Parque nacional de los Picos de Europa

El parque Nacional de los Picos de Europa, que abarca 64.660ha, forma el espacio protegido de mayor extensión de toda España. Consta principalmente de tres grandes macizos montañosos que abarcan tres comunidades autónomas; Cantabria, Castilla-León y Asturias. En 2002 fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.Tiene más de 200 cotas que superan los 2000m de altitud, impresionantes cañones, simas y cuevas producto de la típica orografía kárstica que tan presente está en el parque.
Uno de los lugares más conocidos de los Picos de Europa son los lagos Enol y Ercina, popularmente conocidos como “Lagos de Covadonga” debido a su cercanía a la Basílica de Covadonga, lugar de peregrinación mariana.
El nombre de Picos de Europa parece que fue acuñado por los marineros que al regresar de alta mar, la primera tierra que avistaban eran las cimas de las majestuosas montañas que coronan el parque.
El parque consta de tres macizos montañosos: el occidental, central (el mas montañoso) y oriental. Todos ellos son moles de caliza originada hace unos 300 millones de años que inicialmente estaban sumergidos y luego sufrieron las fuerzas de los pliegues y la fuerte erosión creando un paisaje característicamente cárstico con gran cantidad de simas, cuevas, desfiladeros, cañones y otras formaciones típicamente cársticas.
El oriental, o de Andara, con su punto mas alto en la Morra de Mechugales (2.441 m.), y separado por los antiguos valles glaciares de Aliva y Duje, el central, o de los Urrieles, el mas escarpado, con su mayor altitud en la Torre de Carredo (2.648 m.), aunque su pico mas conocido es el Naranjo de Bulnes (2.519 m.) por su dificultad para los escaladores, siendo el tercer macizo el de Cornión, separado del anterior por el río Cares y muy conocido por albergar el Santuario de la Virgen de Covadonga.
En cuanto a la vegetación, se encuentran bosques de hayas y encinas en alturas que van de los 700 a 1500 metros. En las zonas altas crecen enebros, brezales y pastos en verano, mientras que en las zonas bajas predominan las praderas, tierras de cultivo y bosques de robles, tilo y fresno. Las cabañas de piedra con cubierta de teja dan una imagen característica al parque.
Las altas cimas están dominadas por los roquedos y los prados subalpinos, frecuentados por el rebeco cantábrico y el corzo. Entre las aves destacan el quebrantahuesos, el águila real, las chovas piquirojas y piquigualdas, el treparriscos, y el gorrión alpino. A media ladera y en cotas inferiores, se encuentra los hayedos, con la presencia del oso y otros mamíferos, siendo también habituales los pícidos, mochuelo, cárabo, urogallo, etc. Es un nivel aún más bajo, y próximos al fondo de los valles aparecen robledales y bosques mixtos, con la singularidad de encinares y alcornocales y toda su fauna asociada, sobresaliendo la presencia del lobo, jabalí, tejón, gineta, gato montés, azor, gavilán, etc.
En el Parque viven más de 140 aves distintas, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos.
Gestiona el parque el Gobierno Central.

Imágenes de sus animales:


Carabo y Rebeco













Gineta y osos










Quebrantahuesos
y Tejón










Como estoy en la parte de Cantabria, hablare de Liébana, es inevitable.
Al pie del Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentra la comarca de Liébana, una de las más peculiares y emblemáticas de Cantabria a la que se accede principalmente por el Desfiladero de La Hermida, cañón de paredes verticales que discurre junto al río Deva a lo largo de 19 Km. y una profundidad de hasta 600 m.
Potes es el núcleo de población más importante, su casco antiguo fue declarado conjunto histórico artístico y hoy podemos ver sus antiguos puentes, casonas y sobre todo, la Torre del Infantado, su monumento más característico.
Camaleño también es muy conocido y frecuentado por peregrinos de todo el mundo. Aquí se encuentra el Monasterio de Santo Toribio, lugar sagrado que tiene el privilegio de celebrar el Jubileo con Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. Aquí se encuentra el Lignum Crucis, el fragmento más grande que se conserva de la Cruz de Cristo.
Tresviso, famoso por su tradicional aislamiento entre las agrestes montañas del macizo oriental de los Picos de Europa conserva su sencilla arquitectura popular casi inalterada. Su paisaje es de gran belleza y riqueza ecológica. El camino antiguo se haya tallado de modo espectacular en la pared de la montaña.
Mención aparte merece Fuente Dé, el punto más cercano a los Picos, con su teleférico que salva un impresionante escalón para llegar a los Picos de Europa.
Llegar a este lugar para personas que como yo sufren vértigo, es estar continuamente con la adrenalina por las nubes.

Liébana es un paraíso casi único en España.

Imágen de Liébana:

Hasta aquí mi ruta por Cantabria, si me he dejado algún sitio único, me avisáis escribiré sobre el.

No hay comentarios: