Distintos tipos de maltratos

DISTINTOS TIPOS DE MALTRATOS

Casi a diario, bien a través de los medios de comunicación, de organismos oficiales, o de una conversación en la panadería de nuestro propio barrio, llegan a nuestros oídos casos de malos tratos. Lo más normal es que los que son de dominio público sean los más graves, los que acaban en muertes, pero los maltratos no se limitan a lo físico y las víctimas se cuentan por miles, cuando no por millones.
Los maltratos a las mujeres no se limitan sólo a lo físico sino que comprenden todo un abanico de situaciones. Hay muchos tipos de violencia doméstica y algunos de ellos no están "mal vistos" por nuestra sociedad.
El catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante (UA), Carlos Álvarez, estima que alrededor de doce millones de personas, la mayoría de ellas mujeres, son víctimas en España de la violencia doméstica de forma directa o indirecta.
En una breve tipología de los distintos maltratos podríamos destacar los siguientes:
-Violencia sutil: el hombre ridiculiza a su pareja, se ríe de sus opiniones, la compara de forma despectiva con otras mujeres.
-Violencia verbal: el agresor ofende e insulta a su pareja, la llama loca, la amenaza con el suicidio etc.
-Violencia física: el agresor daña físicamente a su mujer y además de manera creciente, pueden ser agarrones, empujones, simulando que es una broma. El problema va a más cuando el agresor golpea a la mujer ayudándose de algún objeto.
-Violencia sexual: cuando se realiza un abuso sexual a la mujer valiéndose para ello de una posición de fuerza y poder.

La agresión a la mujer no es un fenómeno nuevo, lleva siglos produciéndose amparada, incluso legalmente, por un sistema social androcéntrico y patriarcal en el que la mujer es considerada propiedad del hombre. Hasta el siglo XX la mujer estaba bajo la tutela del padre hasta que se casaba y pasaba a la tutela del marido, no era dueña ni de los bienes que heredaba que pasaban a engrosar el patrimonio del cónyuge. En caso de quedarse soltera la tutela y disposición de los bienes lo ejercían los miembros varones de la familia.
Esta situación se mantiene en la actualidad en muchos países en los que la mujer vive prácticamente esclavizada dentro del matrimonio. Pero no es necesario irse fuera de España para encontrarse con que la opresión de la mujer se ejerce con violencia reiterada y continua.
“La mujer está hecha para obedecer al hombre, la mujer debe aprender a sufrir injusticias y aguantar tiranías de un esposo cruel sin protestar... La docilidad por parte de una esposa hará a menudo que el esposo no sea tan bruto y entre en razón”. (Jean-Jacques Rousseau)




LAS RAZONES DEL MALTRATO:


En los últimos años son frecuentes las noticias sobre asesinatos o agresiones a mujeres a manos de sus maridos y parejas, con la particularidad de que en un porcentaje elevado esos hombres agresores eran ex maridos, novios, amantes.
A pesar de la aparente avalancha de información sobre el tema del maltrato a la mujer, resulta que los casos mencionados en los medios de comunicación son sólo la punta del iceberg.
La característica de la violencia ejercida en la actualidad contra la mujer es la apariencia de normalidad. Golpes, insultos, palizas, vejaciones, incluida la agresión sexual, se producen a diario en los hogares y se revisten de argumentos y justificaciones de todo tipo. Lo más frecuente es que no suceda nada porque“son cosas de la pareja”,“no hay que meterse”,“ha perdido los nervios”. En definitiva, se le trata como un conflicto más entre adultos en esta sociedad estresante y violenta.

