Parque natural dunas de Corrubedo y lagos de Carregal y Vixán. A Coruña.Las dunas son, en el Parque de Corrubedo, las que marcan, con sus avances y retrocesos, la extensión y la forma de este paraje natural. Ubicado en la provincia de A Coruña, al suroeste de la península de Barbanza, el Parque Natural del complejo dunar de Corrubedo y las Lagunas de Carregal y Vixán están formadas, principalmente, por cultivos, pinares, marismas, salobres, dunas y playas. Su longitud es de 2,5 kilómetros y su anchura de 1,5 kilómetros. El Parque alberga una zona inundable, con lagunas y un cordón dunar que es el responsable, mediante su movimiento, de delimitar el complejo del parque. En dichas lagunas hay praderas de juncos y salicornias. La avifauna es, también, muy importante, con especies como el chorlitejo patinegro, el colimbo grande, la garza real, la garceta común, cormoranes y ánades reales. Hay reptiles como la lagartija gallega o el tritón ibérico y, en cuanto a los mamíferos, destacan la nutria, el erizo, la gineta o las ardillas.
Hay yacimientos arqueológicos de petroglifos, mámoas y menhires. Se encuentra también aquí el Dolmen de Oleiros (Monumento Histórico); Castros (Tahúme, Mont Facho, Artes, Monte Castro, Porto Baixo, Castelos). También hay monumentos religiosos abundantes en toda la zona, como cruceros de piedra.

La Comarca del Barbanza está llena de leyendas que han ido llegando hasta nuestros días a través de la tradición oral y han sido reinterpretadas y cargadas de simbolismo. La ensenada de Corrubedo constituye el enclave donde se concentran la mayor parte de estas leyendas, desde la mítica ciudad de Valverde, inundada por las aguas bajo la marisma de Carregal merced al encantamiento de un viejo moro despechado por el amor de una princesa; o el del salto mágico del caballo de Santiago el apóstol, que dejó su huella en la “Pedra do Canal”, o el del caballero Roldán que casó con Marina, una sirena que se encontró en la isla de Sálvora y de este linaje surgen los Mariño, que lucen en su escudo de armas la silueta de una sirena....
Existen 3 rutas establecidas para conocer el parque.
Camino del agua: Esta ruta, situada al sur, nos acerca a la laguna de agua dulce de Vixán y al lugar de Porto Baixo, donde se encuentran los restos de un castro.
Camino del mar: Comienza cerca de la ruta anterior, en el centro de Interpretación del Parque, al lado del aparcamiento de Vilar. Nos acerca a la laguna de Carregal, que bordea hasta llegar a la desembocadura en el mar.
Camino del viento: Iniciamos el camino desde la caseta de información del aparcamiento de Olveira. Se trata de una ruta circular que nos lleva a la gran Duna Móvil.
Las cosas han cambiado, pero sigue siendo posible deleitarse con el magnífico espectáculo de viento, agua y arena.
Colimbo grande y Atardecer en Corrubedo



1 comentario:
no me pasa nada solo es la lucha diaria con adolescentes y gente mayor pero sigo teniendo muy buen humor ahora mejor que antes es que no me apetecia escribir mucho GRACIAS POR PREOCUPARTE POR MI nos vemos
Publicar un comentario