
Esta noticia ocurrió de verdad en Veracruz, hace un año:
Se llamaba Ernestina, y eso es un punto negativo.
Tenía 79 años y con eso ya van dos.
A parte de ser mujer y anciana, era parte de una etnia, de una minoría; indígena de sangre y cultura, tres puntos.
El cuarto punto negativo, para considerarla “endeble” ante la sociedad y autoridad, se lo otorgaba su lengua: el náhuatl; no comprendía el español.
Se levantó temprano, al alba, como estaba acostumbrada. De su canasto, sacó un amasijo de pan relleno de piloncillo. Y de una jícara, sacó agua en su tazón de peltre y la calentó con leña, para prepararse un café soluble que guardaba en un viejo bote de bordes oxidados. Fumó un cigarro de papel de arroz y tabaco negro, y se aliñó su atuendo.
Tomó ruta por la falda de la gran loma, ahí por donde los árboles acarician el cielo, con machete al cinto, pepitas para entretener los dientes viejos y una vara de árbol recio para pastorear y contener a su ganado, ganado del matrimonio de una de sus hijas y de trabajar duro al quedarse viuda hace ya tantos años.
Cogió el camino de siempre, acompañada sola de sus pasos y sus animales.
A lo lejos escuchó un pesado motor batallando por vencer la serranía, por lo que se apresuró, con esa lenta habilidad que tienen los viejecillos que toda la vida han andado a guaraches, para quitar a sus animales del camino.
El camión hizo parada, y cuando giró Ernestina, ya estaba rodeada por un grupo de hombres, siete, vestidos de uniforme. Olían a aguardiente y hierba, tenían los ojos desorbitados. Y le gritaron. Ella que no hablaba español, comprendió que cuando le gritan cosas que no entiende, lo mejor es huir. Intento hacerlo pero uno le metió el pie y le provoco un tropiezo, a los 79 ya no es cualquier asunto, fractura de cadera y no puede levantarse. El dolor es inaudito, el miedo también.
Se llamaba Ernestina, tenia 79 años, era indígena y no hablaba español. Cuatro puntos, los que la hacen diferente y por los que la evalúan y explican los ministerios públicos y derechos humanos en una clínica pública vecina.
Cadera fracturada, golpes contusos en el cuerpo, mordeduras que le arrancaron el pezón izquierdo, moretón que indica estuvo maniatada, desgarro vaginal, pupilas dilatadas que reflejan daño en el sistema autónomo, perforación del intestino grueso por múltiple penetración; infección masiva de hígado y vísceras; septicemia.
El jueves 8 de marzo de 2007, día Internacional de la Mujer, ya entrada la noche, murió.
Justo un año después y dos días antes del 8 de marzo de 2008 Día Internacional de la mujer, otra noticia esta, en vez de ser al otro lado del charco, es más cerca, exactamente en Aranda de Duero (Burgos). La mujer de 62 años cuyo marido incendió su casa con ella dentro, murió al mediodía (del día 6-3-2008) en el Hospital de La Paz de Madrid. Y como esta noticia muchas…
Y mientras, la ONU difunde un informe en el Día Internacional de la Mujer:
Al menos una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, forzada a tener sexo o sufrir otro tipo de malos tratos y una de cada cinco es víctima de violación, informó Naciones Unidas, que lanzó una campaña para erradicar toda forma de violencia de género.
La ONU, en un informe difundido por el Día Internacional de la Mujer que se ha celebrado en todo el mundo, dijo que otras ramificaciones de la violencia son "la trata, el acoso sexual, la mutilación genital y el homicidio relacionado con la dote".
"La violencia contra la mujer y la niña deja su abominable impronta en todos los continentes, países y culturas", señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
En ese sentido, agregó: "Llegó el momento de que nos centremos en las medidas concretas que todos nosotros podemos y debemos tomar para prevenir y erradicar este flagelo".
Ban Ki-Moon indicó además que "es hora de romper el muro de silencio y hacer que las normas jurídicas se conviertan en una realidad en la vida de las mujeres".
La campaña se extenderá hasta 2015, coincidiendo con la fecha fijada para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio.
Y tendrá como fin "movilizar a la opinión pública para asegurar que los encargados de formular políticas al más alto nivel trabajen para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer".
Naciones Unidas precisó en su informe que será clave en la campaña "recabar el apoyo político de los gobiernos, instituciones y del sector privado para aumentar los recursos que se destinan a los programas concebidos para hacer frente a este problema".
La ONU reconoció que en los últimos años los gobiernos lograron avances importantes respecto del establecimiento de marcos jurídicos y normativos que abarcan muchas formas diferentes de violencia y tratan de poner fin a la impunidad.
"La campaña aprovechará, además, el trabajo que desde hace décadas realizan mujeres activistas" para poner en la agenda este problema y buscará "crear una cultura institucional en el sistema de la ONU que rechace la violencia contra la mujer y la niña".
El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de las madres, las niñas y niños.La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.
Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo.
Si queréis saber algo mas de Clara Zetkin, visitar a Hannah
Para mí, el 8 de marzo es un día común y corriente, soy mujer los 365 días del año y no celebro ser mujer en un día como ese. Cuando aun hay millones de mujeres muertas, lapidadas, abusadas… en el mundo.
Celebro todos los días del año ser mujer porque existo como tal, trabajo, lucho y amo así, tanto el día internacional de la mujer, como la semana y todo el año.
Celebrare el día en que las mujeres se respeten y eduquen a los hombres que nacen de nosotras, a que valoren y vivan en comunidad con nosotras.
Celebrare el día internacional de la mujer, la semana o el año, en que no haya más asesinatos, maltratos, abusos… por ser de diferente género.
Mi valor y el de cualquier mujer no esta ni entre las piernas, ni entre el día 8 de marzo o el primer domingo de mayo.
La cultura del valor femenino empieza cuando una mujer valora, lucha y educa en función de ello… y acaba en la de un hombre cuando este actúa a la altura, de lo que tiene al lado…
Cuando esto ocurra celebrare el Día Internacional de la mujer con alegría.

1 comentario:
Pues sí, a mí tambiém me revientan los días "D"... ¡Excelente post! y gracias por la referencia.
Un abrazo
Hannah
Publicar un comentario