Hay blogueros alucinando con estos textos… algunos porque no los conocían…










Si los queréis leer íntegros visitar a la Habitación Roja

(Para ver y leer las imagenes pinchad en ellas)

Son textos sacados de "Economía doméstica para bachillerato y magisterio". Sección Femenina Falange Española. Representaron a la mujer española en 25 organismos internacionales, entre ellos la UNESCO y la ONU.




La principal responsable de esos textos es una mujer “Pilar Primo de Rivera”, cristiana ejemplar, de decencia, honradez y eficacia indiscutible…según la Iglesia Católica. Fue la hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española. Se convirtió en la presidenta de la Asociación de Veteranas de la Sección Femenina, denominada "Nueva Andadura" en noviembre de 1977, puesto que desempeñó hasta su muerte. Nunca contrajo matrimonio ni tuvo descendencia. El cuñado de Francisco Franco y ministro de asuntos exteriores, Ramón Serrano Suñer, intentó concertar un matrimonio entre ella y Hitler, con la esperanza de crear una dinastía fascista, pero dicho plan nunca dio frutos. Le fue concedido el título de condesa del Castillo de la Mota y las siguientes condecoraciones: la Gran Cruz de Isabel La Católica, la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, el Gran Collar de la Orden de Cisneros y la Medalla del Mérito al Trabajo.

En aquella época se enseñaba esto… estudiaban los niños y las niñas separados... incluso los campamentos de verano eran diferentes... Una mujer de aquella época dependía exclusivamente del hombre, ya fuera padre o marido...Hasta 1976, con la ley de relaciones laborales, se les exigía a las mujeres el consentimiento del marido para cualquier trabajo. También en actos jurídicos o económicos era imprescindible el consentimiento marital.

Hoy podemos hablar de la torera y la doctora, un morfema de género convencionalista aplicado bajo el mandato exclusivo del hombre en épocas pasadas. Hoy todo es diferente.Pero en medio del cambio y del exceso se encuentra aún una gran parte de población masculina, que con ideas tradicionalistas esperan encontrar en la mesa, puesta y recién servida, la humeante comida preparada por una mujer cansada que acaba de llegar del trabajo y a la que posteriormente le tocará fregar los platos.








No se ha luchado nada desde entonces… Hay que tener memoria histórica, recordar aquello…leer… preguntar…¿Qué ha sido de nosotras a lo largo de la historia? Gracias a aquellas feministas y a algún aquel (que los hubo y los hay), han hecho posible que hoy yo esté aquí sentada escribiendo este articulo, viviendo mi presente y recordando con nostalgia dichosos y duros momentos de mi pasado. Quiero recordar a todas aquellas mujeres que en una constante lucha por el derecho a la libertad de las mujeres padecieron e incluso murieron por encontrar una vida digna; una vida para vivir y no para sufrir por unos absurdos ideales (los de la falange y la iglesia) que no eran capaces de ofrecernos una oportunidad.
Es verdad que muchas de nosotras feministas y luchadoras damos por hecho que la gente tiene memoria, pero claro debe ser gente de nuestra época o de nuestro entorno, creo que debemos hacer un poco de memoria histórica y me voy a la época de la Republica...

Os pongo dos artículos de la Constitución republicana de 1931:
Artículo 23“No podrán ser fundamento de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas, ni las creencias religiosas.”

Este artículo, con la llegada de Franco y la Iglesia Católica al poder, quedo derogado y hasta la Constitución de 1978 no se recoge en su artículo 14 "la igualdad de los españoles ante la ley, sin que prevalezca discriminación de sexo, religión u opinión o cualquier circunstancia personal o social".Personalmente me gustaba más el texto del artículo de la Republica.

Artículo 36“Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismo derechos electorales conforme determinen las leyes.”

El régimen republicano estaba poniendo a España en el terreno legal a la altura de los países más evolucionados en lo referente a la igualdad entre los hombres y las mujeres. Sin embargo, en este aspecto como en tantos otros, la guerra civil y la dictadura de Franco dieron al traste con todo lo conseguido, devolviendo a la mujer a una situación de dominación en el marco de una España franquista impregnada de valores tradicionales y reaccionarios.

En 1934 fue creada la Sección Femenina de la Falange española. Recordemos que está, durante la guerra, supuso un apoyo al bando nacional que tenía por tarea fundamental la de formar a las mujeres a la antigua usanza, con un aire muy conservador, entendiendo a la mujer como una "mujer sacrificada y obediente". Se comienza a formar a la mujer en tres aspectos: la formación nacional-sindicalista, la formación religiosa y la preparación de las mujeres para el hogar, de ahí esos textos que ahora os alucinan.
La sección femenina, tras la guerra, desarrolló una actividad sobre todo formativa; para que las mujeres soportasen en gran medida la reconstrucción del país. Para ello, por medio del Decreto del 28 de Diciembre de 1939, impusieron como asignatura obligatoria la ciencia doméstica, y debía de serlo para todas las muchachas españolas.

