
El abuso con los prisioneros de Guantánamo ha empeorado desde que asumió el presidente Barack Obama. El Centro para los Derechos Constitucionales (CCR) lanzó un informe titulado “Condiciones de Confinamiento en Guantánamo: Todavía se viola la ley”, que describe la situación en la base naval durante enero y febrero de 2009.
Al contrario de los informes recientes del gobierno de EEUU, el CCR y los abogados de derechos humanos, han concluido que tales condiciones violan obligaciones de EEUU bajo la Convención de Ginebra,
Muchos prisioneros en huelga de hambre comenzaron a ser atados con correas a las sillas para obligárseles a ingerir alimentación por la fuerza, mientras golpean a quienes se resisten. Se describe a por lo menos 20 prisioneros como enfermos que están en una “lista crítica.” El aumento en los maltratos desde la asunción [de Obama] parece expresar la contrariedad de los carceleros ante la inminente liberación en breve tiempo de los últimos detenidos, todos musulmanes.
Varios medios de comunicación publicaron una quincena de fotografías que reflejan torturas en las cárceles de Irak y Afganistán, que supuestamente forman parte de las 2.000 imágenes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere evitar que salgan a la luz.
El presidente de EE UU, Barack Obama, anuncio que restablecerá los tribunales militares de la era de Bush para algunos de los presuntos terroristas detenidos en la base de Guantánamo, aunque éstos tendrían nuevas garantías legales.
Por ejemplo, no se podrá admitir rumores o pruebas obtenidas mediante interrogatorios "crueles, inhumanos o degradantes". Los presos tendrán también más facilidades para elegir a su abogado defensor y se dará protección básica a quienes se nieguen a testificar, agregó el presidente en un comunicado distribuido por
El que venia para arreglar el mundo… muchos se felicitaron de su llegada, primero hechos, luego felicitaciones... cuanta decepción...
Y de esto en España también hay… por mucho que queramos mirar para otro lado. Realmente todo esto me asquea...

4 comentarios:
Está claro... es posible que tengas razón y todo sea más de lo mismo, no es defender al nuevo presi, pero ten en cuenta tambien que Obama se está comiendo toda la porquería que dejó el señor Bush... guerras, crisis y demás cosillas de por medio. Arreglar eso, no debe ser nada fácil.
Al final esto puede ser como uno de los fichajes de Ramón Calderón, tipo Kaká.
Saludos,
JP
Realmente me ha sorprendido varias cosas del gobierno actual de Obama. Realmente pensé que muchas cosas iban a cambiar, pero aún no han cambiado, sino que en algunos casos se ha empeorado.
Un ejemplo de esto son lo que tu comentas en el post, pero además de esas se podrían nombrar unas cuantas más.
Espero que en el futuro cambie realmente la política actual y se tomen decisiones más inteligentes y pacíficas.
Siempre me ha dado la sensación que Obama no podría hacer nada para cambiar la política imperialista que sigue su país desde hace 100 años, y si lo hacía acabaría como Kennedy.
Me temo que estamos viendo la confirmación. En EEUU manda alguien y no es su presidente.
Publicar un comentario