Sesión Extraordinaria Urgente del Ayuntamiento Pleno de Noja…


Aquí en Noja amanece a las 7’15 de la mañana… el sol sale por el Este… que es donde esta situado en el municipio el barrio de Helgueras… donde vivo… hace un amanecer glorioso… lo cual anuncia un día precioso… soleado… como así es…
Salgo a pasear con Zhor… ayer fue día de inundaciones, aquí en el barrio, debido a la gran cantidad de agua que llovió… mas la de los riachuelos… mas la marea alta… el alcantarillado no daba abasto… en vez de tragar agua, esta salía a borbotones… bajos y garajes inundados… pero hoy, cuando he salido con Zhor, la cosa estaba bastante normalizada… pero al llegar al parque me encuentro esto:



Vale mas una imagen que 100 palabras… como os pongo varias imágenes… estas lo dicen todo… añadir, que aunque no sale en la foto, el agua llegaba arriba de las ruedas de un todoterreno…

Son las 8’15 me dirijo al ayuntamiento, nadie por la calle, excepto algún madrugador que sale a pasear… al llegar saco una foto del Ayuntamiento… donde si os fijáis el reloj dice la hora que era… 8’20 de la mañana…

Vamos entrando con alegría, alguno con cara de enfado… ¿están todos? ¿No falta nadie?… si falta Carmen Arruza (concejal de medio ambiente PP) y arranca el Pleno….

1º. - Ratificación del carácter de urgencia.

Votos: Si : 5 votos PP y 1 voto PRC.
No: 2 votos PSOE y 2 votos DICAN.

2º.- Aprobación del acta anterior.

Mónica (concejala oposición DICAN) dice que faltan cosas en el acta. En relación a quien es el responsable de la gestión económica, tesorería… y algunas mas…
Es el Secretario quien responde… y dice que cree que todas esas preguntas se hicieron fuera de la Sesión… Sr. Secretario… ¡que hubo publico!... una vez aclarado que esas preguntas se realizaron durante el Pleno y que no constan en el acta… el Secretario dice que cuando quieran que algo de lo que allí se habla, se conste en el acta, que se lo digan previamente… esto se pone divertido…
Mónica (concejala oposición DICAN) pide que conste en acta la no inclusión de las preguntas del acta anterior…
Vamos a ver cuantas peticiones se realizan en este pleno…

Votos: Si: 5 votos PP y 1 voto PRC.
No: 2 votos PSOE y 2 votos DICAN.

3º.- Aprobación del Presupuesto General para el ejercicio 2008.

Juan Carlos Somarriba (Teniente – Alcalde PP) dice que este año es mucho mas austero que el del 2007 (os recuerdo que el Presupuesto General para 2007 fue de unos 16.400.000 (millones) de euros + unos 700.000 (mil) euros para el Patronato)… sigue hablando y dice que este año el Presupuesto (ya gastado) es aproximadamente de 7.489.000 (millones) de euros + 950.000 (mil) euros para el Patronato… (Increíble se rebaja más del 55% del presupuesto para el ayuntamiento, pero incrementa el del Patronato…)
Juan Carlos (Teniente – Alcalde PP) sigue diciendo que este año se han gastado menos en fiestas, unos 681.000 euros… y hasta aquí nos ha explicado… tiempo de la intervención menos de tres minutos para explicar un Presupuesto General…

Inicia la intervención de la oposición el concejal Abelardo (concejal oposición PSOE) e indica que es muy difícil hacer un seguimiento del Presupuesto General si este se aprueba en Noviembre…

Juan Carlos (teniente – alcalde PP) dice que no es el tema…

Abelardo (concejal oposición PSOE) pregunta con respecto al capitulo 6 y 9, si las inversiones reales donde pone 8.000 euros ¿es real o ha habido cambios?

Responde Jesús Díaz (alcalde PP) literalmente: mas inversiones menos cargo público y no del Gobierno Regional… de pronto un silencio general… ¿me he perdido algo?… no… sencillamente no hay más respuesta… si alguien lo entiende que me lo explique…

Abelardo (concejal oposición PSOE) pide que se desglosen las trasferencias de 408.000 euros… silencio… mientras Juan Carlos (teniente – alcalde PP) busca la documentación… no la encuentra

Interviene Jesús Díaz (alcalde PP) y dice que en la Comisión de Hacienda no se ha tratado y piensa que esto en un Pleno es una perdida de tiempo…

Abelardo (concejal oposición PSOE) solicita que conste en acta la respuesta e indica que no tuvo estos datos para la Comisión…

Interviene Sergio (concejal de obras PP) y dice que los niños nos llevan tiempo...

Carmen (concejal oposición PSOE) pide que conste en acta lo que dicho Sergio…

Empieza un dime y diretes… que solicitan al Secretario que consten en acta… pobre Secretario… se le acumula el trabajo… si lo llega a saber…

Abelardo (concejal oposición PSOE) ¿De cuanto es la subvención del Patronato?

Juan Carlos Somarriba (teniente – alcalde PP) dice que es una perdida de tiempo y que no lo sabe…

Sergio (concejal de obras PP) se dirige a mí y me dice… Gemma estas invitada a las Juntas del Patronato… no respondo… pero espero que conste en acta esta invitación…

Abelardo (concejal oposición PSOE) indica que hay un error en la subvención… en el Presupuesto dice que pone 550.000 euros y que son 459.000 euros…. Sigue y pregunta ¿Dónde están reflejadas las subvenciones a las Asociaciones? “Asociación Cultural Villa de Noja (sin domicilio real y sin socios) y Sociedad Deportiva Noja…

¡Revuelo en el patio!… Me pregunto que le pasa al alcalde… cuando no sabe que decir… insulta…y todos piden que se conste en acta… pobre Secretario… es el Pleno que mas le he visto escribir…
Abelardo (concejal oposición PSOE) indica que esa documentación no estaba cuando se la enseñaron…

El Secretario interviene y dice que es la ultima vez que les enseña la documentación sin estar el presente… algo ilegal, reconoce… que se la lleva al despacho de los concejales, por hacerles un favor, de la oposición para que la vean… y repite será la ultima vez…

Abelardo le indica al Secretario cual es la carpeta que a el le han enseñado…

Y el Secretario indica otra carpeta donde esta la documentación… no son las mismas…

Otra vez dimes y diretes… todos piden que se conste en acta… que agobio… el Secretario venga a escribir…

Interviene Jesús Díaz (alcalde PP) y dice… se acabo… no se desglosa nada… a votar…

Votos: Si: 5 votos PP y 1 voto PRC
No: 2 votos PSOE y 2 votos DICAN.

Acabada la votación Jesús Díaz interviene nombrando al Presidente del Gobierno Sr. Zapatero y pregunta si esta es la política que se va a seguir para apoyar los Presupuestos Generales de los Ayuntamientos… (Desde el Gobierno Central se ha pedido que se aprueben los Presupuestos Generales para el 2009, lógicamente respetando excepciones… y Noja es una excepción)…

Abelardo (concejal oposición PSOE) le indica que no se esta aprobando el Presupuesto General de 2009, sino del 2008…

4º.- Aprobación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogidas de basuras y residuos sólidos urbanos.

Juan Carlos Somarriba (teniente – alcalde PP) dice que hay que subir para poder cubrir el coste del servicio… que la ultima subida fue en el año 2006… que el Vertedero va a realizar una subida del 18% y que con esta subida quedara por debajo de la del Vertedero y que en comparativa a los ayuntamientos mas importantes de Cantabria quedaría por debajo Noja… la subida será de 13’49 euros por trimestre…

Votos: Si: 5 votos PP, 1 voto PRC y 2 votos PSOE
Abstención: 2 votos DICAN

5º.- Aprobación de la ordenanza fiscal reguladora del precio publico por la prestación de servicios educativos en la guardería infantil y en el aula de dos años.

Juan Carlos Somarriba (teniente – alcalde PP) dice que estos servicios son sociales y que el Gobierno de Cantabria da 100 euros de subvención, a familias numerosas y por ingresos, el servicio que se pagaba ahora era de 90 euros/mes para los empadronados y 120 euros/mes para los no empadronados… con la subida los empadronados pasaran a pagar 160 euros/mes empadronados… que las comidas, meriendas no se tocan… ¡una subida de 70 euros mensuales!

Votos: Si: 5 votos PP y 1 voto PRC.
No: 2 votos PSOE y 2 votos DICAN.
A esto en tiempos de crisis, le llamo apoyar el crecimiento de la natalidad...

6º.- Aprobación de la ordenanza fiscal reguladora del alta de enganche a la red municipal de agua potable y alcantarillado.

De 507 euros pasa con la subida a 550 euros, el cambio por titularidad pasa a ser de 30 euros… aquellas excepciones que se contemplen permanecen…

Votos: Si: 65votos PP y 1 voto PRC.
Abstención: 2 votos PSOE y 2 votos DICAN.

