Papa no es un convidado de piedra...

Decidir sobre un cambio de colegio, un tratamiento médico, un traslado de domicilio y otras cuestiones que afectan al desarrollo personal de los menores son derechos y deberes que deben ejercer ten ambos progenitores y de los que a menudo queda relegado el que no tiene la custodia .
«Durante los últimos años, la figura de la guardia y custodia ha llegado a fagocitar a la de la patria potestad», asegura el juez José Luis, quien añade que es necesario advertir al progenitor que tiene el hijo a su cargo -en la mayoría de los casos es la madre-, que el otro «no es ningún convidado de piedra, que continúa teniendo unos derechos y deberes sobre el menor.
Utrera recoge en su libro 'Guía básica para un buen divorcio' la importancia del ejercicio conjunto de la patria potestad: «No puede ser que, tras el divorcio, el papel del progenitor no custodio se limite a pagar la pensión fijada y a cumplir el régimen de visitas, mientras que el que tiene la guarda asuma la práctica totalidad de los derechos sobre los hijos. Existen muchas decisiones que, tras el divorcio, tienen que seguir tomándose consensuadamente entre los ex cónyuges», subraya.
Por este motivo, los jueces de familia de Málaga desde hace un año incluyen dentro de las sentencias de divorcio una resolución en la que recuerdan a los ex cónyuges una serie de decisiones que deben tomar de mutuo acuerdo.
Así, les advierten de que el cambio de domicilio del menor cuando éste sea fuera del municipio y/o en el extranjero, salvo que se produzca en periodos vacacionales, debe ser consensuado. También deben ponerse de acuerdo los progenitores a la hora de elegir o cambiar el centro escolar; escoger las actividades extraescolares y complementarias, además de las celebraciones sociales y religiosas de relevancia (bautismo, primera comunión y sus similares en otras religiones). Otra cuestión importante es la salud del menor: cualquier atención médica que no tenga carácter urgente y comporte una intervención quirúrgica, así como tratamientos médicos y psicológicos de larga duración deben ser decisiones que se tomen de forma conjunta.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta es la opinion de los jueces de familia de Malaga. Porque otros muchos no opinan igual. Cansada estoy de ver sentencias de medidas donde se permite irse a la madre a vivir a otro lado, cambiar de colegio a los menores sin el consentimiento del padre y todo aquello que se les antoje. Eso si los gastos generados los pagan los padres. Actualmente estoy en un caso donde una jueza, en unas medidas provisionales, anda valorando si permite irse a una madre al extranjero, sin contrato de trabajo, sin familia alli, se va con un "nuevo novio", se lleva al hijo y solicita que el padre lo vea 20 dias al año, como lo leeis, solo 20 dias al año, que le pase una pension de casi 400 euros y que se haga cargo de todos los gastos que generere el menor en el extranjero. Y como este hay miles y miles de casos...
Jueces de Malaga den clase a sus compañeros... y enseñenles... el significado de Patria Potestad...
Un saludo a tod@s.

5 comentarios:

myself dijo...

Hola, estoy totalmente de acuerdo con lo que tan bien explicas en esta entrada y además me parece perfecta y esperanzadora las nuevas medidas tomadas por los jueces . Más de uno debería de aprender.
Un placer leerte. Un saludo.

PEGASA dijo...

Es que desde luego ya era hora de que cambiaran el chip.
¿Sabes lo que me ha disgustado hoy?

Que un juez que maltrataba a su mujer y que ella lo denunción, lo han absuelto. Solo le han puesto una multa. Porque me suena a influencias entre compañeros. Nose, nose.

Un beso

Luis Lópec dijo...

Mª Gemma, paisanuca, he estado de vacaciones y he dejado de leerte, no he tenido conexión. Prometo, desde ahora mismo, ponerme al día de tu compromtico blog. Besucos.

PEGASA dijo...

Mª Gemma, solo quería darte las gracias por invitarme a la tu nueva Fundación, lástima que me queda un poco lejos para asistir. De todos modos estaré con el pensamiento y el corazón.

myself dijo...

Paso a desearte un feliz 2010. Besines.