Planeta Azul o Tierra.Los responsables de este color son los océanos y los gases de la atmósfera, es decir, los dos componentes "externos" a la corteza terrestre.
Llamemos le, el Planeta Agua, aunque la gran mayoría sea salada.
A la mayoría de nosotros nos parece natural tener acceso al agua potable. La usamos para todo, la dejamos correr, siempre estuvo ahí y siempre estará, como el aire que respiramos y también así de imprescindibles.
Sin embargo hoy 1.500 millones de personas en el mundo no pueden gozar de este mismo privilegio y es la ONU, quien afirma que para el año 2025 la demanda de agua potable será el 56% más que el suministro.
La mayoría de nosotros, no ya nuestros hijos o las generaciones futuras, no tendremos agua si no pertenecemos al selecto grupo que pueda pagarla a "Precios de Mercado".
Construimos nuestras ciudades cerca del agua; nos bañamos en el agua; jugamos en el agua; trabajamos con el agua.
Nuestras economías están en gran parte basadas sobre la fuerza de su corriente, el transporte a través de ella y, todos los productos que compramos y vendemos están vinculados, de una u otra manera, al agua.
Nuestra vida diaria se desarrolla y se configura en torno al agua. Sin el agua que nos rodea - la humedad del aire, la fuerza de la corriente fluvial, el agua del grifo - nuestra existencia sería inconcebible.
En las últimas décadas, nuestra estima por el agua ha decaído. Ya no es un elemento digno de veneración y protección, sino un producto de consumo que hemos descuidado enormemente. El 80% de nuestro cuerpo está compuesto de agua y dos tercios de la superficie del planeta están cubiertos por agua: el agua es nuestra cultura, nuestra vida.
Y no es necesario analizar demasiado para preguntarse si Bush fue a Irak solo por petróleo o también por el Eufrates y el Tigris, como tampoco para pensar que cada vez que hablan de terrorismo en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), es probable que estén preparando la excusa para poder apoderarse del Sistema Acuífero Guaraní, una de las mas importantes reservas de agua subterránea del continente. Tampoco puede ser casual que la mayoría de las bases militares de EE.UU. en otros países se instalen cerca de las principales reservas de agua. La lógica es simple: si el Imperio necesita agua o la compra vía privatizaciones, que está tratando de imponer en todo el mundo o invadirá, mas tarde o mas temprano, los territorios que necesita, buscando algún pretexto de ocasión como lo fueron las inexistentes armas químicas de Irak.
Por eso no debemos dejar que el agua sea considerada una mercancía y los recursos hídricos del planeta sean gestionados, según el modelo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, gracias al cual hoy 30.000 personas mueren cada día por enfermedades debidas a la falta de agua potable y de servicios sanitarios.
En 2025, alrededor de 3.000 millones de personas vivirán en países en conflicto por falta de agua.
Sólo el 1% del agua de la Tierra puede ser utilizada para uso y consumo humano. Desde 1950 se ha triplicado el uso del agua en el mundo.
El agua potable salva más vidas que todas las instituciones médicas del mundo: según la ONU, el agua contaminada causa el 80% de las enfermedades del planeta.
Recursos de agua por continentes:
ÁFRICA -
Cuenta solamente con el 9% de los recursos mundiales de agua potable.
En el continente africano los desastres naturales más importantes son las sequías, las inundaciones y la desertización por la mala distribución del recurso.
En la última década, África ha padecido un tercio de las catástrofes mundiales causadas por el agua o por su carencia, que afectaron a 135 millones de personas.
La cuestión más compleja para el continente es cómo solucionar los problemas de pobreza y acceso al agua. Casi 230 millones de africanos sufrirán escasez de agua en 2025.
AMÉRICA LATINA -
Es una región muy rica en recursos hídricos.
Por las cuencas del Amazonas, Orinoco, San Francisco, Paraná, Paraguay y Magdalena corre el 30% del agua superficial de la Tierra.
Pese a la abundancia de recursos hídricos, dos tercios de la región son zonas áridas y semiáridas. Destacan Argentina, Bolivia, el nordeste de Brasil, Chile, el centro y norte de México, Perú.
Una cuarta parte de la población de América Latina y el Caribe vive en zonas donde la demanda de agua es mayor que la capacidad de recuperación de este recurso.
AMÉRICA DEL NORTE -
Registra la mayor cobertura de abastecimiento y saneamiento de agua en el mundo.
Toda la población cuenta con agua potable y saneamiento.
El 49 por ciento del agua dulce de EE.UU. se usa para agricultura.
Este país es el segundo productor de hidroelectricidad del mundo con el 10% y 12% de la producción total mundial.