Todas estas consideraciones ocultan el verdadero núcleo del problema: la mujer es agredida por el hecho de ser mujer. La mal llamada violencia doméstica es en realidad agresión a la mujer y no se produce solamente en el hogar sino en todos los ámbitos sociales. Dentro de la relación familiar y de pareja se trata de maltrato, en los social es agresión sexual y violación, y en el terreno laboral se traduce en acoso sexual.
Las causas del maltrato se atribuyen al paro, las extremas condiciones laborales, el alcoholismo y la drogadicción, la falta de valores que engendra violencia...
Ni de una en una, ni todas ellas juntas explican por qué el maltrato va dirigido del hombre a la mujer y no a la inversa.
Por otra parte, no existe un perfil de maltratada ni por características sociales ni culturales o temperamentales. Sin embargo sí existe un patrón de maltrato que comienza por pequeños golpes para aleccionar a la mujer y continúa en aumento hasta alcanzar un nivel de violencia cotidiana. En esta terrible rutina queda bien establecido el papel de cada uno en la relación de pareja tanto como el objetivo fundamental de la agresión: el hombre utiliza la violencia para amedrentar a la mujer y dominarla.
Cuando ésta toma conciencia de que no tiene por qué sufrir la situación del maltrato y se separa, aparece“el castigo ejemplar” efectuado en lugares públicos. Son los casos de agresiones y asesinatos en plena calle, en presencia de testigos y, a menudo, también de los hijos de la víctima.



LAS OTRAS VICTIMAS:

La violencia generada en una situación de maltrato no se limita a la mujer sino que abarca, en la mayoría de los casos, a los hijos. Estos comienzan por ser testigos de la agresión a la madre y paulatinamente van entrando en el círculo del maltrato. El mecanismo es el mismo que en el caso de la mujer, el padre golpea para imponer su voluntad y su dominio. La coartada utilizada es enderezar a los hijos, educarlos e impedir que se desmanden.
Los niños víctimas de la violencia en el hogar sufren retraso escolar y alteraciones de la conducta, pero quizá la secuela más importante es la aceptación de la violencia como un comportamiento normal y cotidiano. El niño expuesto a esta situación acaba por considerar la agresión como un recurso válido para solucionar conflictos. La violencia funciona y consigue sus objetivos, de esta forma se transmite la idea de que pegar y golpear son conductas aceptables y necesarias.



EL PROBLEMA Y LAS SOLUCIONES

El maltrato es una manifestación más de la violencia como forma de dominio social, pero el hecho de que se la marginalize y se le quite importancia responde a la situación creada por la lucha por la igualdad y la liberación de la mujer. La incorporación de la mujer al mundo laboral, a la universidad y a la política provoca un problema de orden social. ¿Quién cuida y educa a los hijos? ¿Quién cuida la casa, hace la comida, limpia, plancha...?
Para mantener este orden social se utilizan todo tipo de trabas, económicas por supuesto, pero sobre todo ideológicas. Desde que nace se implanta en el sistema de valores de la mujer la importancia de la maternidad y del amor como objetivo vital. Después la circunstancias la obligan a tener que elegir entre trabajo o familia, trabajo o relación de pareja, etc.
Con este panorama la agresión a la mujer es solamente un eslabón más de la cadena que la sociedad capitalista utiliza para someter y dominar; pero para la mujer maltratada la situación en la que está inmersa es como una pesadilla de la que no puede salir.
Los esfuerzos encaminados a acabar con el maltrato tropiezan con varios escollos:
· La opinión de los demás (entorno, familia, amigos) sobre el papel de sumisión de la mujer dentro del matrimonio.
· La culpa derivada de esa situación de sumisión:“estoy comportándome mal, por eso me merezco un castigo”.
· La falta de independencia económica y la necesidad de sacar adelante a los hijos.
· La ley: las reiteradas denuncias de amenazas son archivadas porque“la policía no puede actuar hasta que se ha cometido el delito”
Para solucionar eficazmente las situaciones de maltrato es necesario tratar estos cuatro problemas conjuntamente.
El aspecto legal presenta el problema central de considerar la agresión en el hogar como un caso más leve que otras agresiones, por participar de la idea de“correctivo” que está en la base de la violencia en el hogar. Es imprescindible igualar las penas con las penas por agresiones de otro tipo.
Considerar delito y no falta cualquier tipo de abuso que se produzca en la relación de pareja. Tener en cuenta la especial situación de gravedad que plantean las separaciones, con un incremento considerable de asesinatos.
En cuanto a la independencia económica hay que exigir y agilizar el pago de pensiones de alimentos para los hijos, y primar en las ofertas de empleo a las mujeres con hijos a su cargo y a aquellas cuyo trabajo durante años ha sido ocuparse de la casa y que se encuentran sin opciones laborales.
Prácticamente el cien por cien de las mujeres maltratadas necesita apoyo psicológico y terapia para recuperarse de las secuelas de la situación sufrida. Dicho apoyo debe ser gratuito.
Las situaciones de maltrato no son normales, sino todo lo contrario y como tal tienen que ser tratadas por todos, desde familiares y vecinos hasta los medios de comunicación. Hay que denunciar siempre que se pueda, pero sobre todo desculpabilizar a las víctimas y no ser cómplices del agresor. Las asociaciones de defensa de la mujer y las casas de acogida son puntos de apoyo imprescindibles para las mujeres maltratadas. Proporcionan ayuda inmediata, asesoramiento legal gratuito, emprenden luchas colectivas de denuncia de situaciones extremas; pero ante todo devuelven a la mujer maltratada y a sus hijos la convicción de que nadie tiene derecho a golpearles sea cual sea la excusa utilizada para ello.

