“Gran idea” pararse a reflexionar…

Cuadro de Carmen Gomez Junyent.
Definición de reflexión:
Es la capacidad de comprender e interpretar un hecho gracias a un proceso mental.
Reflexión es lograr una reelaboración sistémica de un proceso u objeto que posibilite la orientación del sujeto en su relación con el mismo o con la realidad que la circunda. Es poner a funcionar todos los procesos del pensamiento en función de la comprensión de un fenómeno o hecho dado.
Es la actividad consciente que intenta relacionar de nuevas maneras cada vez, conceptos, para llegar a nuevas conclusiones, o para actuar de determinada manera.
Es un 'volverse dentro de sí' para conocer, interpretar, analizar o aclarar.
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles (Bertolt Brecht 1898-1956. Dramaturgo y poeta alemán).
Es cierto que existen personas, luchadoras natas que en su paso por la vida dejan una profunda huella en la sociedad. Estas personas, luchan por sus aspiraciones, por sus ideales, por sus propósitos, etc. y como no, también luchan ante la adversidad, siendo capaces de afrontar cualquier tipo de situación sin rendirse jamás ante la dificultad. Su actitud positiva, su valor, su coraje, la confianza en si mismas, su férrea voluntad, su sentido del deber, su perseverancia, sus deseos de superación, etc., son aptitudes que las caracterizan, y son también las armas que emplean en su lucha particular. Este modo de proceder en la vida aporta grandes beneficios, tanto a estas personas, como al resto de la sociedad.
Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen (Oscar Wilde, 1854-1900. Dramaturgo y novelista irlandés).
Generalmente, una persona da que hablar a la sociedad cuando se comporta de un modo diferente a la inmensa mayoría. La historia de la humanidad la escriben los individuos que piensan por si mismos y defienden su propio punto de vista, por lo tanto, no resulta peyorativo ser diferente, sino todo lo contrario. Sería peor que no hablaran porque en este caso significaría que todo el mundo piensa, siente y actúa por un igual, tal como actualmente se pretende en nuestra sociedad a través de la publicidad y las modas. No es natural hacer algo, por el simple hecho de que lo hagan los demás, debemos decidir por nosotros mismos lo que más nos convenga.
La soledad es el imperio de la conciencia (Gustavo Adolfo Bécquer, poeta Español, 1836-1870).
La soledad en sí misma, es un estado de ánimo que en determinado momento puede sentir una persona aun estando acompañada. Pero existe otro tipo de soledad, la soledad física, que es la que hace referencia a la persona que se encuentra privada de compañía. Esta circunstancia es considerada generalmente como negativa, sin embargo, tiene su lado positivo. La tranquilidad y el silencio que proporciona predisponen al encuentro con uno mismo, situación ésta, ideal para llegar al conocimiento personal y por ende al autodominio. Estas dos características además de ser importantísimas para la vida de una persona, son muy escasas en nuestra sociedad, constituyendo un auténtico tesoro para quien las posee.
El mejor profeta del futuro es el pasado (Lord Byron 1.788-1824, seudónimo de George Gordon poeta británico).
En esta célebre frase que aparentemente parece un juego de palabras, se anuncia una de las principales Leyes Universales, que existen:
Toda causa tiene su efecto, generando a su vez otra causa y efecto de sentido opuesto. El ser humano genera su propio destino.
Nuestras acciones anteriores nos han conducido a las actuales y éstas a su vez condicionarán nuestras acciones futuras. De ahí que nuestro pasado sea el profeta de nuestro futuro, porque según se haya sembrado, se recogerá.
El amigo de todo el mundo no es un amigo. (Aristóteles. Filósofo griego 384-322 AC).
En el transcurso de nuestras vidas, estamos tomando decisiones continuamente, eso es, tomar partido por algo, posicionarse ante una situación, apostar por una tendencia, etc. Siempre nos encontramos con un mínimo de dos opciones a elegir.
Una persona que esté de acuerdo con todo a alguien está engañando, aparte de engañarse a sí mismo, ya que si se observa detenidamente verá que siente preferencia por una u otra tendencia, de manera que resulta imposible estar de acuerdo con diferentes tendencias a la vez que incluso pueden ser totalmente opuestas.
Como dice el escritor brasileño contemporáneo Paulo Coelho, 'escoger un camino significa abandonar otros'. Es decir, debemos definirnos por un camino aún a riesgo de equivocarnos, porque se evoluciona más rápidamente apostando y caer en un error, que ser ambiguos y no tener criterio propio.
Ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo (Víctor Hugo, 1.802-1.885. Novelista francés).
Ser justo es más difícil de lo que parece. Estamos acostumbrados a entender la justicia como algo amenazante que sólo castiga, lo cual no es totalmente correcto. La Justicia bien entendida es: corresponder equitativamente. Es decir, dar a cada uno lo que se merece (ser justos) y se puede aplicar lo mismo a un acto (negativo), que a un acto (positivo), por lo tanto, no sólo es castigo, sino también premio.
No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea (Lucio Anneo Séneca, 2 AC-65. Filósofo latino).
Hay personas inmensamente ricas y sin embargo no son felices. Otras, muy ambiciosas que por más que posean, nunca consideran suficiente. Sin embargo hay personas con escasos recursos materiales que viven su vida con gran plenitud, porque lo realmente auténtico y de valor que poseen reside en su interior. Por desgracia, nuestra sociedad acostumbra a valorar a las personas, por sus riquezas materiales y por su poder, dando importancia a la parte externa y pasando totalmente desapercibida la parte interna, que es donde se encuentra la riqueza que perdura.
Cuanto más se dividen los obstáculos, más fáciles son de vencer (Concepción Arenal 1820-1893. Escritora y socióloga española).
En el transcurso de nuestras vidas, todos nos enfrentarnos alguna vez a problemas de diferente índole, incluso puede suceder que en determinadas ocasiones el problema sea tan grande para nosotros que nos sobrepase y tengamos la sensación de que es imposible hallar una solución.
En estas circunstancias sobretodo, es cuando se hace realmente útil 'dividir los obstáculos' y para ello nada mejor que analizar con calma la situación y fijarnos en las diferentes partes en las que se compone el problema.
De este modo y sucesivamente por orden de importancia, según nuestro criterio, iremos afrontando por separado cada una de dichas partes, intentando resolverlas de la mejor manera posible, con lo cual, el problema se irá resolviendo poco a poco siendo mucho más fácil llegar a una solución.
Decálogo para aprendices: La calma es oro
1. Cambiar el reloj por la brújula: tener un norte claro.
2. Convertirse en el protagonista de la propia historia: poner los medios.
3. Aprender a conocerse: fortalezas y debilidades.
4. Saber priorizar: jerarquía de valores.
5. Saborear el presente: carpe diem.
6. Saber perder el tiempo: ganar calidad de vida.
7. Darle tiempo al tiempo: la creatividad necesita tiempo.
8. Saber simplificar: soltar lastre.
9. Saber ser paciente y perseverante: ser proactivo y no reactivo.
10. Saber vivir: ser positivo y tener sentido del humor.