7º.- Modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Juan Carlos Somarriba (teniente - alcalde PP) recurre a la memoria histórica para contarnos que hace 14 años se bajo y que hasta la fecha no se ha modificado… (esto no es así porque hace 2 años nos subieron hasta el máximo permitido…) que hay que actualizarlo y que el 80% de los recibos van a pagar unos 28 euros mas al año y que son recibos que no llegan a 200 euros….
Que es una necesidad del ayuntamiento de recaudar dinero…

Interviene Mónica (concejala oposición DICAN) y pregunta si se actualizo este impuesto hace dos años…

Jesús Díaz (alcalde PP) contesta que en los dos últimos años que si, pero que anteriormente no… inicia una de sus peroratas… donde dice que las viviendas en Noja se escrituran en 25 millones y que valen 50 millones (¿Sabrá este dato Hacienda?....) y que esta obligado actualizar este impuesto para no reducir gastos en Sanidad y Educación… que el porcentaje de subida esta entre el 30% y el 40% y que como la vaca da ahora menos leche hay que hacerla sangrar para no perder los servicios existentes… (esto lo ha dicho literalmente así)… Sigue con su perorata y dice que Noja aporta a la Comunidad entre 8 y 10 veces mas de lo que recibe… que hubo gobiernos anteriores mejores que este… que un consejero le pone el codo encima y que como el no se doblega, en su partido PP no le quieren… y que alguien del Gobierno de Cantabria, miembro del PSOE, le tiene manía y tratan muy mal a Noja…

Volvemos al tema e interviene Mónica (concejal oposición DICAN) pregunta si se mantienen los plazos para pagar este impuesto…

Jesús Díaz (alcalde PP) contesta que cree que si, si es legal, que a partir de 100 euros de recibo… dice que ha recibido un “soplo” de que aquí no es legal y de que hay gripe…

En este momento se inicia una charla, el resto mudos y oyentes, entre el Alcalde y el Secretario, pidiendo el Secretario que hasta que no se sepa si es legal que no se puede aprobar los plazos para el IBI, que este punto quede en suspendo y en tal caso que un vecino proponga una alegación en plazo para que se incorpore el pago de plazos… El alcalde coge el teléfono y llama al abogado, delante de todos y le solicita para mañana un informe jurídico para saber si pueden pagar los recibos en plazos.
Le dice al secretario que si eso vuelven a hacer un pleno extraordinario para mañana con este asunto… el secretario pone inconvenientes y no queda muy claro si lo incluyen o no…

Votos: Si: 5 votos PP y 1 voto PRC
No: 2 votos PSOE
Abstención: 2 votos DICAN

8º.- Modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio publico local.

Juan Carlos (teniente alcalde PP) dice que este impuesto de las terrazas ya se modifico en 2004, que se aplico el IPC… que el mercadillo se paga de forma anual y que ahora se van a pagar dos mercadillos, uno de verano y otro de invierno… y que se suben los vados…

Abelardo (concejal oposición del PSOE) pregunta: ¿Ha recaudado siempre el coste de las barracas el Ayuntamiento?

Contesta el Secretario: Si

Abelardo pide que se conste en acta.

El Secretario contesta que habrá que mirarlo.

Sergio (concejal de obras) dice que si se han colocado las barracas en fincas particulares lo han cobrado los dueños.

Abelardo (concejal oposición del PSOE) solicita al Secretario que conste en acta.

Votos: Si: 5 votos PP y 1 voto PRC
No: 2 votos PSOE
Abstención: 2 votos DICAN

9º.- Moción del Grupo Popular para manifestar el apoyo a la candidatura de la ciudad de Santander como capital cultural europea en el año 2016.

Votos: Si: 5 votos PP, 2 votos PSOE, 2 votos DICAN y 1 voto PRC.

Aquí tal y como prometí, he levantado simbólicamente la mano, y el alcalde ha comentado que también lo aprueban los de Bilbao…

Carmen (concejal del PSOE) pide que se conste en acta, ya que le parece un insulto por parte del alcalde…

10º.- Moción del Grupo Popular para solicitar al gobierno la reforma urgente de la financiación local y que no disminuyan los ingresos locales por las transferencias del estado en los PGR 2009.

Votos: Si: 5 Votos PP y 2 votos DICAN
No: PSOE
Abstención: 1 voto PRC
Dos cafes y de los grandes me he tomado tras el Pleno...
Un saludo a tod@s.

1 comentario:

GinNoja dijo...

Y esto nos va a dar igual?????

Los padres que tengan hijos pequeños no tienen nada que decir??? 70 euros mas al mes que van a tener que soltar..ole ole y ole.
Los comerciantes con terrazas no tienen nada que decir????
Donde han ido los 11 millones de euros de diferencia en el presupuesto??? Por que aumenta el presupuesto del playa dorada en practicamente el doble y en cambio el del ayuntamiento se reduce tan drasticamente???

Me gustaria hablar con Revilla y ver que piensa de lo que hace el PRC en Noja..increible. Amen, amen, amen...
Si en Noja se da el visto bueno desde Santander para que se produzca esto... ME HAN ROBADO EL VOTO EN LAS PASADAS ELECCIONES GENERALES, SIENTO VERGUENZA DE HABER VOTADO A REVILLA EN LAS PASADAS ELECCIONES.