Parque natural del Macizo de Peña Cabarga


Situado en la zona sur de la Bahía de Santander. El Parque se encuentra en la confluencia de los municipios de Villaescusa, Penagos, Liérganes y Medio Cudeyo., a menos de 15 Km. de Santander.
Es un Parque que forma parte del escenario que preside la bahía de Santander. Se asienta sobre la pequeña Sierra de Gándara. En su parte superior se presentan interesantes formaciones geológicas características de las formaciones cársticas. Presenta un mirador en el Pico Llen accesible en vehículo desde el que se divisa una gran parte de la marina de Cantabria y en particular de Santander y el conjunto de la bahía. La altitud máxima se encuentra en el Pico Llen de 569 m.
Las minas de Peña Cabarga aparecen marcadas durante la Edad Moderna por la localización en su entorno de varias ferrerías y, especialmente, entre los siglos XVII - XIX por la ubicación en La Cavada y Liérganes de la primera siderurgia y fábrica de artillería de España. A pesar de que las explotaciones mineras eran a cielo abierto, las condiciones de trabajo resultaban extremadamente duras.
En cuanto a la vegetación, lo más valioso es la presencia del encinar costero sobre los litosuelos calizos, existiendo igualmente restos de robledales, bosques mixtos y bosque de ribera.
En las formaciones rupícolas se crían diferentes aves ligadas a los ecosistemas acuáticos. También es frecuente la presencia del murciélago de herradura en las numerosas cuevas diseminadas en este territorio.
En este contexto minero tiene gran repercusión el paso del hacha pulimentada de piedra al hacha de bronce, en principio sencilla y posteriormente con las conocidas anillas para engarzar. Se conserva en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Santander uno de estos ejemplares, hallado en una de las explotaciones mineras diseminadas por la Sierra de Cabarga. El rasgo más representativo, y que ha dado nombre a este periodo histórico, es la proliferación de objetos de bronce relacionados con todos los aspectos de la vida: cascos, escudos, utillaje agrícola, minero y calderos. En Cabárceno, en su mina Crespa, se descubrió en 1912 una marmita de este metal, fechada entre los años 1000 - 800 a.C., que guarda paralelismo con los calderos realizados en las Islas Británicas en los albores del primer milenio a.C. Desde el monumento al indiano en la cima de Peña Cabarga se divisa una de las mejores panorámicas de la región. Los pueblos indígenas, el Imperio de Roma, la Edad Media y las centurias inmediatas han horadado estos suelos con un valor minero incalculable. Ambientalmente se caracteriza por sus valores geomorfológicos, asociados a los procesos kársticos que se han desarrollado en este macizo como consecuencia de la disolución de las rocas calcáreas que lo forman.

Un paisaje, casi lunar, espectacular.

En este espacio protegido nos encontramos con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, situado en el sector occidental del macizo de Peña Cabarga que se transformó en 1989 para crear un extenso parque zoológico, convertido en los últimos años en uno de los lugares de mayor atractivo turístico de Cantabria.Dentro de él, el Parque de Cabárceno puede ser visitado con gran comodidad dado que cuenta con una densa red de pistas asfaltadas (17 Km.) que permite su recorrido en coche. Dentro del enorme recinto del Parque existe una completa y variada representación faunistica, en la que no faltan algunos de los animales autóctonos de Cantabria: osos, lobos, tigres, ciervos, corzos, etc...Pero es sin duda, la fauna exótica la protagonista donde se pueden contemplar elefantes, hipopótamos, tigres, leones, avestruces, hienas, jirafas, cebras, camellos, dromedarios, llamas, canguros, antílopes, rinocerontes, monos....Cabárceno se caracteriza, frente a otros parques zoológicos por los grandes espacios con que cuentan los animales, además dispone de varios lagos para la práctica de la pesca de truchas.
Sus principales problemas son la desforestación causado por los fuegos intencionados y el desarrollo urbanistico.
Es gestionado por Medio Ambiente y Ordenación del territorio.

Imágenes de sus animales:







No hay comentarios: