Pues si, muchas cosas nos separan de la igualdad, a parte del lenguaje... pero si al primer intento de cambio, en este caso por parte de la ministra de igualdad (Bibiana Aido) de llamar a los diputados miembros, y a las diputadas miembras, se le echan al cuello (tanto hombres como mujeres), por una cuestión lingüística, “apañadas vamos todos” (como veréis empleo femenino y masculino en la frase entrecomillada, aunque lingüísticamente este mal). En mi época de colegio, el cual no era mixto... se decía señoritas y señoritos, caballeros y damas... y que el “papa” era mas importante que la “mama”…
Entonces ya era feminista y decidí que somos todos iguales y siempre lo he llevado a la práctica.
Cuando hablo en reuniones donde están representados los diferentes géneros... me dirijo con la siguiente frase... a los presentes... que siempre ha sido para mí un trato de igualdad, luego si tengo que personalizar algún punto, utilizo el género conveniente o el nombre de la persona...
Por cierto a los encargados y encargadas (que también las hay) de velar por el correcto uso del castellano se les llama miembros... y en mi articulo como veréis me refiero a que también se les puede llamar miembras... y los veladores o veladoras podrían incluir la palabra miembra…
Personalmente me da igual el uso que se emplee... del genero cuando alguien habla… lo del lenguaje hace muchos años que lo tengo superado...
Aunque no todos lo tienen superado, aun en el ejército cuando las mujeres llegan a ciertos mandos, los subalternos no saben bien como dirigirse al Capitán “Maria”… si como señor… señora… capitán o capitana… o cuando alegremente algún hombre al volante… le increpa a la mujer “vete a fregar los platos”… esto es muy usual… en el lenguaje… y también incluyo a mujeres que utilizan el mismo lenguaje para menospreciar a los hombres…
En la última actualización oficial, La Real Academia incorporo palabras como correo electrónico, Internet, Chat y digitalización, además de alzheimer, barman, parapente, liposucción, gay, insolidario, transgénico, opa, neoliberalismo y vos populi.
Dejemos lo del lenguaje… cada uno es libre de utilizar el que mas le guste… Me interesa más el contenido del discurso y cual van a ser los objetivos del Ministerio de Igualdad…
La agenda de las mujeres se está negociando de manera permanente desde hace siglos y se sigue negociando, el acceso al poder, el derecho a la no violencia y a la independencia económica, el derecho al aborto… y “esto indica que no existe el reconocimiento pleno de derechos de las mujeres en igualdad con los hombres”.
Es triste que cada vez que se tiende a la igualdad de género, se produzca un discurso reactivo, religioso o biológico, que intentan frenar cualquier avance a favor de los derechos de igualdad de las mujeres…” en este caso de miembras y miembros, el linguistico...
Preguntar a cualquier mujer trabajadora si puede conciliar su vida laboral con la familiar… al igual que los hombres… y si cuando solicita que se hagan efectivos sus derechos, no se las penaliza… en el trabajo… dándolas peores tareas… llevándolas al rincón mas apartado del lugar de trabajo… haciéndolas la vida imposible… por parte de los encargados… es decir marcándolas… para que vean las demás mujeres, que si solicitan sus derechos lo que les puede pasar… por estas razones muchas mujeres ni se plantean pedir en sus trabajos reducción de jornada para conciliar su vida laboral con la familiar… o se arreglan como pueden o dejan de trabajar…
Aun hoy en día las mujeres tenemos "mucho más" que demostrar "en todos los ámbitos", y se nos juzga "en más situaciones que a los hombres", desde "cómo vas vestida, si tienes mala cara, cómo te expresas, si tienes un lapsos o no lo tienes"… la diferencia esta en que las gilipolleces varoniles se airean en menor escala y caducan antes.
Fijaros si hay desigualdad que en los datos de la estadística elaborada por la Agencia Tributaria, la diferencia de salario entre hombres y mujeres fue la siguiente: en el año 2006 las mujeres ganaban de media 5.521 euros menos que los hombres y en el año 2007 la diferencia se incremento, situándose en 5.817 euros menos de salario en las mujeres que en los hombres.
