Objetivo visitar Júpiter y Saturno… ¿Es acaso lo más importante?



Júpiter y Saturno, los dos planetas gigantes del Sistema Solar, recibirán la visita de naves científicas con bandera conjunta estadounidense y europea, si culminan con acuerdos formales la intención declarada recientemente por ambas partes de aunar esfuerzos para estas misiones conjuntas. Los responsables de la NASA y de la Agencia Europea del Espacio (ESA) mantuvieron recientemente una reunión en Washington para discutir los planes respectivos de exploración planetaria y acordaron un escenario común. Primero arrancaría la misión a Júpiter y después la de Saturno. "Esta empresa común es un maravilloso nuevo reto de exploración y supondrá un hito en las ciencias planetarias del siglo XXI", ha declarado David Southwood, director científico de la agencia europea.
Fuente El Pais.

Seguro que como objetivo, en estos momentos, es de lo más fundamental… ¿Hay crisis? ¿La gente se muere de hambre?... anda ya… en vez de gastar dinero en paliar lo que tenemos en la tierra… vamos a darnos un paseíto por el espacio… que mientras miramos para allí… no miramos para acá…
Será importante visitar estos planetas… claro, con un coste que no puedo ni imaginar… ¿alguien lo sabe así de memoria?
No lo se, ni lo voy a buscar, por no enfadarme mas… mientras los unos envían gente a visitar estos planetas… otros dentro de este planeta intentan cruzar el mar… en pateras o cayucos… buscando un trozo de pan que llevarse a la boca… arriesgando la vida, como nos cuenta Benito en su blog Colores… y en el medio un montón de gente sufriendo ¿acaso le importa a alguien?...

El mundo esta loco y desquiciado, o que?

He recordado esta canción que cantaba el grupo Tears for Fears en la década de los 80… os pongo la versión de Gary Jules y Michael Andrews, me gusta más, quizás por el video:



Os pongo la traducción en español:
Mundo Loco
Todo a mí alrededor son caras conocidas
sitios gastados, caras gastadas.
Listas y despiertas para sus carreras diarias
hacia ningún sitio, hacia ningún sitio.
Sus lágrimas empañan las gafas
inexpresivas, inexpresivas.
Oculto mi cabeza, quiero ahogarme en mi pena
no hay mañana, no hay mañana.
En cierto modo resulta divertido, en cierto modo triste.
Los sueños en los que agonizo son los mejores que he tenido.
Resulta duro de decir, duro de aceptar
cuando la gente camina en círculos.
Es un mundo desquiciado.
Niños esperando el día en que se sentirán bien
Feliz cumpleaños, feliz cumpleaños
Programados para sentir en el modo en que deberían
Siéntate y escucha, siéntate y escucha.
En el colegio estaba muy nervioso
Nadie me conocía, nadie me conocía.
Maestro dime cual es mi lección
mira a través de mi, mira a través de mi.
En cierto modo resulta divertido, en cierto modo triste.
Los sueños en los que agonizo son los mejores que he tenido.
Resulta duro de decir, duro de aceptar
cuando la gente camina en círculos.
Es un mundo desquiciado.
Amplia tu mundo.
Mundo loco.

No se si habrá vida inteligente en otros planetas, y si la hay no se si serán mejores o peores que nosotros… si son mejores… deben de estar bien escondidos… y aterrados de que les encontremos…
Cuanta estupidez consentida…

¿Qué es más importante para vosotros?

Un saludo a tod@s.

21 comentarios:

Fito dijo...

Supongo que es lo fácil, pero simplificas demasiado. Una cosa no tiene por qué excluir a la otra. El avance científico, aunque sea en temas que se nos escapan, acaba siempre por producir avances en la sociedad. Sería largo de explicar, pero seguro que en tu día a día usas una docena de productos o artilugios que te hacen la vida más fácil y que no existirían si no fuera por la investigación aeroespacial. ¿Quién quiere renunciar a ellos? Nadie.

Para acabar con el hambre no es necesario parar la investigación en el espacio. Ni siquiera reducir el exorbitante gasto militar, ni limitar los sueldos de las estrellas del deporte ni ninguna otra medida efectista o populista.

El hambre en el mundo se podría erradicar si quisiéramos. Pero no queremos. Si, vale, nos quejamos de lo que se gasta en el espacio, del desperdicio de comida del primer mundo y de la ostentación de los ricos, pero al final sólo pensamos en el negrito africano cunado nos lo sacan escuálido en el telediario. Y nos olvidamos de él cuando pasan al pronóstico del tiempo.