La contaminación de los ríos y acuíferos es la mayor preocupación de la zona. En EE.UU. 120 de las 822 especies de peces de agua dulce están en peligro de extinción.
ORIENTE MEDIO -
El 5% de la población mundial vive en Oriente medio y el norte de África, pero cuentan con menos 1% del agua disponible en el planeta.
Los retos de la región son la falta de agua, el deterioro en su calidad, la fragmentación en la administración del recurso y la falta de saneamientos.
El 85% de la región corresponde a zonas áridas.
ASIA-PACIFICO -
El 86% del agua que se consume en la región Asia-Pacífico se destina a la agricultura, por encima del promedio mundial del 71% para esta actividad. El 8% es para la industria y sólo el 6% para uso doméstico.
Un tercio de la población de la región, que representa el 58% de la mundial, no tiene saneamientos básicos.
China, la India e Indonesia atesoran la mitad de toda el agua de la región.
El reto creciente son los desastres naturales pues Asia-Pacífico concentró el 35% de los desastres naturales relacionados con el agua en el período 1990-2001. Entre los más graves está el causado por un "tsunami" (ola gigante) en el sudeste asiático el 26 de diciembre de 2004. Ese día murieron más de 230.000 personas en los doce países afectados, en su mayoría de Asia y el sudeste de África.
EUROPA -
Observando el continente europeo vemos que casi toda EUROPA se encuentra en un estado que va de grave a crítico.
De sus 55 ríos, sólo cinco no están contaminados.
La escasez de agua potable es crítica en España, sur de Italia, Grecia y los Balcanes, parte de Holanda, Alemania, Países Bajos e Inglaterra.
En el resto, grave.
Han contribuido a este desastre, la explotación irracional del recurso, la contaminación producida por las industrias petroquímicas, el uso de agro tóxicos hasta hace pocos años en la agricultura, la devastación de los bosques y florestas naturales...
En Europa se consumen 300 litros por habitante al día, dos veces menos que en EE.UU. y Japón, pero 20 veces más que en el África subsahariana.
Hay un problema en el sistema de distribución, pues el 40% del agua que se transporta se pierde.
La costa mediterránea en Italia, España y Turquía se ve afectada por la extracción excesiva de agua para consumo humano, para el turismo y para regadíos.
El 18% de la población vive en países con escasez de agua, entre ellos España, Chipre, Malta e Italia.
Países en guerra por el agua:
Es interesante analizar cómo se presenta la relación en la actualidad entre distribución de agua y densidad de población, este análisis arroja que se comporta de la siguiente manera:
Asia tiene el 60% de la población y sólo el 36% del recurso hídrico.
Europa posee el 13% de población y el 8% del recurso hídrico.
En África vive el 13% de la humanidad y tan sólo se dispone del 11% del agua. En América del Norte y Central reside el 8% de la población y ésta disfruta del 15% del recurso hídrico.
América del Sur tiene únicamente el 6% de la población del mundo, pero disfruta del 26% de los recursos hídricos.
El frenesí de Estados Unidos en adueñarse de los recursos de agua potable del mundo se debe a que a nivel doméstico los acuíferos, ríos y embalses han sido abusados, contaminados y sobré explotados y están al borde del colapso.
Medio Oriente:
Cuenca del Jordán:
Las aguas del río Jordán fueron una de las principales causas de la guerra de 1967.
Mientras la población de la región aumenta, el agua se hace más escasa, agravando las tensiones. Los libaneses han acusado hace tiempo a Israel de tener planes sobre el río Litani y Siria acusa a los israelíes de estar reacios a retirarse de las costas del Mar de Galilea, la fuente de hasta un 30% del agua israelí. Los israelíes en Cisjordania utilizan cuatro veces más agua que sus vecinos palestinos, quienes tienen más restringido el acceso al vital líquido.
Turquía:
Turquía ha sido acusada por Siria e Irak de arrebatarles el líquido vital, el agua, al continuar construyendo una serie de represas a lo largo del Tigris y el Eufrates. El país también está embarcado en un ambicioso proyecto de venta de las aguas de su río Manavgat a Medio Oriente.
África:
La cuenca del río Zambeze ubicado en el sur de África, es uno de los sistemas fluviales más sobré utilizados del mundo. Los países que componen la cuenca compiten usualmente por las aguas del Zambeze, aunque también muchas veces han sufrido inundaciones y lluvias torrenciales. La región experimentó en marzo de 2000 las peores inundaciones de los últimos tiempos, que se exacerbaron por la apertura de la represa de Kariba en Zimbabwe.
Cuenca del Nilo:
Egipto advirtió en 1991 que está listo para utilizar la fuerza para proteger su acceso a las aguas del Nilo, que también es compartido por Etiopía y Sudán. Si la población de estos países continúa creciendo, la competencia por el agua podría tornarse feroz.
