Diario de un viaje... Introducción...

Desde la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel… (repartidas entre los términos municipales de Argoños, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto) y concretamente desde donde vivo en la Marisma Victoria en el barrio de Helgueras, Noja… hasta el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas… (23 son los municipios que se reparten este amplio espacio protegido: Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluévar, Génave, Hinojares, Hornos de Segura, Huesa, La Iruela, Iznatoraf, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, La Puerta de Segura, Quesada, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albánchez, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo)… concretamente al Km. 34.3 de la carretera del Tranco.

Antes de nada hagamos un repaso a los dos lugares y sus características:
Cuando planifico mis viajes, me gusta leer toda la información posible del lugar elegido… por esta razón considero imprescindible contárosla antes de iniciar el diario… y que sirva de introducción…


La reserva Natural de las marismas Santoña, Victoria y Joyel forma el conjunto de humedales más importante del norte de España. Con una extensión de 4000ha es uno de los más significativos de toda la Península Ibérica. Las marismas se forman en la confluencia de los ríos Asón y Clarín que van a desembocar al mar a entre la playa San Martín en Santoña y el puntal de Laredo. Las rías de Limpias y de Rada se unen formando la llamada ría de Treto, que a su vez conecta, con otros tres canales todos ellos formando un conjunto de humedales de singular belleza.
Las aves que atraviesan el continente europeo en busca de áreas más cálidas hacen una parada en este singular ecosistema. A partir de Agosto-Septiembre puede ser buena época para la observación de las aves pero es durante los meses de Diciembre y a comienzos de Enero cuando se concentra el mayor número de aves llegándose a juntar unos 20.000 individuos de hasta 120 especies diferentes. Entre las especies mas destacadas están: La espátula que viaja desde los Países Bajos hacia África, garzas reales y garcetas, ánades reales, patos buceadores, patos cuchara, cormoranes, el zarapito real, el ostrero, el correlimos común, el chorlito gris, la aguja culinegra, el archibebe común.
Desde mi ventana veo pasar águilas, lechuzas, gaviotas…
Si se pretende observar las aves de cerca, además de ser paciente y silencioso, se recomienda llevar calzado apto para el agua, unos buenos prismáticos y una guía de campo.
Además de la presencia de las aves, la Reserva incluye una interesante representación de encinar cantábrico en los montes de Buciero, Brusco y Montehano, así como singulares acantilados marinos, pastizales, dunas y playas.
Aunque son las aves las que dominan el interés faunístico, de las marismas, también se encuentran especies mamíferas que tienen esta reserva como hábitat, entre ellos caben citar: jabalí, corzo, el gato montés, la comadreja, zorros…



El Parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado, Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. El río Guadalquivir, nace en el municipio de Quesada a 1.350 m de altitud, en la Cañada de las Fuentes, situada al sur de Parque, se encamina hacia el norte hasta el embalse del Tranco, donde gira bruscamente al oeste para atravesar la mayor parte de Andalucía y verter sus aguas al océano Atlántico. El río Segura nace en Pontones a 1.450 m para dirigirse hacia el este en dirección al mar Mediterráneo.
Hay numerosos arroyos y pequeños ríos que vierten sus aguas al Guadalquivir y Segura, entre los que destacan por su entorno el Guadalentín, el Borosa, el Aguasmulas, el Aguascebas, el Zumeta y el Tus.
Todo este conjunto de cursos de agua, modela de forma continua las laderas y añade a la zona innumerables rincones acogedores, sobre todo en la época de deshielo. Por doquier aparecen escarpadas laderas modeladas por los ríos que ocupan sus valles, praderas a cotas altas, cascadas, amplios valles fluviales y un sinfín de pequeños rincones de carácter singular.
Destacan los extensos bosques de pinos, encinas, áceres, robles e incluso algunos acebos y avellanos. Son más del centenar las especies florísticas destacando por su belleza e importancia ecológica dos endemismos locales, la violeta de Cazorla y el atrapamoscas.
La fauna del Parque es conocida gracias a la labor de difusión que hizo Félix Rodríguez de La Fuente, en unos años en los que el estudio y conocimiento de nuestros bosques y nuestra fauna no gozaban de la popularidad de hoy.
En los extensos bosques se puede reconocer un alto número de especies de vertebrados, de ellos 36 especies de mamíferos, entre los que destacan los de marcado interés cinegético como el ciervo, la cabra montés, el muflón, el gamo y el jabalí; depredadores como la nutria, la gineta, la garduña, el gato montés y el zorro, ardillas…
Entre las aves destacan por su tamaño, rapaces, como el águila real, el águila perdicera, el halcón y el milano y conocidos carroñeros como el buitre leonado, que suelen surcar continuamente los cielos de extensas zonas y el majestuoso quebrantahuesos, perdices, cuervos…
Entre los reptiles aparece uno más insólitos, la lagartija de Valverde. En los ríos hay abundancia de trucha común, trucha arcoiris y barbos.

En Internet disponéis de muchísima información sobre estos enclaves…


Conocí este destino a través de Abraham López Moreno, artífice del magnifico blog “Panorámica Cazorlense”… colaborador de "La Revista de Cazorla"... donde nos cuenta con la pasión de ser Cazorleño o Cazorlense… ya sea a través de sus impresionantes fotos como los textos con las que lo acompaña… desde mi perspectiva es imprescindible visitarle para conocer su tierra…

Aquí en la Reserva natural de las Marismas… quitando la de Santoña, que esta mejor cuidada… las otras están dejadas de la mano del hombre… en la Villa de Noja se ha incentivado la construcción de 2ª residencia… intentando parecerse a una Marbella del Norte… pero hay cada vez mas voces que piden proteger y cuidar las marismas… visitar a Airnoja y Ginnoja... en esta mi pagina encontrareis algunas opiniones... (un articulo con el tecnico Javier Solar)... las marismas bien cuidadas y protegidas darían una buena alternativa al turismo veraniego… que también se come y viaja en invierno…

Decidí hacer el diario de este viaje, no solo para contaros y mostraros en fotos, de lo que he disfrutado, sino también para dar mi opinión, resaltando las diferencias o similitudes que encontré…

Fechas del viaje: 14/09 al 24/09 del 2008.

No cabe duda que viajar es una actividad que gusta a casi todos.
Así que espero sirva este diario para compartir experiencias con quiénes gustan de esta actividad. Puede que alguien encuentre alguna idea para sus viajes.

Próxima entrega:
Diario de un viaje... Llegada a la Sierra de Cazorla… primeros pasos… (14/09/08)


Un saludo a tod@s.

2 comentarios:

Corpi dijo...

Ya hace muchos años yo también estuve de acampada en la Sierra de Segura. Llegamos por la noche y montamos la tienda de campaña.... encima de una mierda. Qué tiempos.

Mª Gemma dijo...

Jajajajaja... muy bueno Corpi... claro esta entre la mierda de los animales que le llaman abono... algo normal... estan en su habitat... y la mierda de los otros animales "humanos"... porque claro esta... por alli no hay servicios cuando haces senderismo... o te aguantas o la pones por alli...
Ahora las acampadas no se pueden hacer fuera de las zonas habilitadas... incluso cierran las rutas... hay carteles con los horarios...
Tuvimos suerte cuando echamos la siesta a raso... no tropezamos con ninguna...
Un abrazo