol 100 medidas maíz, que era el alimento que más les gustaba a los chimpancés. Pronto aparecieron 5 chimpancés que empezaron a repartirse las 100 medidas de maíz de tal forma que el segundo reciba más que el primero, el tercero más que el segundo, el cuarto más que el tercero y el quinto más que el cuarto. Además los dos primeros obtienen 7 veces menos que los tres restantes.

-¿Qué, qué les parece, señores investigadores? –preguntó uno de los cuidadores.

-Muy interesante; sí... mucho –respondieron a dúo Lerdo y Corta.

-Sí, pero, ¿a que no saben cuánto maíz corresponde a cada uno?

El primero en reaccionar fue Francisco Lerdo, que aseguró:

-Bueno, es que nosotros no somos matemáticos.

-Nosotros somos investigadores –apostilló Josefina Corta.

-Bueno, pues investiguen el resultado de ese problemilla.

En ese momento un gran alboroto se escuchó a la orilla del cercano río Zaramannes.

Y hacia allá corrieron los investigadores, no se sabe si por la curiosidad de investigar la causa del alboroto o por huir del cuidador, que insistía en que averiguaran el resultado del problema del maíz.
Ya en la orilla del río se quedaron boquiabiertos ante el espectáculo: cerca de 100 gorilas, orangutanes, chimpancés y macacos aplaudían y jaleaban a unos cuantos compañeros entretenidos en jugar a tirar de una larga cuerda.

Y los investigadores observaron y anotaron que 4 orangutanes tiran tan fuerte como 5 chimpancés, 2 chimpancés y un orangután tiran tanto como un gorila. Pero si el gorila y 3 chimpancés se enfrentan a 4 orangutanes... ¿quién ganará?
Los investigadores sabían (era de lo poco que sabían y porque lo habían aprendido en una enciclopedia comprada por fascículos en el quiosco de prensa cercano a su casa) que, de entre los simios, los más fuertes eran los gorilas, después los orangutanes, y por último los chimpancés, que eran los más débiles. Y no salían de su asombro, al ver las combinaciones que hacían y los equipos que formaban con objeto de ganar el juego.

Y más que se asombraron -no por ver tirar de la cuerda a chimpancés, orangutanes y al gorila- sino al darse cuenta de que otro gran gorila se había acercado a ellos para preguntarles por el idioma universal de los gestos quién creían que ganaría el juego:



¿El equipo del gorila y los 3 chimpancés o el de los 4 orangutanes?


(Continuara...)

No hay comentarios: