¿Un milagro?...

Últimamente entre tanta miseria, el que no la ve es porque no quiere, suelo buscar cuando leo las noticias, alguna buena, solidaria... de esas que últimamente pasan desapercibidas pero que existen… y que granito a granito hacen pequeños milagros, que no son tal, que si aplicamos el significado literal de la palabra milagro, algunos pensaran que lo realiza un “todopoderoso”… y no es el significado que le doy, para mi es un milagro, encontrar personas solidarias… entre tanto egoísmo… personas que no solo piensan, sino también actúan… que con sus actos cambian a mejor, las situaciones que se sufren en este mundo, sed, hambre, miseria a raudales…

Quienes han obrado el milagro, en este caso, es una única familia bilbaína.

Prefieren que ni siquiera su mano izquierda sepa lo que ha hecho la diestra, pero han sufragado la imponente construcción de un pozo de agua, posiblemente, la labor más eficaz que se ha hecho en toda África.
En cuestión de meses han descendido un 80% las enfermedades estomacales parasitarias de la población.

Diréis y esto como ha ocurrido… hay gente que cuando se va de vacaciones, no se conforma con ver los sitios turísticos, un grupo de 30 personas se fueron de vacaciones a Etiopia, hace unos diez años, no conformándose con ver solo su capital y sacar fotos. Llegaron hasta Lega Dedi… un poblado a menos de 60 km de la capital etíope, Adis Abeba. Concretamente llegaron a un desvencijado orfanato y se hicieron cargo del proyecto… no solo han conseguido mejorar con creces la situación de 300 niños, que hoy atiende, sino que se implicaron mas, viendo que el mayor problema que existe es el agua…

Si en África en general la escasez de agua es una pesadilla, en Etiopía aún más. Se nutren de lo que llueve en agosto. Se hacen unas charcas que en octubre ya están secas. Tenían que construir un pozo subterráneo.

Contrataron a una empresa y empezaron a hacer sondeos en busca de agua subterránea. Bajo el mismo terreno que habían cedido las autoridades locales, discurría un río». Y no cualquier río. A 400 metros de profundidad hallaron el mayor caudal de agua subterránea de toda Etiopía. Salen 12.000 litros por segundo, suficiente para dar agua a un millón de personas. Las bombas y surtidores no sólo atienden ahora a los niños de Tadessi, el orfanato, sino a una población de 150.000 personas, que se acercan desde 60 kilómetros a la redonda a por agua limpia, fresca y con buen sabor. Para ellos es un milagro, algo desconocido, como de otro mundo. Probablemente, ha sido el mayor acontecimiento en la vida de toda la región.

La Fundación Azalur ha hecho posible este milagro… 135 niños disponen de una zona de dormitorios, otra para estudiar, un comedor, quizás los mejores baños y duchas de toda Etiopía y una clínica ambulatoria en la que pasan consulta cada 15 días a cualquiera que lo necesite.
Pero preocupa que, cuando crezcan, tengan un futuro mejor y por ello han puesto en marcha un sistema de becas para que puedan hacer carreras medias: enfermeros, peritos… ya hay otro orfanato en construcción…


Hoy en día muchos pueden considerarlo un milagro… que ante tanto egoísmo y violencia… ocurran estas cosas buenas… mientras leía las noticias, ha sido el primer rayo de esperanza…

Un saludo a tod@s.

1 comentario:

Luis dijo...

Gracias por recordarlo. Besos.