A partir de los años 40 comienza el período de exilio y los movimientos de mujeres y de regresión jurídica, las cárceles de Madrid y Córdoba acabaron repletas de mujeres condenadas por el mero hecho de haber permanecido en el bando republicano.

En 1947, trabajadoras de Cataluña y Vigo consiguieron un aumento de su salario a través de las huelgas. En Sevilla suspendieron el trabajo para asistir a una manifestación contra el terror franquista. Las españolas feministas intervinieron notablemente en la huelga general con boicoteo de los medios de transporte; sucedió en Barcelona en 1951, donde obreras y amas de casa pidieron "Pan, paz y libertad"
Organizaciones como la Asamblea Democrática de Mujeres de Sant Medir o el Movimiento Democrático de mujeres estaba constituido por féminas pertenecientes al PSVC (Partit Socialista Unificat de Catalunya) y ciudadanas independientes. Otras organizaciones parecidas se crearon en comunidades como Madrid, Zaragoza, Valencia, Euskadi, apoyadas por el PCE. En 1965 fuera celebrada en Barcelona la I Asamblea General, generada por el Movimiento Democrático de Mujeres, comenzó la "toma de conciencia" de mujeres feministas contra la dictadura.

(Clara Campoamor)

Sigo haciendo memoria histórica, volvamos a 1918, en este año se creo la primera "Asociación Nacional de Mujeres Españolas" (A.N.M.E), en la que se situaban Clara Campoamor (política republicana española y defensora de los derechos de la mujer) y Victoria Kent (Kent argumentaba que la mujer, influenciada fuertemente por la Iglesia, votaría a la derecha reaccionaria) como dos de sus dirigentes más representativas. En 1919 contribuyó a la formación del Consejo Feminista de España, aunando así la acción de su grupo con otros ya constituidos en Barcelona, Sociedad Progresiva Femenina y La Mujer del Porvenir, y en Valencia, Sociedad Concepción Arenal y Liga para el Progreso de la Mujer.

El movimiento feminista, quedo aletargado en la época franquista (aquí se impuso la Sección Femenina y sus textos) y emerge en España inmediatamente tras la muerte del General Franco. Desde sus primeros meses de existencia, ya se distinguen los que serian las dos tendencias sustanciales: grupos autónomos de mujeres radicados en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y, por otro lado, las secciones feministas de los partidos de izquierda, fuertemente activistas.

No hay que olvidar que hasta pocos meses antes de la muerte de Franco y gracias a la presión sostenida durante años de algunas abogadas en solitario, Maria Telo entre ellas, que consiguieron entonces la modificación del Código civil, hace sólo 30 años que en España una mujer, "sin el permiso expreso de su marido, padre...", no podía trabajar, ni cobrar salario, ni ejercer el comercio, ni ocupar cargos, ni abrir cuentas corrientes, ni sacar el carnet de conducir, ni siquiera poseía personalidad jurídica propia….

La labor de Telo y otras mujeres consiguen que la figura del marido como cabeza de familia desaparezca finalmente del Código, reestructurando así una situación humillante para la mayoría de las mujeres de entonces.... Entonces cuando la mujer se casaba perdía el apellido y pasaba a ser Sra. de… apellido del marido. Esta modificación del Código Civil ocurría en mayo de 1975.

Las primeras campañas sostenidas por las mujeres, ya en movimiento, fueron " yo también soy adúltera", que se mantiene hasta la despenalización de los delitos de adulterio y amancebamiento, la campaña pro venta y publicidad de anticonceptivos, actos penalizados hasta 1978; actos diversos centrados en el derecho a la educación y al trabajo y llamadas contra los malos tratos y agresiones sexuales.
Las campañas de reforma culminaron con la consecución del derecho al divorcio, legislado en 1981, y el derecho al aborto, legislado en 1985, campaña aún abierta, ya que la aplicación de la ley, por su carácter restrictivo, no ha resultado satisfactoria para las mujeres feministas.

Estas principales campañas concentraron buena parte de la actividad del movimiento feminista, que iba siendo liderado por mujeres adscritas a partidos de izquierda.

Entonces en Bilbao se oía decir a mujeres feministas:
"Hay una debilidad y una falta de clarificación dentro del movimiento feminista considerable. Las diferentes tendencias en su seno, soterradas y diluidas en el unitarismo... salen a la luz en debates a veces no muy fructíferos... necesitamos recuperar la saludable práctica de los debates internos sobre la familia, la maternidad, el trabajo doméstico, el sistema patriarcal y sus relaciones con el sistema capitalista, la cultura feminista... "

También es bueno recordar que entonces el Partido Comunista de España (PCE) en plena marcha de la democracia decide no prestar su apoyo al Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), fundado en los años sesenta desde el interior del partido, constituido como una red de apoyo a presos y presas políticos que había ido evolucionando en su seno hacia presupuestos feministas: "El MDM jugó un papel importante contra la dictadura" -decía la dirección nacional del PCE- pero en los albores de la democracia había perdido su razón de ser".
La escisión, fragmentación y creación de nuevos grupos es constante durante los setenta y ochenta, en esa década, el movimiento feminista pierde toda perspectiva unitaria y se caracteriza por la existencia de grupos especializados en instancias determinadas.

Los pactos entre mujeres, como poder de transformar la realidad, todavía resultan ser una meta.
Hoy en día se ha logrado mucho, pero asusta el resurgir de ideas de la Falange y la iglesia católica y no solo en España… no hay más que echar un vistazo a la derecha extrema española… a Italia… donde hay mujeres que piensan de esa manera…

Actualmente tenemos algunas mujeres en el poder que me dan igual de aversión, (Pilar Primo de Rivera se creía liberal), una de ellas Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ha militado en Unión Liberal, en el Partido Liberal y en Alianza Popular, que pasó a denominarse Partido Popular en 1989. Es condesa consorte de Murillo y Grande de España, mediante su matrimonio con Fernando Ramírez de Haro.
Sus oponentes políticos la encuadran dentro de las tendencias más conservadoras del Partido Popular y ya sabemos como piensan estos...
Esperanza Aguirre afirmó no hace mucho, que la unidad de cuidados paliativos "es el lugar idóneo para los enfermos terminales que requieran atención especializada para aliviar su dolor y facilitarles una muerte digna". Y para ello nada mejor que hacer convenios de externalización, de este servicio, en la comunidad de Madrid, con el Opus Dei.
Me temo que los cuidados paliativos en la Comunidad de Madrid van a ser a golpe de comunión y confesionario...con el latiguillo "sufre hijo mió que más sufrió Jesús en la cruz...”
El 2 de enero de este año Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid firmó un acuerdo con Rouco Varela (otro liberal) por el cual se comprometía a hacer que los sacerdotes tengan voz y voto en los comités que deciden si se administran cuidados paliativos a los enfermos terminales o si se practica un aborto. Es obvio como un sacerdote va a pronunciarse en estas cuestiones…
Esperanza Aguirre es insumisa ante la ley, obediente con los purpurados, toda una duquesa liberal de fina estampa; franco la habría adoptado (tal como hizo con Pilar Primo de Rivera) para que no le falte nada a fin de mes… aun así con el patrimonio que tiene no le haría falta… espero que no veamos estos textos de la Sección Femenina en la practica… pululan mucho por la red… y que se queden en lo que es, memoria histórica…

Un abrazo a todos.

5 comentarios:

Agus dijo...

Me ha gustado el articulo no hay que olvidar,es increible como estabamos hace solo 25 años,espero no se repita nunca mas.Un saludo

La Habitación Roja dijo...

Muy buena la recopilación.

Un saludo,

Corpi dijo...

Menuda pájara la Prima. Es triste que sea una mujer la que haya amordazado a tantas en este puto país. Y es lamentable el apoyo de la iglesia, respaldada por toda la retaíla de beatas, a estas barbaridades.
Buen trabajo.

Pepe dijo...

Me recuerda a mis tiempos del ballicher, aquel del plan del 56, con su clase de política, que emoción. Gracias por estos recuerdos Gemma.
Besucos

Hannah dijo...

Excelente recopilación y sí, conviene refrescar la memoria y poner en evidencia el inmenso daño que hizo el franquismo y no sólo a la mujer, claro que no dejará de haber gentes que piensen como Mayor Oreja que el franquismo fue un régimen amable en el que se vivía muy bien, porque el fascismo y los fascistas parecen crecer como setas cuando menos se lo espera una. Hoy hemos avanzado mucho en igualdad, es cierto, pero aún estamos lejos de lo que la segunda républica consiguió tanto en educación, como en todos los ámbitos.
Un entrañable abrazo.
¡Salud y a por la tercera!