Somos así y no queremos cambiar. Nos espanta vernos, pero preferimos mirar para otro lado o maquillarnos.

leonor dijo...

Hola, María Gemma:
Como bien ha dicho Fito, el hambre no se acaba ni termina el sufrimiento de los países pobres porque no queremos, o más bien que no interesa a nuestros gobiernos ni a las multinacionales. Mientras tanto, nosotros preferimos mirar a otro lado, que para eso ya tenemos toros, fútbol, cotilleos y telebasura. En cuanto a lo del avance científico, ¿a quién le puede interesar si hay vida en otros planetas cuando podrían estar buscando la cura para el SIDA y otras enfermedades? (debe ser que no hay células madre, registros informáticos de otros brotes y tal... ¿O es que eso tampoco interesa?¡Lo que faltaría además, que el derecho a la salud fuera otro negocio más (que no me extrañaría).
Saludos y un abrazo.

Diego dijo...

Esto pasará siempre, dinero para innovar habrá siempre, presupuestos para guerra también, esperemos que en algún momento se cambie y haya solo dinero para la paz y no para lo otro, pero tendremos que hacer una gran cambio de mentalidades, pero nunca es tarde para empezar.

Anónimo dijo...

sk 100pre pasa iwal pavos si sk kndo ai vien d $$ se gasta rapido xro knd no ai se exa d - .

Fito dijo...

Si alguien dispone de alguna Máquina Enigma a mano, por favor, que traduzca el comentario anterior. Es que los geroglíficos y la criptografía nunca se me dieron bien.

Como está el patio...

Anónimo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Rukaegos dijo...

Pues como Fito pienso que no son incompatibles los adelantos científicos y los avances sociales, sino más bien cuestión de voluntad y de estructuras. Pero sí puede resultarme escandaloso lo tiquismiquis que se suelen poner gobiernos o instituciones financieras cada vez que se trata de invertir más en sanidad, educación, erradicación de la pobreza etcétera, mientras nunca niegan un céntimo para mejorar arsenales o llegar más lejos por los espacios siderales.
Y también tengo claro que si no llega para todo, Saturno puede esperar.

Saluducos, MªGemma

Anónimo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Anónimo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Mª Gemma dijo...

Anonimo de las 11'17 tu comentario queda borrado pero no suprimido, es decir queda constancia de tu presencia, y si se solicita se facilita.

Mª Gemma dijo...

Anonimo de las 4'31 y 8'05, borro tu segundo comentario, aunque no lo suprimo.
Dejo tu primer comentario, porque Fito expresa a tu comentario la imposibilidad de entenderlo, algo que tambien me ha ocurrido a mi... y el de las 9'45 tambien.

Mª Gemma dijo...

Fito hay gente que no mira para otro lado.
Se que he simplificado, lo he realizado a propósito.
Planteaba una prioridad.
Se que los avances científicos benefician... a unos pocos, porque otros ni los conocen...
Y para acabar con el hambre si es necesario recortar gastos... no llega...
El gasto militar lo recortaba integro, no creo en la violencia...
El resto también lo recortaba.
A la gente solo le preocupa cuando sale en las noticias… si es que le preocupa… porque alguno ya ni presta atención…
Un saludo

Mª Gemma dijo...

Leonor el derecho a la salud es un negocio.
Un abrazo

Mª Gemma dijo...

Rukaegos estoy decepcionada de las posturas de los gobiernos y entidades financieras.

Un abrazo

Fito dijo...

Hace unos meses comenté algo sobre lo barato que sería erradicar el hambre en el mundo. Aunque también simplificaba enormemente el problema, la conclusión era que con unos 25 dólares de cada habitante "acomodado" del primer mundo se terminaba con el sufrimiento de 860 millones de hambrientos.

Volviendo a las prioridades, quiero pensar que hay más gente que se beneficia de la ciencia que los que tenemos sartenes de Teflon o ropa de Nylon. Quisiera pensar que los filtros para depurar agua en pozos de aldeas africanas tienen algún parentesco con los filtros con los que se reciclan las aguas residuales en los transbordadores espaciales o en la Estación Espacial. Quizá no, pero quién sabe.

Por cierto, yo tampoco miro para otro lado, pero aun somos una minoría y es algo que no depende de las personas, sino de las sociedades. Queda mucho por recorrer.

benito_reyes_vega dijo...

