Vilariño de Conso (Ourense).El Parque del Monte do Invernadeiro comprende varias sierras del sur del macizo orensano, en un paisaje típico de montes gallegos de cumbres redondeadas cubiertas de especies vegetales endémicas. Corzos, cabra montesa, lobos y jabalíes comparten este lugar situado en un enclave geográfico a caballo entre el mundo mediterráneo y el euro siberiano. Uno de los espacios más interesantes del parque es el Circo glaciar do Figueiro, donde hay un formidable bosque de acebos.
El carácter fronterizo del clima se manifiesta en la presencia de bosques de roble, conocido en Galicia como carballo, roble albar (clima continental) y roble melojo (mediterráneo) en los que es frecuente la presencia de acebo, tejo o endrino, de cuyos frutos, los "abruños", macerados en una mezcla de anís y aguardiente se elabora el pacharán.
Existe una población estable de al menos 12 ejemplares de lobo que, al contrario de otros grupos oportunistas que cazan animales domésticos, depredan sobre las poblaciones de corzo y jabalí. El lirón gris encuentra aquí su límite meridional de distribución en España. Además destaca la presencia de garduña, marta y armiño, así como una población notable de ungulados, ciervo, corzo y gamo. La nutria es frecuente en las riberas de los ríos. La avifauna es excepcional, dos parejas de águila real utilizan este espacio como zona de campeo, compartiendo protagonismo con el halcón peregrino, águila culebrera o aguilucho cenizo.Vestigios de los antepasados habitantes como los castros de Pradoalvar, Sabugido y Entrecinsa, el Castelo de Cerveira, antiguo campamento militar romano o el Pontón Romano en Pradoalvar dan fe de los asentamientos humanos que acogieron estas amables tierras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario