El paso de las aguas del Duratón ha excavado en este parque unas profundas hoces, espectacular refugio, hoy en día, para numerosas aves rapaces forestales. Ubicado al noreste de Segovia, destaca por su gran riqueza arqueológica e histórica, junto a su belleza natural. El agua del río Duratón queda estancada, tras pasar Sepúlveda, en un cañón con zonas de más de 100 metros de desnivel. Un espectáculo impresionante al que le sigue el dibujado por el río Duratón que, con la fuerza de sus aguas, ha excavado en las tierras calizas unas profundas hoces donde anidan gran cantidad de aves rapaces (fundamentalmente el buitre leonado). El parque se reparte entre los términos municipales de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río. Se pueden hacer dos tipos de recorridos: desde arriba, bordeando el abismo, y desde abajo, siguiendo la margen del curso del río.
Alberga una importante comunidad de rapaces forestales, entre las que destacan los buitres leonados, los alimoches, las águilas reales o el azor. Entre su flora, hay que nombrar los bosques abiertos de sabina albar y enebros, y los bosques de ribera formados por sauces, fresnos, álamos, olmos y alisos.Si le gusta a uno más lo cultural, en muchos sitios no muy lejanos hay actividades tales como los mercadillos medievales o Conciertos de Velas, que suelen ser en el mes de Julio; esto último es especialmente interesante, se prescinde de la iluminación eléctrica y los pueblos se quedan sumidos en la penumbra luminosa de cientos de miles de velas que iluminan todo el conjunto, imaginaros las nocturnas….
Debemos ser especialmente sensibles con las Zonas de Reserva, que tienen el paso restringido. Para poder acceder a ellas se necesita un permiso que se obtiene en el Centro de Interpretación, situado en Sepúlveda, en la antigua iglesia de Santiago.

1 comentario:
Hola Gemma
Felicidades por tu post y por las recomendaciones prácticas que incluyes. Como veréis, hemos coincidido en la recomendación: http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2007/08/piragua-en-las-hoces-del-duratn.html. Es un entorno que merece la pena. Un saludo.
Publicar un comentario