En enero de 2006 fueron 9 los asesinatos por violencia de género, en enero de 2007 fueron 5. En este enero de 2008, aún sin acabar llevamos 10 asesinatos por violencia de género, estoy muy triste, porque las cosas no funcionan.
Estamos obligados a preguntarnos ¿Qué falla para que esto siga ocurriendo y cada vez peor? Y estamos obligados a buscar la respuesta. Y aqui es cuando, ademas de estar triste, estoy enfadada.
Ayer una mujer de 50 años, fue hospitalizada en Ourense, trasladada después a Vigo por quemaduras de segundo grado, en el costado, tronco y cara, causadas por su compañero, quien en 2001 ya fue detenido por maltratarla.
Una vecina ha explicado que la pareja había protagonizado diversos altercados y ha recordado que la última vez el hombre pasó varias horas ante la vivienda gritando y rompiendo los cristales a pedradas porque la mujer no le dejaba entrar en casa.
Hoy matan a otra. Se sigue maltratando...
Algo no esta funcionando para que sigan ocurriendo estas cosas.
Son delitos de primer grado “asesinatos” e intentos de asesinatos, hechos con premeditación y alevosía, ¿Por qué no son detenidos y juzgados como tales esos asesinos?
¿Por qué no funcionan los medios? A parte de los medios para evitarlo, que comprendo que es muy difícil, porque si alguien quiere asesinar, asesina o si alguien quiere maltratar, maltrata, a no ser que haya alguien dispuesto a evitarlo.
Mi pregunta es para cuando ya han asesinado y que si esos medios, funcionaran bien, más de uno se lo iba pensar bien antes de asesinar.
Estos asesinos y maltratadores (da igual que lo ponga en femenino o en masculino, estamos hablando de género) se ríen de todos nosotros y se amparan en que aprendieron a actuar así en una sociedad patriarcal, como si todos tuviéramos culpa de esa educación recibida.
Pues yo me niego a que me califiquen de culpable, también vengo como muchas de una sociedad patriarcal e incluso muchas y muchos viven en ella, pero hay una diferencia yo me revelo ante esta sociedad injusta.
Y aunque queden, por desgracia, sociedades patriarcales, hay que hacerles saber que estos hechos se juzgan y se penan como asesinatos (cada vez me gusta menos el nombre de Violencia de Genero) con condenas que, en España, no superan los 25 años (la máxima a la cual no condenan), que con buen comportamiento y todas esas tonterías (como se va a comportar mal estando encerrado) en 10 años el asesino esta en la calle y vuelve a asesinar, insisto, esto en condenas máximas.
Me repugna que los asesinos estén en la calle, pero la Constitución deja bien claro que el fin último de toda condena es la reinserción social. Por lo tanto, solo caben dos alternativas: seguir igual o reformar la constitución.
Que una cosa es que la constitución opte por la reinserción, para el que realmente quiera reinsertarse y otra que los delitos a los culpables les salgan gratis.
Aqui, ademas de estar triste y enfadada, estoy indignada.
Y si no decirme que os parece esta sentencia:
Un juzgado de Palma ha condenado a una madre a una pena de un año y nueve meses de prisión por maltratar habitualmente y torturar a su hijo de cinco años de edad.
Ayer al mediodía, la sospechosa confesó todos los hechos y se mostró conforme con la pena que reclamaba la fiscal. Además de la condena de cárcel, la magistrada del juzgado de lo penal número 1 de Palma impuso a la procesada una pena de 112 días de trabajos en beneficio de la comunidad así como la inhabilitación para ejercer la patria potestad por un periodo de tres años. La jueza también le ha prohibido comunicarse y aproximarse al centro de menores o cualquier otro lugar en el que se encuentre el niño durante dos años.
Tres delitos de maltrato
La mujer admitió ayer ante la sala ser responsable de tres delitos: uno de violencia doméstica y otros dos de maltrato en el ámbito familiar. La fiscal, que inicialmente solicitaba una condena de cinco años de prisión, rebajó su petición de pena a 21 meses de cárcel y trabajos en beneficio de la comunidad.