5 comentarios:

JOANA dijo...

Hola Gema

Impresionante el escrito de mujer maltratada... Se me han puesto los pelos de punta.

He visto en uno de los comentarios de Air noja tu blog, y he entrado. He visto tu foto y te he reconocido en la reunion del cole del otro dia. No hable porque al formar parte de otro grupo politico, podria haberse empleado para entrar en un debate, ademas el Sr alcalde nos dio un toque de atencion al resto de partidos, por lo que decidimos mantenernos al margen.

Respeto profundamente tu opinion, comparto algunos puntos pero otros no, no desesperes en este pueblo a veces se confunden muchas cosas.

Ademas la verdad es la suma de los diferentes puntos de vista. ¿no?

Mª Gemma dijo...

No tenemos porque opinar todos igual, aunque soy de las personas que cuando alguien me da un toque de atencion, procuro rebatirle sin levantar la voz ni ofenderle, me hubiera gustado oirte en dicha reunion, como madre, mujer o como integrante de otro partido creo que es algo que no debe separarse.
Igual es que esperaba que la gente acudiera y se expresara.
Por cierto el maltrato tambien existe en Noja, aunque se oculte.

JOANA dijo...

Olvidemonos de la politica.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, ademas la gente piensa que ha de ser fisico, cuando tambien existe el psicologico.

Me encanta tu blog. ¿Todos los articulos son tuyos? La verdad es que muchos dan que pensar.

Mª Gemma dijo...

Son mios y mezclados con reflexiones de otra mucha gente con la que me comunico de forma privada.
El primer maltrato siempre es el psicologico, a continuacion una vez de que la victima esta psicologicamente dañada (esto puede durar mucho tiempo) es cuando comienzan los fisicos en conjunto con los psicologicos.
Recuerda que el maltratador parece una persona normal y seguramente inteligente, aunque un cobarde.
Los maltratos psicologicos son continuos pero no iguales, primero humilla a la victima, para despues solicitar su perdon.
Esto ocurre en noja y sus alrededores mas de lo que la gente quiere ver.
Pense que las mujeres en noja estaban mas solidarizadas con estos temas, ya sea a mujeres, hombres, niños o ancianos.
Aqui se sabe pero ni se pregunta ni se denuncia.
Aprovecho para decir que toda aquella mujer que se sienta maltratada pude hablar conmigo de lo que quiera y para lo que quiera, por supuesto en estos asuntos respeto profundamente el anominato, la victima dejara de ser victima cuando ella quiera siempre que se sienta acompañada, comprendida y apoyada.

Anónimo dijo...

Magnífico tu blog, Mª Gemma, el tema del maltrato, como bien se ha dicho, enraiza con la sociedad patriarcal y la patraña que nos han metido las religiones bíblicas, con la mujer como "costilla de Adán" y demás sandeces.
Respecto a este pueblo, ocurre que la oposición no parece seria y el clientelismo vende, a mi modo de verlo, algo que ocurre en otros muchos lugares.
Saludos.