El parque natural Baixa Limia Serra Do Xurés nos ofrece pueblos con encanto donde la vida parece haberse parado hace años. Pequeños hórreos, pastos donde las vacas pacen sin molestias, casas apoyadas sobre inmensas rocas graníticas. Son algunas de sus sorpresas…Se encuentra situado en el sudeste de la provincia de Ourense, limítrofe con Portugal. Incluye los ayuntamientos de Entrimo, Lobios y Muíños, y tiene una extensión aproximada de 20.920 hectáreas.
Se caracteriza por la variedad climática. Al estar situado en una zona fronteriza se imponen en él dos climas y, por consiguiente, dos vegetaciones distintas y una gran diversidad paisajística.
Es uno de los espacios protegidos con mayor personalidad histórica, etnográfica y medioambiental de la comunidad autónoma de Galicia. Existen trazados de senderismo que, en algunos casos, imitan los tramos de la Vía XVIII o la Vía Nova que enlazaba las ciudades augustinianas de Braga y Astorga.
La flora del parque se caracteriza por los amplios matorrales, con algunos endemismos, robledales y elementos mediterráneos de alcornoques y madroño. En las zonas más altas aparecen también el pino silvestre y el tejo.
Existe un programa de recuperación en marcha del caballo, llamado Poni galego de Garrano, que vive en régimen de semilibertad en las partes altas. Entre los anfibios y reptiles podemos citar a la salamandra rabilarga, la lagartija ibérica y la culebra viperina. Los dos embalses situados en el parque son el hábitat de importantes poblaciones de aves, Zampullín chico, ánade real, somormujos y aguilucho cenizo son algunas de ellas. También se observa la presencia de águila real, alcotán, azor, gavilán, águila culebrera, cernícalo común, cuco, pico picapinos y vencejo. Además de jabalí, corzo, perdiz, liebre o conejo, los mamíferos están representados por lobo, musaraña común, turón nutria, gineta, gato montés y comadreja. En los cursos de agua aparece la trucha.
Resaltar la existencia de dos razas de vacas autóctonas, la “barosa” y la “cachena”.


No hay comentarios:
Publicar un comentario