
Este día debe servir para que muchos analicen la verdadera situación que les afecta y les toca vivir cada día. Se cansan de escuchar que "sois el futuro y representais el devenir".
Lejos de esta afirmación, los jóvenes son mucho más, los jóvenes son y representan también el presente. Cada día muchos de ellos luchan por huir de los estereotipos y etiquetas que intentan colgarles y vienen demostrando con creces, que los jóvenes del siglo XXI son solidarios, generosos, responsables, comprometidos, creativos, trabajadores infatigables, tolerantes, reivindicativos, rebeldes y por supuesto, amantes de la diversión.
Son muchas las barreras y los problemas que los acechan. Les preocupa la situación del empleo, siguen estando infravalorados y es que con la excusa de que no tienen experiencia ni bagaje laboral, muchos tienden a aprovecharse de su trabajo y de su buena fe.
Se les ofrece contratos basuras y explotadores que en muchas ocasiones, no pueden ni tan siquiera despreciar porque es lo único que se les presenta delante.
Son una generación formada y muy preparada, pero algunos ven en ello, una amenaza. Aún así, muchos siguen luchando y mostrando que lo único que les importa es contribuir a crear una sociedad más justa y equitativa donde todos vivamos mejor.
Les preocupa el acceso a una vivienda digna, y cuando hablan de digna, lógicamente no contemplan los trasteros de 30 metros cuadrados. La emancipación se les presenta como una "misión imposible si no tienen un trabajo con un sueldo digno con el que poder afrontar la adquisición.
Les preocupa que los accidentes de tráfico se hayan constituido como la principal causa de muerte dentro de su colectivo. Les duele ver como el asfalto de nuestras carreteras sigue cobrándose vidas de jóvenes.
Con motivo del día Internacional de la Juventud, debéis aprovechar para marcaros nuevos retos y lanzar vuestras reivindicaciones a los cuatro vientos, exigir que os escuchen y que os dejen opinar, no queréis que sigan tomando decisiones en vuestro nombre argumentando que ya tendréis más protagonismo en el futuro...
La población mundial se calcula en 6 mil millones de personas. De ellas, mil millones son jóvenes entre 15 a 34 años, de los cuales 850 millones viven en países en desarrollo. (Cuando pongo jóvenes de 15 a 34, es porque hoy en día muchos de los jóvenes de 30 a 34 no han conseguido emanciparse.)
Muchos queréis colaborar y poner vuestro granito de arena "hoy", tenéis ideas, iniciativas y proyectos que pueden mejorar nuestra vida y ayudar a solucionar el desempleo, la precariedad y siniestralidad laboral, el fracaso escolar, el problema de acceso a la vivienda, el consumo de drogas y alcohol...
Invito a toda la sociedad a que vean a los jóvenes como unos perfectos compañeros de camino.
Las personas mayores creen que lo saben todo. Y cometen el error que cometen muchos padres, el de no escuchar a sus hijos.
A la juventud: hay que escucharla.
Mª Gemma, madre de 4 hijos, dos de ellos con edad de 24 y 15 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario