Diario de un viaje... Llegada a la Sierra de Cazorla… primeros pasos… (14/09/08)




Después de un largo viaje nocturno… llegamos a Cazorla a eso de las 10’30… con un cielo azul intenso… el gran mar de olivos… el olor inconfundible de esta tierra…

Con muy pocas ganas de parar atravesamos Cazorla en dirección a la Sierra… la primera impresión ofrece una panorámica espectacular e impresionante… un pueblo blanco que desciende o asciende (según se mire) a la sombra de la Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas y un inmenso mar de olivos de frente… destaca el Castillo de la Yedra, que domina la trama urbana de calles estrechas con sus viviendas tradicionales, en extensión mas pequeño que Noja… pero con una densidad mayor… una población de unos 10.000 habitantes… con lo cual la vida es intensa… Cazorla esta en fiestas… encontrándonos al llegar con jinetes andaluces y carrozas…


no hizo falta parar… ya habría tiempo para ello… las indicaciones para llegar a la Sierra estaban claras… estábamos tan cansados… que deseábamos llegar al “Hotel Rural Coto del Valle****”….

(La foto es de Papermon ... la he elegido por espectacular... algun dia lograre fotos asi... si pinchais en ella os lleva a un video que he hecho en Youtube...)


... elegimos este hotel… por su situación y por parecerse a un cortijo, a parte claro esta por todo lo que ofrecía… a mitad de camino del Empalme del Valle… inicio de rutas… y del Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre (Abraham de Panoramica Cazorlense) nos da una excelente información del sitio… con esto os cuento que se ven nuestras intenciones… hacer senderismo… llevábamos las normas del Parque aprendidas…
Algunas veces se da el caso de que planificas un viaje y al llegar puede ser diferente… teniendo que adaptarte… pero aquí no se ha dado el caso… la información era veraz… encontrándonos con un hotel rural perfectamente integrado en la Sierra… dando la real impresión que entras en un Cortijo andaluz… desde aqui aprovecho y les mando un abrazo a todos sus trabajadores, Diego, Encarni, Letizia, Silvia, Nacho... el que se fue de cursillo a New York (no quiere que de su nombre y como ves lo cumplo)... a Monica (Propietaria) y su marido Lolo y uno muy fuerte de parte de Karlos y Oskar para la pequeña y dulce fierecilla Mariana... mis hijos estaban dispuestos a vivir para siempre en una tienda de campaña al lado de ella... Mariana (hija de Monica) estaba tambien dispuesta a llevarles a la tienda, si se quedaban, comida... y por supuesto no me olvido del excelente cocinero Jose Gomez... que tan ricos manjares nos dio de comer... el hotel esta incluido en la Guia Michelin...


... cuando llego a los sitios… lo primero que hago es percibir las sensaciones… oigo el Silencio (no tan silencioso pero natural) de la Sierra, su olor, su luz… el recibimiento es muy grato y familiar… con las ansias de saber y ver, reflejadas en nuestros ojos… nos explican las diferentes posibilidades de rutas para visitar el Parque… tienen un montón de actividades que ofrece el Parque… senderismo, rutas en bicicleta, 4x4, a caballo, rafting, canoas, barrancos, tirolina, escalada en rocódromo, tiro con arco, puentes en las copas de los árboles y un largo etcétera de actividades… me facilitan una guía con 8 rutas, bien explicadas… esto promete… estamos verdaderamente ansiosos de empezar… venimos para diez días y no queremos desaprovechar nada… nos dirigimos a nuestras habitaciones… deshacemos maletas… ¿Nos ponemos en marcha?... ¡Siiiii!… mis hijos han dormido durante el viaje… nosotros preferimos aprovechar el día… haremos siesta….

Nos dirigimos hacia Arroyo Frío… esta muy cerquita… pueblo turístico mas pequeño …antes de llegar paramos en uno de los puentes… por donde discurre el Guadalquivir… sus aguas son cristalinas con tonos verde claro… sin olores…



después de un paseo… hay que hacer piernas… decidimos comer en el Mesón Don Chema... donde nos ofrecen comida tradicional serrana andaluza… Entremeses típicos… olivas machacas… Andrajos con pollo… Chuletas de ciervo y jabalí con salsa de piñones… que aunque no soy de comer carne, quise probarlo… las guarniciones que acompañaban los platos deliciosas… Tarta de chocolate y natillas caseras… me gustan las comidas especiadas… regado con buen vino tinto de la tierra… después de este almuerzo… la esperada siesta y recreo en la piscina… a la sombra… con unas vistas impresionantes… y a escasos 7 metros una manada de jabalíes, al caer la tarde vienen a comer el pan duro sobrante…



Después de una cena ligera (pate de perdiz y tomates) hacemos una pequeña ruta de 4 Km. en dirección a Arroyo Frío a través de un sendero en el monte… descubrimos huellas de ciervo y lo oímos berrear… que por el sonido y el tamaño de sus huellas especulamos que seria de gran tamaño… a la vuelta nos acompaño una luna llena… ya agotados… a dormir… haciendo planes para el día siguiente… nos gusta dormir todo el año con las ventanas abiertas… en Noja nos arrulla el sonido de la mar… aquí en la Sierra nos arrullaba el sonido de los grillos… y nuestros vecinos (a los que descubrimos paseando) un jabalí… y un ciervo…

Un saludo a tod@s.

6 comentarios:

cuadernodeanillas dijo...

Muy bonito Gemma.
No veo mas que una foto los slide salvo en el del jabalí que hay dos. ¿Es así?

Mª Gemma dijo...

Hola, Juan Carlos, si así es... menos en el del jabalí... los demás son marcos sobre una foto

Un abrazo

benito_reyes_vega dijo...

Estupenda narración Mª Gemma, que invita a visitar Cazorla, con solo leerte.

Gracias por hacernos partícipes.

Saludo

Hannah dijo...

Buena narradora, sí; conozco la zona y al leerte he podido evocar su belleza y los buenos momentos pasados... ¡Gracias!.
Un abrazo
Hannah

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Por lo que he podido leer, has alucinado en los días que pasaste en Cazorla y su Sierra, y me alegra gratamente que te acuerdes de mis consejillos por esas tierras, (y de hacerme mención en tu artículo), como la elección del hotel, la comida en lo de mi amigo Chema, alguna rutita, etc. Lastima que no nos pudiésemos ver por Cazorla, pero bueno otra vez será, lo importante es que lo disfrutaras. Ya sabes que estoy a tu disposición para lo que querais de Cazorla. Un abrazo

Mª Gemma dijo...

Abraham, nos hemos enamorado de tu tierra… pregunte por ti, me dieron La revista de Cazorla… donde colaboras… también me hablaron de tu padre el pintor…
Sabes que elegí este destino desde que visito tu magnifico blog… por supuesto que seguí tus consejos…
Volveremos, no tardando mucho… y quedaremos…

Un abrazo