
Hvala es una de las cuatro osas eslovenas liberadas en la primavera de 2006 por Francia cerca de la frontera con la Val d'Aran dentro del programa de reintroducción de la especie en los Pirineos.
El cazador armado y con perros, al encontrarse con ella intento asustarla moviendo los brazos y los pies… hizo varios disparos… y me pregunto ¿Qué hacían los perros?... ¿Movían la cola?... o ¿también la atacaban?...

Los seres humanos somos animales depredadores… imaginaros que en vez de ser nosotros, la especie superior… fuera de otra manera y la noticia fuera la siguiente:
Una hembra humana, especie en peligro de extinción, es traída cerca de la frontera con la Val d’ Aran dentro del programa de reintroducción de la especie en los Pirineos….
Esta hembra “la Lola” pasea con sus dos hijos “Paco y Pepe”… y se encuentra con un cazador, un (pensar el animal que queráis, no se me ocurre ninguno al que no hayamos machado…) macho armado y con perros de caza… los perros ladran… y el cazador empieza a mover “brazos y pies” con una escopeta… a tiro limpio… aquí entiendo que el dialogo seria imposible… por mucho que el cazador le quisiera explicar a la hembra (especie en peligro de extinción por culpa de la especie superior)… que no la quería cazar…
Imaginemos el dialogo:
Cazador - Tranquila, no vengo a cazarte a ti… vengo a cazar un jabalí… lo dice mientras que a la vez mueve brazos, pies, porta una escopeta… realiza varios disparos y los perros ladran…
“la Lola” - No te lo crees ni tu… estas en mi territorio… al que tu me has traído… para asegurar y reintroducir mi especie… voy con mis dos hijos… tus perros nos ladran… tu no paras de bailar y nos muestras la escopeta… nos estas disparando… defiendo a mis dos hijos… zarpazo… mordisco en una pierna y te largas… que tengo memoria y habéis matado a muchos de mi especie… aun recuerdo cuando vino vuestra “majestad” y mato a uno…
Un dialogo imposible ¿o no?... Estoy totalmente en contra de la caza como deporte… cuando tenemos la comida en el supermercado… diferente es cuando son indígenas… esos que viven en la naturaleza… no usan coche… no tienen supermercado… que son respetuosos con el entorno… y a los que también nos estamos cargando…
Ahora porque una osa con sus crías… se defiende de un cazador… la buscan (algo fácil ya que le implantaron un receptor para tenerla vigilada)… porque el cazador pueda ser “que la hiriera” porque realizo varios disparos… mientras bailaba…
Se pone incluso en duda el programa de introducción… de especies en peligro de extinción…
Este comentario, a favor de la osa, dejaban en La Vanguardia:
“Me he llevado una desagradable sorpresa al leer que el Conselh Generau d´Aran ha decidido retirar los osos del Pirineo. Lluís Turmo es un cazador y el animal estaba en su territorio (establecido por el mismo Conselh d´Aran). Y nadie sabe cómo fueron exactamente los gestos ni del uno ni de la otra. Por lo tanto, me parece sorprendente la facilidad con la que se elimina una especie sólo porque esta actúe de su forma más natural. En cambio, el ser humano ha actuado desde siempre de forma antinatural atacando, maltratando y matando por placer a cualquier especie del reino animal. Y jamás se le ha condenado ni obligado a abandonar su hogar”
La especie humana somos los peores depredadores… y no solo con las demás especies… sino también con la nuestra…
Os pongo algunas declaraciones… de los que no están en contra de los osos… pero que no los quieren… La operación oficial de rastreo logró detener las batidas populares de los cazadores del pueblo de Les, con objetivos menos amistosos:
.- el alcalde Emili Medán aseguró que, si la operación dirigida por los técnicos no les convence, mantendrán la convocatoria de batida para mañana.
.- Javier Cardenhes, profesor de esquí y empresario de excavaciones, comenta que "A mí no me importa que estén los osos --prosigue--, pero sí me opongo a todo lo que eso supone, porque nos está restringiendo el uso que hasta ahora hacíamos de la montaña. A mí me perjudica su presencia, ya que voy en moto de trial y no puedo pasar por los mismos lugares y hay mucha más vigilancia".
.- El Síndic: "Han traído un oso a un espacio que está humanizado y ahora quieren que no vayamos a lugares frecuentados por diferentes actividades. Los propietarios de las montañas --añade-- son los pueblos y la liberación del oso se ha llevado a cabo sin su consentimiento".