Hola Gemma...

Tiene tantas caras y aristas el motivo de tu entrada... como la vida misma

¿Qué hubiera ocurrido si diez años atrás los gobiernos se hubiesen puesto de acuerdo e invertido el equivalente de las 'ayudas' públicas que hoy se presta a los bancos, en ayudas al desarrollo, evitando el expolio, y fomentando comercio... justo?

Los consensos no suelen ser comunes... Menos cuando de humanismo se trata...

La ciencia, el desarrollo y la innovación... el conocimiento... conforme más mejor. Seguro que estamos de acuerdo...

Quitar de un sitio... para poner en otro... cuestión de decisiones y priorizaciones...

¿Qué es prioritario...?... ¿Hay recursos infinitos...?... ¿Cuánto hay que destinar a paliar el hambre...?... Y a paliar los efectos de la natalidad insostenible... ¿cuánto hay que dedicar?... ¿Cuánto hay de 'ciencia' y cuánto de 'desarrollo militar' en la 'investigación' espacial o del cosmos...?

Un argumento recurrente, y que cada cual lo valore como quiera y pueda, es que los 'viajes' de hoy (financiados contra otros posibles objetivos de financiación, siempre, y en todo caso, pues no hay infinitos recursos)... ayudaran al 'desarrollo' y 'el progreso' de mañana... Una especie de inversión a futuro... Algún día se erradicará esto o aquello, que hoy nos hace mal (y mañana también, pero lo controlaremos)...¿Altruismo generacional... a costa de altruismo contemporáneo?...

Argumentos... contradicciones... dificultad de consenso... ¿Y cuánta megalomanía?... y manipulación desarrollista... ¿cuánta?...

Mª Gemma... Esta vez lo pusiste difícil, y te felicito por ello. Las cosas fáciles, son engañosas.

saludo, y mis mejores deseos.

Mª Gemma dijo...

Fito las sociedades están formadas por personas, con lo cual depende de estas.
Y tal y como pusiste en tu articulo, con 860 millones de hambrientos... viendo como nos gastamos el dinero en viajes, que seguro son beneficiosos, que no digo que no... solo expreso mis prioridades, sintiendo vergüenza de como gestionan nuestro dinero...
Todo depende de todos.
Un abrazo

Mª Gemma dijo...

Benito, estamos de acuerdo, mucha manipulación...
Un abrazo

SoL LuNaR dijo...

LuZ...

PEGASA dijo...

Gemma holaaaaaa que gracia me ha hecho Fito del anónimo. Lo de criptología. Es que el anónimo habla como el metodo que utilizamos para enviar sms trastamudamos las palabras para abreviarlas o utilizar símbolos que puedan sustituir a una palabra. Todo esto para decir mucho en solo un sms y ahorrarse la pasta del siguente. jaja
Éste anonimo debe escribir muchos sms para tráspasar esa jerga aquí.

Mª Gemma que ya presento el libro de cocina en la 1ª semana de marzo. jaja. Que ilusión. Mira yo que solo soy una donadie presentando mi libro la alcaldesa de la ciudad. Cuanto tengo que agradecer a personas como tu que siempre habeis creido en mi. Haber cuando vienes por aquí que te voy a preparar olivas machacas hasta que las aborrezcas. jaja. Te sigo visitando y ya te iré contando por mail. BESOS A TUTIPLEN.

Mª Gemma dijo...

Hola Pegasa, ese tipo de método en sms lo utilizan mis dos hijos mayores, a excepción de conmigo, si lo hacen acabo llamándoles porque no les entiendo...

Enhorabuena, estaré pendiente de la presentación de tu libro... quien dice que eres una donnadie... que me entere... ni lo pienses... que vales mucho.
Lo de pasarme por ahí, lo haré en el Primer Evento Blog Rural de Cazorla, organizado por Abraham del Blog Panorámica Cazorlense, que lleva organizándolo desde diciembre, te he dejado un comentario en tu blog, sobre ello, espero que participes... y que el evento cuaje y se pueda realizar en otros lugares… como será posiblemente entre mayo y junio, y estaré unos días… si participas nos vemos desde el primer día y si no podríamos encontrarnos y hartarnos de olivas machacas... hablo de ellas y me llega su aroma y sabor... estoy deseando bajar al sur… y espero que me hagas de guía en tu preciosa ciudad Jaén, bella ciudad de luz…

Muchos besos y un gran abrazo.