África Occidental:
Cuando el nivel de los enormes ríos de África Occidental comenzó a disminuir, la totalidad de las economías del área empezaron a sufrir.
Ghana, por ejemplo, se ha tornado totalmente dependiente del suministro hidroeléctrico de la represa de Akosombo, sobre el río Volta.
Malí, uno de los países más pobres del planeta, depende del río Níger, que fluye desde Guinea a Nigeria.
Malí depende de este río para alimentos, agua y transporte, pero grandes porciones del río afrontan ahora el riesgo de catástrofes ambientales, a raíz de la contaminación.
En Nigeria, la mitad de la población no tiene acceso al agua potable y, como en muchas partes del continente, muchas mujeres deben caminar viarias horas diariamente para poder conseguirla.
El rápido derretimiento de los glaciares tibetanos, anuncia la llegada de una cruenta lucha por los recursos de agua en Asia, representando el sustento de vida para el 47% de la población mundial. Los vastos glaciares de Tíbet y su gran altitud lo han dotado con el mayor sistema de ríos del mundo. Sus ríos son la vida para los dos estados más poblados del planeta, China e India, así como para Bangla Desh, Myan Mar, Bután, Nepal, Camboya, Pakistán, Laos, Tailandia y Vietnam. Países que en suma componen el 47% de la población mundial.
Lo datos de promedio de consumo diario en un hogar de un país desarrollado son los siguientes:
Una ducha de cinco minutos: 100 litros.
Descarga del baño: 16 litros.
Lavado de ropa: treinta litros.
Lavado de platos: 27 litros.
Riego de jardín: 18 litros.
Lavar y cocinar alimentos, quince litros.
Otros usos, diez litros.
Como ahorrar agua:
Cerrar el grifo en la ducha mientras una persona se enjabona ahorra 26 litros de agua por minuto.
Hacerlo mientras se lava o afeita, tres litros por minuto.
Fregar los platos gasta de promedio 25 litros de agua por minuto de promedio si no se cierra el grifo mientras se enjabonan los platos.
Una fuga en el retrete desperdicia de 100 a 1.000 litros de agua al día.
Como podemos ver, mucho deberá trabajar la humanidad para, desde una cultura de paz, evitar los conflictos extremos por agua.
El mundo sin agua, es un mundo sin vida.... Ese mundo en que muchos de nosotros no ve más allá de nuestras fronteras, en donde muchos seres humanos no disponen de este recurso vital, siendo un claro ejemplo de la desidia humana.
Canción Planeta Agua, escucharla y ver el video
Salvemos el Planeta Agua http://www.youtube.com/watch?v=vlUnVhEJA8Y
Dondado me envia esto, y como nos sobra el agua, a derrocharla
http://www.genciencia.com/2007/08/20-casas-con-paredes-de-agua

8 comentarios:
pues mira que forma de desperdiciarla
Hablando de agua...¿Por que en Noja sabe el agua tanto a lejía? y en cambio en tierras de Castilla sabe mucho mejor...
Me refiero a la del grifo...!!
Seria bueno saber cuantos de los habitantes de Noja o turistas se dejan los cuartos en aguas embotelladas.
Yo y los mios desde que estamos aqui, por recomendacion medica, bebemos agua embotellada.
Y no solo sabe a Lejia, huele a Lejia y a veces tal es el olor que cuando cocino con agua del grifo, mis hijos me dicen, ¿has echado lejia a las lentejas?.
Y en invierno tiene un color como de chocolate, y esto lo he preguntado por ahi, y le pasa a mas gente.
Y para saber cuanto se dejan en agua embotellada, nos ponemos una mañana a la entrada de los supermecados de la villa y hacemos el estudio, a parte de preguntarles de porque no consumen agua del grifo.
donde te metes que no se nada de ti
Ya sabes, por aqui, sudando con el calor que hace.
Iñaki ha vuelto y sale con sus amigos.
Los pequeños aprovechando con la bicicleta.
Y preparando todo para la vuelta al cole.
Y tu que tal de rodriguez.
Si te apetece quedamos para tomar una cerveza, dime el dia, que me organizo.
vale ya no estoy de rodriguez me organizo y te aviso
Se te ve preocupada y enterada del tema del agua. Hacía muchísimos años que no recibía una felicitación tan preciosa como la que me enviaste. Me emocionó. Gracias por hacerme pasar un rato tan bueno. Muchos besos
por favor, dime de donde sacas las lecturas de "Un rincón para leer". Son pura filosofía, no la de los libros, sino la de la vida. La comparación de la vida del niño africano y el perro, me dejó sin aliento Un beso
Publicar un comentario