Desde luego como ha “perfeccionado” la especie humana… desde nuestros antepasados… aquellos que vivían en cuevas… nos estamos cargando todo… no van a quedar animales… ni ríos… ni plantas… y cuando ya no haya nada… ¿Qué?... o como dice el imbecil de Aznar… “a mi plin” será un problema de nuestros fututos tataranietos…
Este hombre – cazador, fue a cazar jabalíes… que también le podrían haber herido… se encontró con una osa… de aquellas que cazaron y no quedaron ni una… a esto le llamo “cazador cazado”…
Dejen en paz a la osa… me parece bien que averigüen si esta herida… que la ayuden… y que la devuelvan a su hábitat… con sus oseznos…
Llegará un día en que no habrá animales que eliminar ni que cazar. ¿Puede contestarme algún cazador acerca de que extraña emoción experimenta al asesinar un animal que no le ha hecho nada? y por favor, que no conteste que elimina sólo "excedentes individuales" porque el ecosistema no necesita de su intervención para autorregularse.
Con estas y otras muchas cosas "me avergüenzo de mi especie humana"…

6 comentarios:
Tenia la intención de comentar sobre el tema, pero hago mía tu exposición. Tal vez es a otra clase de fauna a la que tendríamos que confinar en una reserva.
Estoy contigo y con Fermín, y en contra con todo lo que suponga "cacería" de humanos a otras especies. Ya es bastante gordo que seamos depredadores y carnívoros, pero a qué cazar con la de carne que hay en carnicerias, supermercados, etc. ¿Por "deporte"? ¿Para "matar el tiempo" y ocuipar los espacios de ocio -eufemismo para evitar decir por placer-? ¿Por lujo y estética, para "lucir" pieles? Pues eso, que somos más malos que arrancados y que de "evolucionados" biológica y tecnológicamente, sí; pero en valores humanos reales, nada de nada. Ahora, en maldad, la tira.
Un abrazo
Hannah
¡Hola, María gemma!.
Cuando me enteré de la noticia me llamó la atención la facilidad de con qué facilidad esa especie a la que se denomina civilizada se echa las manos a la cabeza cuando un animal simplemente se defiende, y se les olvida las atrocidades que se han cometido en nombre de tantas cosas, sin necesidad de supervivencia ni nada, simplemente por el placer de matar y destruir.
Si los animales pudieran hablar y testificar...
Quizá esto no te guste, pero yo me pregunto qué hubiera pasado si al igual que la osa, suponiéndose atacada, ataca al cazador, si éste, con el mismo derecho a defenderse, le hubiera pegado un tiro a la osa y la hubiera matado
Destruimos y extinguimos sin miramientos, hasta que llega el día en que caemos en la cuenta... Ya no hay osos!, ya no hay... (lo que sea)! y nos dedicamos a la ingeniería repobladora... Pero nada es igual. La gente del lugar ve oportunidad en la desaparición de especies, el entorno es hostil por completo a los ejemplares introducidos... Despropósito tras despropósito... dos despropósitos, y sigue sumando.
Saludo Mª Gemma, y gracias.
Corpi, me gusta que pases por mi casa y opines de lo que quieras y como quieras…
Podía haber pasado… hubo tiros… puede estar herida y morir…en la pregunta que realizas… el cazador, como iba de caza con autorización (jabalíes)... hubiera matado, que no cazado, a una osa, especie protegida... mal lo hubiera tenido el cazador...
De esta forma... la explicación de que se encuentra con ella “por casualidad” y esta, sintiéndose atacada, se defiende, es creída... vamos que no se pone en entredicho... el titular podría haber variado, si hubiese muerto alguno de los dos… la osa o el cazador…
Lo que pongo en entredicho es la caza en si misma... porque ¿para que sirve?... este deporte... cuando no se caza por hambre...
Que se me entienda… no soy cazadora, cuando voy de paseo al monte… no me molestan ni molesto a los animales… pero si me viera en la necesidad… sin otros recursos que llevarme a la boca o a la boca de los míos… seguro que comía saltamontes… y menciono estos porque me seria mas fácil cazarlos… haber quien se enfrenta con un jabalí… sin escopeta… como hacen los indígenas… al igual que si tengo que defender a los míos, o a mi misma, de un ataque… de un “animal” (sea de la clase que sea) me defiendo y ataco…
¿Que hubiera pasado si el que estaría de caza fuera una persona sin recursos... sin vivienda... sin nada que llevarse a la boca...? De entrada estaría de caza ilegal… sin autorización…
¿Cuantos hay en la cárcel por “robar o cazar” una gallina?... para comer...y hacer una sopa para dar a los suyos... y otros como el rey (al que alimentamos entre todos) que como es intocable… mato a un oso y no paso nada…
¿Para que se introducen animales extinguidos o no… por la mano del hombre si luego molestan?... y alguno no puede hacer “trial” con su moto… algo prohibido… por el monte… y como esta la osa… hay mas vigilancia… o al alcalde Emili Medan, que si no le convence lo que hagan los técnicos… convoca una batida…
Como dice Benito un despropósito total…
Gracia a todos por dejar vuestras opiniones…
Un abrazo generalizado.
Publicar un comentario