Parque natural de Peña Ubiña, La Mesa

El Macizo de Peña Ubiña es tras los Picos de Europa el principal sistema montañoso de la Cordillera Cantábrica.
El macizo principal supera los 132 kilómetros cuadrados con cotas superiores a los 2.000 metros. En total, el nuevo Parque Natural suma más de 42.000 hectáreas de extensión y abarca la totalidad del concejo de Teverga, así como parte de los de Quirós y Lena. Limita al sur con la provincia de León, al oeste con el Parque Natural de Somiedo y al norte con los concejos de Belmonte de Miranda, Grado y Proaza.
Una de los aspectos más destacados de este privilegiado paisaje es el intenso modelado glaciar, una huella geológica que es más evidente en el amplio valle de los Puertos de Agüeria, en el centro del Parque: uno de los parajes más hermosos de éste.
Circos glaciares, artesas, cubetas o morrenas; cicatrices geológicas de un pasado donde la nieve era perpetua en esta zona.
Abundan también las grutas y simas, como el complejo del Trabe, Vallina el Corro o Manín, subsuelos estudiados y topografiados por espeleólogos desde hace años. La Cueva Huerta, en Teverga, cuenta con galerías de catorce kilómetros y está catalogada como monumento natural. Es de destacar el interesante desfiladero de origen kárstico, formado por el río Val de Sampedro, que va desde la localidad de Fresnedo hasta la de Páramo, en la que se encuentra la citada Cueva Huerta.Ubiña-La Mesa destaca por la gran abundancia de hayedos -con más de 5.000 hectáreas- y bosques de roble y abedul, que ocupan más de 500 hectáreas. También hay una notable presencia de milenarios tejos. Por encima de los bosques dominan extensas áreas de pastizales que abastecen al ganado autóctono desde siempre. Aquí también se han alimentando tradicionalmente los rebaños de merinas trashumantes, procedentes de Castilla León o Extremadura.
El Parque forma parte del extremo oriental de la población osera, la que se encuentra en mejor estado. El urogallo mantiene en las áreas forestales de la zona varios cantaderos en uso y encuentra refugio en las numerosas acebedas. En las áreas bajas, la presencia de importantes masas forestales permite el asentamiento del jabalí, corzo, azor o gavilán. Si bien las especies de alta montaña son más representativas en el Parque: rebeco, águila, buitre o alimoche.
Los murciélagos están representados por ocho especies siendo el de mayor interés el murciélago de cueva.
Debido a dos de las singularidades del parque podemos destacar dos tipos de aves que destacan sobre todas:
Las aves que habitan normalmente en zonas boscosas como son el urogallo, el pico mediano, el pito negro o el agateador norteño.
La zona de alta montaña con las especies que están adaptada a este medio como el gorrión alpino, acentor alpino, collalba gris, roquero rojo, bisbita alpino, treparriscos o la perdiz pardilla.
Dentro de las rapaces se puede destacar el águila real, el alimoche, el azor y el halcón peregrino.
Anfibios
Dentro de esta especie se puede destacar la rana de San Antón en los puertos de Agüeria y de rana común o rana verde en el puerto de La Cubilla.]
El patrimonio arqueológico y etnográfico, así como el mantenimiento de los usos tradicionales de la tierra, son otros valores añadidos a los naturales. El poblamiento es escaso en toda la zona y se sitúa a orillas de los ríos principales. La comunicación entre pueblos y aldeas se realiza por carreteras inéditas, resultando especialmente bello el trazado que desde Campomanes conduce al Puerto de la Cubilla por Tuiza.
Los Abrigos Rupestres de Fresnedo localizados en el entorno del pueblo de Fresnedo, en Teverga, son lo más representativo de un rico patrimonio arqueológico. Se trata de un conjunto de cinco covachos con numerosas representaciones pictóricas datadas de la Edad del Bronce -Edad del Hierro. De la época castreña se conservan restos de castros en la Focella y Barrio (Teverga), así como en La Picona en Ricabo y El Collao (Quirós).
Sin duda uno de los elementos más afamados de esta zona es el Camino Real de La Mesa, calzada romana que discurría por la cresta de los cordales que hoy delimitan los concejos de Somiedo y Teverga (Cordal de La Mesa), así como los de Belmonte de Miranda y Grado (Cordal de Porcabezas). Esta vía, quizá tan antigua como los primeros indígenas astures, comunicaba los principales pueblos romanos de Asturias con los de la Asturica Augusta (Astorga).


Animales:
Rana de San Antonio











Murcielago de cueva







2 comentarios:

MI PARA TI dijo...

COMO DICE UN GRAN AMIGO MIO: ASTURIAS ES ESPAÑA Y LO DEMAS TIERRA CONQUISTADA

compañera de viaje dijo...

MGemma pon si puedes una poesia o escrito en bable, y haz alguna referencia a esta lengua.