Parque Natural de los Collados del Asón.Situado íntegramente en el término municipal de Soba, al sudeste de Cantabria.
Es un macizo montañoso calizo cuyos rasgos más característicos son los derivados de la acción glaciar durante la era cuaternaria, la dinámica fluvial y los procesos kársticos que se desarrollan sobre los materiales calcáreos (lapiaces y dolinas en superficie y cuevas o cavernas en el interior).
Presenta un amplio espectro de ecosistemas
forestales y una variada fauna asociada a ellos.El Parque Natural de los Collados del Asón garantiza la conservación de tan bellos parajes. Los macizos del Alto Asón superan los 1600 metros de altura en espectaculares formaciones calizas. Las praderías donde pastan cabras, ovejas y vacas y las masas de roble, haya y encina, surgen entre los cortes verticales de la roca.
El agua es
omnipresente en forma de arroyos y torrentes, por lo que la vida es rica y abundante. Sin duda la característica más importante del Parque reside en el glaciarismo. El Parque Natural se encuentra dentro de lo que fue el amplio conjunto glaciado de la montaña oriental de Cantabria. Lo más significativo estriba en que su desarrollo alcanzó las cotas más bajas de toda la península ibérica, como muestra la morrena frontal de Bustalveinte, situada por debajo de los 600 m. En el Parque son bien visibles algunas de las formas de acumulación y erosión provocadas por el hielo destacando por su espectacularidad el Circo de Hondojón. Los ecosistemas que alberga, la diversidad de fauna y flora asociada, la tranquilidad y autenticidad de los paisajes, contribuyen a recomendar su visita.
Subiendo el Parracolina el camino es duro pero agradable, primero por bosque cantábrico y luego por suaves praderas y majadas de pastores hasta llegar a una especie de pasillo y canal, donde la cosa ya se pone un poco más pendiente. Tras llegar al collado, se nos recompensa con la estampa y fotografía clásica de este monte. Desde la cima es posible ver Santander, Laredo, Santoña....y hacía Burgos, la cara norte del circo de Lunada, con el Pico de la Miel y Castro Valnera como montes más prominentes.
Si uno se fija en las rocas que hay a lo largo de la bajada del río es posible que encuentre restos de fósiles propios de un arrecife, formados cuando el mar cubría esta zona, hace unos 100 millones de años aproximadamente.
Presenta formaciones boscosas, entre las que destacan los hayedos y abedulares. Una vegetación de paredones calizos, matorrales de brezo y árgoma, vegetación de turberas, prados de siega y vegetación rupícola (principalmente asociada al curso del río Asón).
En cuanto a fauna mamífera caben destacar: el corzo, el jabalí, y el zorro así como varias especies de murciélagos que encuentran refugio en las innumerables cavidades y grietas que existen en el parque. Respecto a las aves que honran con su presencia están: el buitre, alimoche, el águila culebrera entre otras.
El río Ason desemboca en las Marismas de Santoña.
Los principales problemas que amenazan la conservación de este enclave son la deforestación, la erosión y pérdida de suelos, los fuegos incontrolados y la industrialización eólica.
Es gestionado por la Consejeria de Ganaderia, Agricultura y Pesca.
Imágenes de sus animales:

Aguila culebrera

Alimoche

Buitre

Murcielagos

No hay comentarios:
Publicar un comentario