Parque nacional islas atlánticas, Pontevedra

Entre la ría de Vigo y las puestas de sol median las Cíes. Navegar hacia las islas del poniente es una de las grandes aventuras que permite el litoral gallego. El máximo reconocimiento como Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, que incluye los cuatro archipiélagos de las Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, garantiza la conservación y mejora de unos ecosistemas tan exclusivos como frágiles. Aquí están sin duda los arenales más finos, como espejos de sol, y las aguas con las mejores propiedades del océano, frías y más saladas que en el interior de las rías.En las Cíes, la colonia de gaviotas más numerosa de nuestras costas, con unas 22.000 parejas reproductoras, atruenan en época de cría en los acantilados abiertos al mar. Desde el barco que nos lleva son la plácida silueta de tres islas que juegan a ser dos. La del Norte o de Monte Agudo se une a la Isla del Medio o también de O Faro por la barra de arena de la playa de Rodas, con el Lago dos Nenos al fondo. La Isla del Sur o de San Martiño permanece separada de las otras por un canal que tiene el título de "puerta del mar". Existen además una serie de islotes que se engarzan bajo la superficie con unos fondos marinos de enorme biodiversidad, desde bosques de algas hasta todo el marisco y especies de mesa, en espacio protegido.Ons y su hermana Onza cierran la ría de Pontevedra con una línea de costa, se podría decir que alzada con regla. Sin embargo, la parte no visible desde tierra es extremadamente sinuosa e propicia para la formación de furnas (grutas) y escollos orlados de espuma. El paisaje submarino de esta cara oceánica es de paredes verticales repletas de vida gracias al afloramiento de aguas profundas ricas en nutrientes. En esto comparte características con las Cíes. No obstante, a simple vista las Ons presentan menos vegetación arbórea en la superficie emergida. En frente de la isla de Ons he estado hace muy poco.El archipiélago de Sálvora, en el extremo occidental de la ría de Arousa, cuenta con gran número de islotes, zona difícil para la navegación que ya ha conocido algunos naufragios. La isla principal a pesar de tener algunas construcciones particulares no tiene disponible un servicio de acceso turístico en la actualidad. Las pequeñas islas de Vionta, Herboso y Noro están consideradas totalmente zonas de reserva, limitadas a trabajos de investigación y seguimiento de sus valores ambientales. En el interior de este mar de Arousa, de proverbial riqueza biológica, la isla de Cortegada se aproxima casi a tiro de piedra del puerto y paseo de Carril, en Vilagarcía de Arousa. A pesar de esta proximidad y una complicada historia de propiedades, Cortegada y las vecinas Malveiras aportan a la red de Parques Nacionales valores naturales propios como un bosquete único de laureles.
El pino y el eucalipto ocupan la cuarta parte de las Cíes. Buena conservación de las dunas. Presencia de la camariña y hierba de enamorar. Manto vegetal dominado por el tojo. Especies de distribución mediterránea como la escoba mansa o la esparraguera. Ricos fondos marinos, con más de 200 especies de algas, en especial algas pardas de los géneros Laminaria y Sacorhiza. Corales blandos del género Gorgonia.
Colonias numerosas e importantes a nivel mundial de aves marinas. Cormorán moñudo y Gaviota patiamarilla. Presencia no reproductora de Arao común.
Lugar de nidificación, invernada y descanso en épocas migratorias. Interesante reptil: el Eslizón ibérico de cinco dedos. Riqueza de crustáceos, moluscos y peces. También tortugas, focas, delfines y en ocasiones ballenas son inquilinos habituales del parque.

http://www.youtube.com/watch?v=PlUZWiQys2g Islas cies, es mejor verlas.

2 comentarios:

MI PARA TI dijo...

ESTOY ENFADADA CON EL MUNDO. TE VEO HOY A LAS 9 DONDE TU YA SABES LLEVA A CARLITOS.

Anónimo dijo...

ES MUY TRISTE cuando vas a la cama y solo lloras,cuando quieres levantarte y no puedes,cuando los primeros sentimientos del dia son tristespero no puedes decir nada porque todo el mundo piensa que eres una roca,pero las rocas se van desgastando y a veces solo aveces no consiguen volver a ser quienes eran.no te preocupes por mi tengo que dejarte no voy a firma no intentes llamarme SOY ASI