El 016 colapsado pocas horas después de su presentación ¿Qué esperaban?
El sábado estuve llamando varias veces y nadie contestaba en el 016. Era una llamada muy urgente.
¿Qué clase de teléfono de emergencia es éste?".
Julia, de Madrid, se queja del funcionamiento del número gratuito contra el maltrato que el Gobierno puso en marcha en septiembre y que el sábado presentaron de forma oficial la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, y la delegada especial del Gobierno contra la Violencia de la Mujer, Encarnación Orozco.
Se hicieron más de 20 llamadas y sólo una vez apareció una persona al otro lado del teléfono, que indicó que desde la presentación oficial tenían "un volumen de llamadas muy grande". Las otras veces saltó un "en estos momentos todos nuestros agentes están ocupados; por favor permanezca a la espera", que transmitía un contestador automático. Tras unos segundos, se desviaba la llamada y la voz grabada decía a continuación que el número de extensión no estaba disponible y que el buzón de voz estaba lleno. Y se cortaba la comunicación.
"Si el servicio necesita refuerzo, se reforzará, de eso no hay duda", respondió ayer a este periódico la delegada Orozco. "Hay 15 personas trabajando, pero se pondrán las que hagan falta. Si está llamando tanta gente después de la presentación es porque el teléfono es necesario y podrá ayudar a muchas mujeres".
Julia, que no desea que aparezcan sus apellidos por la situación de malos tratos que padece, no tenía saldo en su teléfono móvil. Por eso pensó de inmediato en este número gratuito. Finalmente, logró salir de su casa, donde le estaban pegando, y pedir auxilio a un vecino. "Pero no puede ser que anuncien a bombo y platillo este teléfono y que luego no te contesten", se queja. "Te desespera ver que el número que en ese momento puede ser tu tabla de salvación no funciona. Si hace falta más gente, que la pongan, por favor".
Julia llamó ayer al 016 otra vez, sobre las diez de la mañana, y esta vez sí encontró una voz que la atendiera. "Les puse de vuelta y media por lo que había pasado la noche anterior, pero me dijeron que no podían hacer nada".
Tomás Ortega también llamó ayer varias veces al 016. Hizo al menos diez llamadas a lo largo de la mañana y no obtuvo respuesta. Sólo la del contestador automático, que ni siquiera le permitía dejar los datos personales y de contacto. La hermana de Tomás, Concepción Ortega, murió asesinada el pasado mes de junio después de que su marido le asestara 15 cuchilladas. "Por eso, quiero comprobar si es verdad que los recursos funcionan" explica Tomás. "Cuando vi el anuncio del teléfono 016 llamé muchas veces. Pero nada. Tienen que poner remedio a esta situación cuanto antes".
Fuente elpais.com
El teléfono 016 se puso en marcha el pasado 3 de septiembre y hasta el 30 de septiembre recibió 445 llamadas. Se trata de un servicio que no deja huella ni en la marcación del teléfono ni en la factura, para que los agresores no puedan saber que la víctima está pidiendo ayuda.
La idea es que llamen no sólo las mujeres que sufren malos tratos, sino también los familiares, amigos o vecinos que no sepan qué hacer ante los casos de violencia de género que conozcan.
Este teléfono, que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, ofrece a las víctimas de violencia de género información sobre recursos sociales y asesoría jurídica para ayudarles a salir de la situación en la que se encuentran. En los casos de urgencia, los operadores del 016 pueden desviar las llamadas al teléfono de emergencias 012.
Además, las personas con discapacidad auditiva tendrán un número específico para ellas, el 900 116 016.
Tiene cobertura en todo el territorio nacional y atiende en inglés, francés, castellano, catalán, gallego y euskera.
Calcularon mal la situación real de la violencia de genero en España, probablemente tendrían la información del mismo bar donde el presidente toma café.
Para que las cosas funcionen, nuestros políticos deben bajar de las alturas, a la calle y escuchar a la gente, desde que los medios de comunicación no dan las noticias sobre esta lacra, deben pensar que no es tan grave el problema.
AMPLIACIÓN DEL ARTICULO:
Datos de enero a agosto de 2007. Los mismos datos que debían tener nuestros políticos, antes del 3 de septiembre, cuando ponen en marcha el servicio 016, sin darle publicidad.
Denuncias en España por violencia de género:
Andalucía (9.986), Madrid (7.164), Comunidad Valenciana (6.247), Canarias (3.479) y Galicia (2.198), Castilla-La Mancha (1.932), Murcia (1.876), Castilla y León (1.848), Baleares (1.782), Aragón (1.103), Asturias (992), Extremadura (814), Cantabria (415), La Rioja (260), Navarra (251), Melilla (131), Ceuta (125).
Cataluña y País Vasco registraron, respectivamente, 1.891 y 5 denuncias, pero solo se dispone de las presentadas ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, del resto de las denuncias presentadas en sus cuerpos de seguridad no hay datos oficiales.
Según la representante de la Asociación Clara Campoamor en el País Vasco, los datos no son correctos, asegura que estos actos "han aumentado, o por lo menos, se mantienen". En 2005 se contabilizaron 3.010 denuncias en la Comunidad Vasca, durante el 2006 los datos provisionales indican que se produjeron entre las 3.700 y las 3.800.
En el 2006 en Cataluña hubo más de 5.000 denuncias en el primer trimestre del año.
De total de 42.499 denuncias, --que suponen un dos por ciento de incremento respecto al mismo período del año anterior--, 28.515 de ellas fueron presentadas por mujeres españolas, mientras que 13.984 corresponden a ciudadanas de origen extranjero.
Asimismo, un total de 17.805 mujeres presentaron una denuncia contra su pareja o ex pareja por malos tratos durante los pasados meses de junio, julio y agosto (cerca de 200 al día), lo que supone un incremento del 5,2 por ciento respecto al verano anterior.
Con estos datos el número de personas (15) que han puesto en dicho servicio es insuficiente.
Para la responsable de Igualdad, "colapsar el teléfono significa evidentemente que había un demanda muchísimo mayor de la que habíamos calculado por el número de denuncias", entre otros criterios, digo yo que tenian los datos donde toman café .
Recordemos que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha destinado un total de 1.710.292,57 euros a la puesta en funcionamiento del 016.
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2 comentarios:
A este gobierno no le está funcionando nada, una pena.
Saludos desde Panorámica Cazorlense.
Lo que es absurdo es que en cada comunidad exista un número diferente para las urgencias: 016, 112, 091, 092, 061...
¿Pero tan difícil es decidir cuál es el más fácil de recordar y ponerse todos de acuerdo?
Van a tener que editar una guía telefónica de urgencias, para que cuando viajemos sepamos dónde hay que llamar cuando tengamos un problema.
Pero si encima de no unificarse, no funcionan, apaga y vámonos.
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