En el Parque distinguimos varios y diferenciados paisajes. Por una parte, los acantilados, con alturas que oscilan entre los 10 y los 50 metros. Existe también, una zona de playas abiertas al mar, como las de Merón y Oyambre, y otra de "playas interiores" que se abren a las rías, como las de San Vicente o La Rabia. Luego encontramos las propias rías de San Vicente y La Rabia, que forman otro ecosistema diferenciado. El conjunto más variado y de riqueza biológica más importante lo constituye la marisma. El quinto paisaje es el que forman los conjuntos dunares. Por último, la zona más interior, que forma pequeñas lomas cubiertas de prados y surcadas por arroyos. De este modo, la fauna y vegetación del Parque resulta muy diversa en función del ecosistema que se trate. Así, encontramos diversidad de rapaces que anidan en los acantilados, y numerosas especies de aves migratorias en las marismas.La zona más continental está formada por praderas de alto interés paisajístico. La zona más interior, forma pequeñas lomas cubiertas de prados y surcadas por arroyos. En el límite suroeste del parque se encuentra el Monte Corona, donde se hallan entremezclados robles, fresnos, avellanos, acebos y castaños, formando un medio de gran riqueza paisajística y ecológica. El cabo de Oyambre divide al frente litoral del Parque en dos sectores. En el sector occidental se encuentra la playa de Merón, con sus dunas asociadas, destacando la presencia del borrón y el estuario de la Ría de San Vicente, que a su vez está compuesto de dos brazos, teniendo como escenario de fondo a los Picos de Europa. En el sector oriental, además de la Playa de Oyambre, con su peculiar punta de flecha que crece de oeste a este y sus dunas, encontramos a la Ría de La Rabia, que como en el caso anterior está formada por dos brazos. También estas rías albergan una población de aves invernantes como: Ánade silbón, porrón común, garceta común, zarapito real, etc.
Hay escarabajos y mariposas como la Dilephyla euphorbiae. Rutas migratorias de aves (porrón moñudo, zampullín chico, avetorillo, zarapito real y aguilucho lagunero).
Los ecosistemas presentes en este parque natural (rías, playas, marismas, dunas, acantilados, masa forestal) se combinan espectacularmente. La ría principal de la zona es la de San Vicente, siendo la de Rabía de menores dimensiones, que confluye a su vez la ría del Capitán. Forman un ecosistema bien diferenciado, y constituyen un magnifico hábitat para numerosas especies que allí anidan e inviernan.En invierno, por ejemplo, la entrada en las rías de angulas y otras especies piscícolas marinas resulta casi siempre masiva, lo que atrae a numerosas zarapitos reales, garcetas comunes y garzas reales.
Este territorio costero posee unas de las más bellas vistas de todo el litoral cantábrico, con un perfecto telón de fondo, los Picos de Europa.
El crecimiento urbanístico y turístico son los principales problemas que afectan al parque.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio gestiona el parque.

http://www.youtube.com/watch?v=UvCp5LgO9Ss danza en cantabria
Aquí pongo un fragmento de Soi de Cantabria, soi:
La genti deja los pueblos
las casas de piedra cain
las bardas veinsi de lejos
el silenciu ellas train
Soi de Cantabria, soi
Jaz un siglu qu'allegó
veno dendi'l destranjeru
las tierras toas acupó
ocálitu arbo venenu
Soi de Cantabria soy …


No hay comentarios:
Publicar un comentario