Esopo nos cuenta la fábula de la tortuga y la liebre, en la que ambas se retan a una carrera y precisamente por su prepotencia, la liebre pierde.
Es la constancia y la perseverancia de la tortuga la que le da la victoria.
Es curioso, que para nuestro contexto cultural ser lento sea sinónimo de torpe e inútil y sin embargo, para muchas culturas la tortuga es un animal espiritual y símbolo de longevidad y sabiduría. Moverse con lentitud no significa pensar o vivir con apatía. Lo fundamental es hacer buen uso de esa lentitud. Quizás lo básico no es ser “tan-lento”, sino actuar con “talento”. He ahí la sabiduría de la tortuga: sin prisa pero sin pausa.

José Luís Trechera Herreros Autor del libro: La sabiduría de la tortuga. Sin prisa pero sin pausa.
¡Que paséis un buen fin de semana!
P.D. para el que desconozca el significado de Carpe Diem, doy mi explicación:
Carpe Diem quiere decir que no dejes que el presente se te escape de las manos; haz todo cuánto puedas para no perder el preciado instante de amar, de aprender, de ir más allá, de crecer como persona y de no dejar que la vida se te pase sin detenerte a reflexionar en lo que le da su verdadero significado.

1 comentario:

Hannah dijo...

Un post maravilloso con muy buenas herramientas para realizar eso que tan poco hacemos y tanto debderíamos hacer: REFLEXIONAR. Porque la naturaleza no da gratis nada y para algo nos habrá dado las neuronas yla consciencia...
El fin de semana se presenta amargo después del terrible atentado en Mondragón, motivo de más para que todos los demócratas vayamos a votar y fortalezcamos la democracia, que es lo único que construye y da libertad.
Un abrazo, amiga.
Hannah