Hasta que punto ha sentado mal la palabra "miembras" a una parte del mundo varonil, que hasta se pone en duda si esta preparada o no para llevar un ministerio, echar un vistazo a su currículum…
Quiero que, ya que se ha creado un Ministerio de Igualdad, la ministra trabaje para conseguirla plenamente… utilizando para ello el vocabulario que mas le guste… las palabras son solo palabras, que pueden ofender o no, pero si a los hechos me remito en España y en el mundo hay mucha desigualdad de géneros, de mujeres y hombres, de heterosexuales y homosexuales, de ricos y pobres, de creyentes y no creyentes…
Aprovecho el artículo e incluyo a otra miembra… Mónica de Noja… que como ella dice es motera… rutera… miembra… y por relacionarse con lesbianas… aquí en el pueblo (gracias a un o una correveidile) la llaman “boyera” y a su actual pareja Pablo… le hace mucha gracia… me sumo a ella, porque como también me relaciono, me pueden llamar “boyera”… mi pareja se troncha...


Un abrazo en igualdad de género.
Un saludo a tod@s.

1 comentario:
Me lo he leído entero... intentaré hacer un comentario sin que me quede nada.
En primer lugar, insisto en mi rotunda oposición al recientemente creado Ministerio de Igualdad. Están claras las intenciones de la Ministra, centrar la actuación de dicho Ministerio en la igualdad entre hombres y mujeres. Yo creo que tenemos que ser más ambiciosos, y aspirar a la igualdad entre personas, independientemente de su sexo, o de su género (y este podría ser otro debate). Las mujeres tienen el mismo derecho a equiparar sus derechos que el de las minorías étnicas, las personas discapacitadas, las personas homosexuales, las minorías religiosas, los inmigrantes, etc, etc, etc...
Sigues insistiendo en usar términos neutros en público, cuando, insisto, lo gramaticalmente correcto es utilizar el género predominante en el auditorio para generalizar. ¿Que la RAE es un poco arcaica?, pues sí. Yo me he tenido que dirigir a ellos en más de una ocasión, por motivos profesionales, y son más cerrados que un día nublado. Pero hay mecanismos para, si lo crees conveniente, o lo creéis conveniente, dirigir vuestra queja/sugerencia a la RAE.
Y es que yo creo, que para lograr la igualdad entre personas, insisto, tenemos que partir de la educación. Una buena forma de empezar es con asignaturas como "educación para la ciudadanía", pero no estaría de más que, por ejemplo, los niños en los colegios aprendiesen a compartir ciertas tareas domésticas. ¿Acaso no sabéis del típico niño que le dice a su madre que el papel no se tira a la basura, que hay que reciclarlo?. ¿No os parecería un gran avance que ese mismo niño le dijese a su padre, tirado en el sofá, que ayude a su madre, por ejemplo, a poner la mesa como le han enseñado en el colegio?. Y así con otros sectores. Si no somos capaces de educar en igualdad, difícilmente vamos a tener una sociedad igualitaria. Ya sé que algunos me van a decir que los valores los enseñan los padres... pero ese podría ser otro debate.
En relación con la conciliación, yo le diría a todas esas mujeres que sufren esos problemas, que recurran a los sindicatos. Tenemos una Ley que garantiza la conciliación y la protección de la maternidad. Que existan empresarios que hacen oídos sordos a esa normativa, no es que no estén comprometidos con la igualdad, no lo están con la sociedad en general, pues el problema del envejecimiento de la población es un problema estatal y que nos afecta a todos (quizás algunos no lo quieren ver porque ya tienen ganada su jubilación).
Y ya por último, que me extiendo, sin saber exactamente la proveniencia del dato de las diferencias de salarios, estoy seguro que esas diferencias vienen de los altos cargos. En mis relaciones laborales personales, hasta ahora, no me he encontrado con diferencias en las nóminas, en la administración tampoco, evidentemente, y en muchos otros puestos tampoco. Gemma, hay que buscar las diferencia en las grandes empresas, en esas que pagan a sus directivos en función de criterios que ellas solo saben. Cógete la Memoria de Repsol por ejemplo, y comprueba que las diferencias de salario entre hombres y mujeres llegan al 10%. A esas empresas hay que pedir responsabilidad, y no generalizar en todas, pues las PYMES en ese sentido son mucho más responsables.
Un saludo.
Publicar un comentario