Más de 1.700 condenados por maltrato no reciben el tratamiento rehabilitador impuesto por el juez.
Más de 1.700 personas condenadas por delitos de maltrato familiar o sexista no están recibiendo el tratamiento rehabilitador que les ha sido judicialmente impuesto, según el último informe anual del Defensor del Pueblo, entregado hoy por Enrique Múgica a las Cortes.
Estas cifras han motivado la apertura de un expediente de oficio por parte del Defensor, que informó del hecho a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
En su respuesta, Instituciones Penitenciarias explica que corresponde a los servicios sociales penitenciarios gestionar que las personas condenadas por estos delitos reciban el tratamiento judicial impuesto. Aun así, remarca que no es responsable de su impartición.
"Frustración" de las expectativas generadas por la ley contra la violencia sexista.
Sin embargo, "ante la ausencia o escasez de recursos externos para el tratamiento del agresor, los servicios sociales penitenciarios están empleando sus propios recursos humanos y materiales en las áreas de influencia de los centros penitenciarios de Málaga, Jaén, Granada o Villabona", añade el estudio.
Con respecto a la cuestión del maltrato, Múgica afirma también que los datos de mujeres muertas por violencia sexista en el 2006 --69 frente a las 61 del 2005-- reflejan "una frustración" de las expectativas generadas tras la aprobación de la ley de violencia sexista.
El documento añade que el incremento del número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas se sitúa en el 13% durante el segundo año de aplicación de la normativa.
El 66,7% de los asesinos fueron detenidos tras el crimen.
A tenor de los datos del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia --según los cuales el 45% de las víctimas mortales habían sufrido previamente maltrato y uno de cada diez asesinos tenía una orden de alejamiento--, el Defensor se pregunta "qué razones impiden que las medidas legales previstas sean eficaces" para reducir esta lacra. Otro importante grupo de quejas en relación con este problema lo integran las promovidas por mujeres que, tras ser víctimas de violencia, obtienen el divorcio y sus maridos no les abonan la pensión compensatoria o de alimentos que corresponde a sus hijos. Al respecto, el Defensor se congratula que la ley estableciera la creación de un Fondo de Garantía de Pensiones, pero pasados dos años de su aprobación esa previsión legal ha quedado vacía de contenido.
La verdad cada vez estoy mas convencida de que los políticos, o tienen a algún imbecil haciendo sus tareas, o están fumados todo el día.
Y como estos 1700 maltratadores no están recibiendo ningún tratamiento, cuando les corresponda por ley o buen comportamiento saldrán a la calle y seguirán maltratando.
¿Y de quien es la culpa? Mía no es. Ala! A buscar al imbecil que no hace bien los deberes.
Señores políticos, ¿ustedes que se fuman en el hemiciclo?, perdón no me acordaba en el hemiciclo no se puede fumar, bueno pues la misma pregunta pero en los baños.
¿Ustedes saben lo que es la frustración? Pregúntenles a las mujeres maltratadas, bajen ustedes a la calle, y pregunten. Vayan a los centros de acogida y pregunten, no solo a las victimas, si no al resto de personas que allí estamos.
Ustedes no tienen Frustración, y Vergüenza tampoco.
Señores políticos cambien las leyes, háganlas mas duras.
Mas ayudas a las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario