La sensación de indefensión ante las grandes compañías de Telefonía… ¡Hay que plantarles cara!...


Hoy he conocido el caso de una pareja, a la que reclaman más de 5000 euros en dos facturas de telefónica, por el enganche automático, a su número de teléfono fijo, de un 905.
Supuestamente han debido hacer más de 2000 llamadas, de 1 segundo de duración, en breve espacio de tiempo.
Menos mal que no tenían en la cuenta este importe de dinero, con lo cual el banco les ha devuelto los recibos.
Telefónica en un principio y sin avisar, les corta la línea, es entonces cuando hablan con el 1004 (teléfono de atención al cliente) y les informan de la situación, les recomiendan que vayan a consumidores y usuarios a poner la denuncia correspondiente, que ellos saben que son estafas... Mientras tanto les vuelven a dar la línea provisionalmente hasta que se resuelva el asunto.
Una vez han estado en las oficinas de la OCU, en Santoña, donde han sido maravillosamente atendidos, les han comentado que hay bastantes casos y que ellos harán todo lo posible por solucionárselo, parece que Telefónica facilitara las gestiones. En el mejor de los casos y después de un periodo de tiempo, hasta que esto se resuelva, solo pagaran lo consumido y perderán el numero de teléfono.

Como este caso, he estado informándome y hay muchos de diferentes compañías (Telefónica, ONO, Movistar, Vodafone...)
Me ha parecido muy apropiado el comentario que he leído en un periódico, que a grosso modo, venia a decir que es ilógico que una persona realice este numero de llamadas en tan corto espacio de tiempo y con una duración tan ínfima.
Las compañías de telefonía creo que saben mejor que nadie de este tipo de estafas y deberían evitar a los clientes la perdida de tiempo de poner denuncias, la intranquilidad de cómo se resolverán… y demás inconvenientes que les genera.

Si este tipo de facturas nos la presentasen en el taller de reparación, el panadero o cualquier otro pequeño comerciante posiblemente este acabaría en la cárcel por estafador (imaginaros que en dos días el mecánico nos cobrase 2000 cambios de aceite y hubiese que demostrar que se le ha roto el ordenador o alguien se ha enganchado automáticamente a la maquina de cambiar aceite).

En el caso que nos ocupa, las compañías dirán que ellos son meros intermediarios entre estos teléfonos 905 y sus clientes, que es obligación del usuario restringirlos, ¡si esa es su recomendación!, a lo mejor saben los problemas que estos teléfonos generan.
Posiblemente con la ley en la mano tengan razón, pero moralmente saben que estos servicios deben tener algún tipo de control por parte de las compañías telefónicas.

Como veis no tener dinero suficiente en la cuenta, ha sido una ventaja, porque imaginaros que lo hubieran tenido y ahora tendrían que solicitar su devolución. He leído diferentes casos y son terribles… incluso de cantidades mayores.

¿Qué harían entonces las compañías Telefónicas? ¿Tal vez lavarse las manos? Leyendo por ahí, veo que una vez que han cobrado, arréglate como puedas.

Vamos a imaginar que el banco les paga la factura a Telefónica, que no tiene porque ser de 5000 euros, cada uno pensar que dinero os abonaría el banco, factura abonada…, a los 10 o 15 días llamadita del banco…, querido cliente esta usted en números rojos…, susto…, discusión con la pareja y averiguamos porque ha sido …”ordigas” la factura del teléfono…, pedimos la copia a nuestra compañía…, vemos que un 905 se ha enganchado a nuestro numero de teléfono y en muy breve plazo ha hecho un montón de llamadas…, denuncia en las comisarías de policía o guardia civil…, mas o menos llevamos unos quince días con el asunto, llamamos a nuestra compañía de teléfonos…, preguntamos que se puede hacer…, si conseguimos que alguien con peso dentro de la compañía nos atienda, posiblemente nos cuente que ellos han abonado a su otro cliente (el 905) el importe que a nosotros se nos ha cobrado y que tendríamos que ir a Consumidores y usuarios a reclamar o poner una denuncia en el Juzgado…

¿Contra quien la ponemos?

Me imagino que una empresa tan fraudulenta como la de este 905 que se esta enganchando a un montón de números de teléfonos, estará dada de alta como sociedad limitada, ¡vete tu a saber donde!… y… ¡porque tipo de leyes se rige!…

Pues a partir de aquí cada uno de nosotros hará diferentes cosas unos patalearemos, otros cambiaremos de compañía de teléfono, algunos quitaremos la domiciliación de los recibos, otros denunciaremos hasta las ultimas consecuencias… pero eso si, ¡ninguno oiremos que el cabron que nos ha estafado ira a la cárcel!, aun menos que ¡nos devolverá el dinero!… o… algo mejor que algún estamento haya tomado medidas contra las compañías de teléfonos y poner un sistema en el que el responsable ultimo sea la compañía, por permitir que se enganchen de forma automática a nuestro numero de teléfono.


Si se os ocurre algo, ponerla en comentarios.
Un saludo a todos.

9 comentarios:

J P dijo...

Creo que es una asignatura pendiente de esta sociedad de consumo. Mucha sociedad de la información y al final vamos para atrás, con fallos en los sistemas, vacíos legales, aprobaciones sin soporte físico, ...

cuadernodeanillas dijo...

A modo de vacuna.
Solicitar de telefónica que, desde tu teléfono, no se pueda hacer ninguna llamada a número de tarifación especial.

Hannah dijo...

Lo que se me ocurre es que en esta sociedad de mercado y de consumo en la que vivimos, hay lagunas en la legislación que curiosamente siempre perjudican a los consumidores. ¿Qué se puede pensar desde el momento en que para inscribirse en un servicio basta con una simple llamada de teléfono pero para darse de baja son necesarios mil y un requisitos y cuesta un triunfo conseguirlo?
Tu lo has dicho: indefensión.
Un abrazo

JOANA dijo...

Estoy de acuerdo con todos vosotros. Por mi trabajo estoy cansada de ver casos de estos (a menor escala por supuesto). El principal culpable, desde mi punto de vista, es el gobierno no no establecer una correcta regulación de este sector. Me aburre ver en la Tele el típico sorteo que para participar sólo tienes que hacer una llamada al 905xxxxx, o mandar un mensaje al 7xxx. Cantidad de adolescentes pican en estos concursos/servicios trampa y vemos como pasan facturas alucinantes. Claro, la compañía telefónica no creo que tenga toda la culpa ya que nadie se engancha a un 905 si no ha llamado antes, aunque sea sólo una llamada.

En linea fija no existe ninguna solución, ya que no se pueden bloquear estas llamadas, pero en compañías móviles cada vez más ofrecen el servicio de llamadas restringidas para adolescentes.

Este es el juego de "A ver quien se cansa antes", si el consumidor de reclamar, si el operador de telefonía de dar explicaciones, si el banco de perder clientes, en fin, un juego muy aburrido en el que siempre pierde el mismo.

Mª Gemma dijo...

Joana, una pregunta, cuando hacen una llamada a ese 905, desde un fijo o móvil, ¿Se dan de alta en algún sitio?
Porque según telefónica, ese montón de llamadas son automáticas, es decir mensajes que envían al fijo o móvil y que las cobran.
Del caso que hablo, si realizaron una llamada a uno de esos concursos, y no son adolescentes. Por lo que contaron en la oficina de la OCU, también se lo hacen a personas mayores.

Por cierto también comentaron en la OCU, que ahora por la zona están haciendo ya sea por teléfono o en casa (sobretodo a personas mayores) contratos de mantenimiento diciendo que son de Gas Natural, pero que no es esta empresa, sino otra la que los hace y se encuentran estas personas con que pagan dos contratos, que les cobran hasta por el mantenimiento de la tubería que hay fuera de sus casas...

¿Dónde habrán quedado aquellos timadores de las estampitas?

Un saludo a todos

LARUCA dijo...

estos días he vivido yo algo con compañías telefónicas...han venido a ponerme un aparatito pa poder ver tv de ono y resulta que me han dejao el ordenador sin internet durante unos días...y todo ello simplemente por ponerme la tv...cuando les he llamado para decirles lo que pasaba me han ido pasando con diferentes personas hasta que una de ellas me ha dicho que al día siguiente venían...y al final llamé a un amigo que trabaja en ello y me lo arregló fácilmente.

No es que sea exactamente el caso que comentas, pero pa que veáis otros casos de compañías telefónicas.....

Anónimo dijo...

Hoy mismo he recibido un sms que dice: "Tienes un mensaje de voz, una persona quiere contactar contigo y te ha dejado un mensaje de voz, para escucharlo ahora llama al 905889343"

¿Cómo puedo saber qué empresa estafadora me ha enviado este sms para que pueda solicitar que den de baja mis datos?.

Es una estafa, pero seguro que de los miles de mensajes que enviarán, seguro que hay más de un inocente que llama pensando que el mensaje es de algún conocido...

Mª Gemma dijo...

Tienes razon anonimo, tu has estado listo, pero mucha gente pica, si alguien sabe la solucion podria dejarnos un comentario.

JOANA dijo...

Una vez que haces la llamada al 905, generalmente te mandan pulsar opciones desde el propio teclado del terminal. De una forma aleatoria a veces engancha y otras no. Es como un sistema telefónico CATY pero al revés. Es decir, muchas empresas de Marketing trabajan con máquinas que aleatoriamente van marcando números telefónicos con los que se ponen en contacto. Pues esto es más o menos al revés, una vez que dan con uno que "es compatible", la llamada se hace automáticamente cada x tiempo.

Igual que con los mensajes de los crios (Si quieres saber lo último de Bustamante marca "busta" al 47xx. Luego resulta que te mandan 20 mensajes diarios, y por cada uno le cobran al crío 0,50. Se queda sin saldo, y a lo mejor no recarga en 3-4 días, pues en cuanto recarga, le pasan todos los atrasados, 3-4días x 20 mensajes/día, pues multiplica. Un pastón. Y no hay manera de desactivarlo.