En este mes hay dos ¿celebraciones?… 8 de marzo día de la mujer trabajadora y el día del padre… ¿Quién los puede celebrar?



8 de marzo día de la mujer trabajadora…

Han pasado 152 años desde el origen de este día… ¿cuanto hemos avanzado?
El origen de esta fecha se remonta a 1857 cuando en Nueva York hubo una marcha de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en protesta por las condiciones de su trabajo.
Otro hecho importante que condicionó esta fecha ocurrió en 1908 también en Nueva York cuando un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, de grandes fábricas se declaran en huelga para protestar por sus condiciones laborales, piden un aumento de los salarios, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory. Se cree que esto ocurrió el 8 de marzo de ese año.
Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.
152 años y aun siguen existiendo las razones que llevaron a aquellas mujeres a la huelga...

Es necesario recordar que este día no es para celebraciones. Este día es para conmemoraciones y dar a las mujeres el respeto y la igualdad que se merecen. La situación de la mujer ha avanzado de forma muy significativa desde aquel 8 de marzo, sin embargo, aun quedan muchas cosas por hacer para que la igualdad sea completa entre hombres y mujeres… no tengo nada que celebrar...
Dia del padre,


En España se celebra el 19 de marzo… En la mayoría de países de América Latina, al igual que en Estados Unidos y en Canadá, se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, este día se festeja a los tíos, abuelos y padres en general… también se celebra en otros lugares… pero…

¿Cuántos padres no podrán celebrar este día junto a sus hijos?
¿Cuántas mujeres utilizaran a sus hijos como armas arrojadizas ese día? ¿Cuántas mujeres impiden que sus hijos estén con sus padres este y otros días?


No digo con esto que sea necesario que los hijos convivan permanentemente con el padre, o con la madre… las familias son muy variadas… que no se me entienda mal… Lo importante es que esté presente y que sea una presencia estable en su vida… algo que hoy no se permite por muchas mujeres…

Ausencia del padre no significa inexistencia, un hijo es siempre de dos, sea el método que sea el que sea haya elegido para tenerlo… aunque alguno de ellos este desaparecido, ausente o muerto.

A ningún hijo se le puede decir “tu no tienes padre”…

Cuando el padre, por motivos de trabajo, viaja mucho… y estos preguntan… en vez de decirles “tu padre nunca esta en casa, le importáis poco… (algo que suele ser mentira, esto se dice, porque no se acepta la situación laboral por parte de la madre y se hace como venganza), es mejor decirles:

“Vuestro padre no está en casa pero está presente en mi cabeza y en mi corazón, por lo tanto os hablo teniendo en cuenta lo que piensa él…”

Cuando dos personas se divorcian, se divorcian ellos dos, no los hijos, en vez de utilizar a su hijo y ponerle en contra del padre diciéndole “tu padre nos ha abandonado” (los hijos no comprenden las razones del divorcio, que competen a las personas adultas…) se podría decir:

“Aunque tu padre no sea más mi marido, sus palabras en cuanto a tu educación siguen teniendo peso para mí”

También se podría decir, si las opiniones son diferentes:

“Tu padre y yo pensamos este tema de muy distinta manera, yo te doy mi opinión y escucharás también la de él”

Cuando el padre ha muerto… podemos decir:

“Las palabras y las ideas de tu papá siguen vivas para nosotros, recuerdo las cosas que para él eran importantes como padre”

Cuando el padre es desconocido:

“tú tienes padre, sino no hubieras podido nacer, pero él sólo participó en tu gestación "

“sabía que tu padre no iba a vivir con nosotros, pero elegí tenerte y criarte a pesar de eso".

Lo que no es normal, es que un niño deba sentir que es propiedad de su madre (o de su padre, cuando es la madre la que desaparece de su vida).
Nadie puede decirle "soy tu dueño, hago lo que quiero contigo".
Una mujer, por más resentimiento que tenga hacia el padre de su hijo, no tiene derecho a excluir la existencia del este.

Puede que sea borracho, criminal o como se lo quiera juzgar, pero es el padre que tiene o que tuvo y forma parte de la historia de ese niño.
Ser madre, es aceptar que el niño o niña es también hijo de un padre.

¿Cuántas mujeres impedirán que sus hijos estén con sus tíos, abuelos…?

No saben bien, estas mujeres el daño irreparable que hacen a sus hijos… cuando impiden que sus hijos se relacionen con los abuelos, tíos o primos de la familia del padre…

Las historias que tanto tíos, como abuelos, cuentan sobre la vida de sus padres, cuando eran niños, hacen que el niño tenga un sentido de continuidad… comprendiendo que los padres también son hijos… lo que les permite identificarse con ellos… No debemos olvidar que el mundo del niño se amplia, cuando comienza a relacionar el pasado y sus habitantes, la gente y sus lugares, que han creado el mundo que el conoce…

He hablado de padre y madre, pero esto también vale, a mi entender, a otro tipo de familias… hombre-hombre, mujer-mujer…

Lo que importa no es la estructura del grupo familiar sino su dinámica afectiva, es decir, la calidad de los vínculos y los afectos…


Estoy leyendo un libro sobre este tema…

¿Cómo será tu hijo? La importancia de los apegos. Por Antonino Machancoses Herrera. Libro que recomiendo leer y que si por mí fuera, lo daría, como lectura obligada, a toda mujer y hombre que deciden ser padres.

Un saludo a tod@s.

5 comentarios:

Nyitus dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

leonor dijo...

Hola, María Gemma:
La verdad lo que yo creo es que no se debe luchar en un dia en especial, sino que en realidad es una lucha diaria. Y es triste que hayamos avanzado dando un paso adelante y dos atrás. Está claro que una cosa es la teoría y otra la cuestión práctica.
Ni yo misma lo hubiera dicho mejor sobre lo de los padres, es triste que haya gente que use a un hijo de arma arrojadiza.
Un abrazo.

Luis Lópec dijo...

Ojalá llegue un día en que todos y todas tengamos igualdad absoluta. Besos.

Brigantium dijo...

Gracias por pasar y dejar tu comentario y por cierto, enhorabuena por tu Gallego ya que por lo que cuentas y por lo del "Tócome" intuímos que tampoco te criaste en Galicia.

Por cierto, que la imagen está sin datar, pero como poco, debe ser de los '60 o '70, el autor se debió retirar en los '80.

A seguir así, y como decimos por aquí "Se isto non se amaña... CAÑA, CAÑA, CAÑA!"

Saludos! :)

Mª Gemma dijo...

Grazas a ti, Brigantium, por vir á miña casa. Non me críe en Galizia, aínda que teño familia alli, que me falan en galego cando vou velos.
Como se di en galego "me toco".
Falar fáloo moi pouco, pero o entendo perfectamente.

Un abrazo