Los hechos se remontan a fechas anteriores al día 5 de febrero de 2007, cuando la imputada agredía e intimidaba a su hijo de cinco años de forma reiterada. Así, en una ocasión, cuando la progenitora se enteró de que el niño había propinado un puñetazo a su hermana, le golpeó con una correa sin que conste que le causara ninguna lesión. Además, la madre introducía al menor en la bañera y lo mojaba con agua fría con ánimo de intimidarle, atemorizarle y amedrentarle. En otra ocasión fue más allá y decidió dejar al niño solo en un bosque junto a su hermana de siete años de edad. Semanas antes del 5 de febrero de 2007, la sospechosa, al descubrir que el pequeño le había cogido y escondido el dinero para pagar el alquiler, se dirigió a él, le puso un cuchillo entre las manos y lo quemó con un mechero, hecho que le causó al niño una lesión cicatricial en ambas manos y en el dorso de los dedos. Estas heridas eran compatibles con quemaduras de varias semanas de evolución, según la versión del ministerio fiscal.
Finalmente, el último episodio de malos tratos que le tocó vivir al menor a manos de su propia madre ocurrió el 5 de febrero del pasado año en el domicilio familiar, situado en la calle Indalecio Prieto, en el barrio palmesano de Son Gotleu. La mujer, poco después de sorprender al niño tirando del pelo a su hermana, le asestó tres golpes con el cinturón, lo metió en la bañera y le echó agua fría para castigarlo. Como consecuencia de dicha agresión, la víctima sufrió lesiones consistentes en varios hematomas en el cuello, en la nalga izquierda y en el antebrazo izquierdo, que precisaron asistencia médica.
Un juzgado de instrucción de Palma, nada más percatarse de lo ocurrido, inició una investigación para esclarecer los hechos y los "motivos" por los que la madre golpeaba a la víctima. El Consell de Mallorca se hizo cargo del menor, quien ahora está al cuidado de otro familiar. La madre del niño tiene más hijos a su cuidado.
Fuente Diario de Mallorca.
¡Como funciona la justicia! Y le dejan a la otros hijos en custodia (una la dejo abandonada en un bosque). ¿Que motivos hay para maltratar o asesinar a alguien? Sólo un año y nueve meses de cárcel y encima le piensan devolver la patria potestad del niño para que le siga haciendo más de lo mismo... España y el mundo van muy mal.
Violencia de genero=Violencia domestica=Maltrato en el ámbito familiar
3 comentarios:
Hay tanta insatisfacción y tanta desesperación. Hay tanta autoestima por los mismos suelos. Hay tanta incapacidad para 'enfrentar' un mundo tan complejo y competitivo como el que vivimos... Vivimos tan al límite en tantas cosas...
Los hogares son el espacio donde, en ocasiones, con mayor virulencia se muestra toda esa carga... toda esa 'impotencia' destructiva
Es doloroso, triste y desgarrador, porque parece, y ahí están las cifras, que todo esto va a más. Afectando a todas y a todos, no importa la edad o el sexo. Violencia de género, violencia familiar entre hijos y padres y padres e hijos... Violencia en las calles... Abuso a menores... Secuestros...
Un disparate social... ¿El principio de algún fin?... ¿El final de unos principios?...
saludo
Tu lo dices bien " un disparate social"
Un saludo
Realmente es un disparate social, sí; pero también es el fruto de tantos milenios de machismo, sexismo, pensamiento único, dogmas religiosos y demás en los que tanto hombres y mujeres hemos estado educados. Vivimos momentos de cambio y todos los cambios suponen crisis. De un lado los varones andan perdidos viendo como lo que había sido baluarte incuestionable de su identidad determinada por la superioridad ante la mujer se derrumba sin que encuentren -o no quieran encontrar- valores reales de su identidad como varones. De otro lado, tampoco las mujeres lo tenemos todo tan claro, aunque parezca que a juzgar por nuestra lucha de emancipación e igualdad, así es. Yo no soy pesimista en todo esto, pese a las víctimas; también pienso que el nº de víctimas no es mayor que antes, sino que ahora sale más a la luz... Pienso que la educación en libertad de niños y niñas, varones y mujeres, y la asunción de nuestra responsabilidad -la de cada uno- de un modo solidario, será lo que vaya finalizando con la barbarie. Las leyes ayudan, pero la vida cotidiana y la sociedad no cambia a golpe de ley; debe ser una concienciación que lleve a un cambio interno de actitudes y de posturas, y a eso se llega con la educación. Bueno, vaya "sermón" disculpad por la extensión del comentario.
Un abrazo
Hannah
Publicar un comentario