Escapada de Fin de Semana….

Dejando todo organizado con mi hijo mayor (el de 24 años, sin él no seria posible irnos sin niños), nos hemos escapado este fin de semana a la provincia de Valladolid.
En otras ocasiones las hacemos todos en familia y en algunas solos…es bueno para la pareja.
El viaje un poquito largo, decidimos ir por Reinosa donde estaba nevando intensamente y a partir de Aguilar, todo despejado, nos fuimos hasta Aranda y de alli...
... hasta Peñafiel, un pueblo de unos 5.000 habitantes, que han sabido aprovechar sus edificios emblemáticos, restaurándolos, adecuándolos y abiertos al publico todo el año y todos los días.
Cuna de la Ribera del Duero, hay un montón de bodegas, no suelo beber vino, pero fue inevitable probarlo.
Visitando el Museo del vino en el que hay catas, para el que quiera hacerlo, yo hice el recorrido de los olores. Hay de todo tipo de olores en los vinos, desde el Olor a Rosa, pasando por el regaliz hasta el olor a Violeta, avellana, canela, jengibre...había unos 2o aromas, desconocía que el vino pudiera tener tantos olores.

(Aun recuerdo en una bodega de "alto standin" en la Rioja, donde nos juntamos la familia, tenemos un primo enólogo, cuando al comer nos sirvieron vino, había que hacer toda la procesión de mover la copa, oler y beber, acabe pidiendo una cerveza)
Si en ese momento te hacen un test de alcoholemia, lógicamente sin haberlo catado no das positivo, pero tengo que decir que tanto olor me mareo un poco.

El castillo de Peñafiel espectacular, con forma de barco, e hice mi record subí los 34 metros de la torre, sumándoles los del castillo y monte, diréis que eso no es espectacular, bueno para mi que sufro de vértigo, si que lo es, puesto que lo subí y baje sola, sin ayuda de nadie, controlando la taquicardia, la ansiedad que me produce, los sudores…
Es terrible sufrir vértigo, los que lo sufren me entenderán. Personalmente decidí hace muchos años hacer el esfuerzo de no privarme de subir a los sitios más altos, aunque eso signifique a veces que me tienen que bajar, porque me pongo muy mala.
ESTA FOTO ES LA PRUEBA DE QUE SUBÍ HASTA LA TORRE.
(En mi memoria quedan grabadas situaciones dramáticas, como en Portugal en el castillo de Viana do Castelo, donde tuvieron que bajarme, o me tuve que dar la vuelta como en el Monasterio de Piedra (Zaragoza) te acuerdas Olga, en la cueva y cascada de agua, con el consiguiente susto para los que me acompañan, o en Galicia en una pasarela que atraviesa un río, que parecía que íbamos a dar la vuelta, me puse muy mal, acabe tumbada en la pasarela y no había forma de despegarme.
Aun a sabiendas de que lo voy a pasar muy mal no puedo evitarlo, tengo que subir, va con mi carácter, no voy a dejar que el vértigo me venza.)


Este fin de semana coincidimos con la concentración de moteros “Los pingüinos”.
¡Que pasada de motos! cerca de 40.000 motos en la provincia, entre las que estaban inscritas y las que iban por libre.

El sábado nos acercamos a Valladolid (ciudad) donde habiamos quedado con Ferrero (ex jugador del Noja) y Letizia , pasamos el día con ellos visitando toda la ciudad a pie, tanto el, ella y su familia son bellísimas, excelentes personas y muy acogedoras.
En Valladolid hay parking disuasorios, donde puedes aparcar a las afueras, siempre que vayan mas de una persona en el coche y totalmente gratis, esto aligera el trafico en la ciudad, e invita a caminar por ella, una buena idea que se podria copiar en Noja, donde las distancias son mas cortas.

Cuando voy a los sitios no solo me gusta ver, caminar, sacar fotos… también me gusta hablar con la gente, alguno dirá ¡anda ya si te paras a hablar con todo el mundo, ja ja ja. Al lado del río Pisuerga y en la playa fluvial echa con arena del “Sardinero”, estaba sacando fotos a un grupo de personas mayores, las cuales hacían gimnasia en un circuito, cuando uno de ellos se acerco, se presento y estuvimos charlando ¿Qué de donde veníamos?....Le pregunte si era habitual que utilizaran el circuito y me dijo que si, que todos los días (siempre que no llueva o haga muy malo) hay grupos haciendo gimnasia, me enseño fotos antiguas de Valladolid de 1962 y de cómo quedo aquella zona cuando hubo inundaciones.

Buscando por Internet he encontrado esta noticia con referencia a lo que me contó:
El día 3 de enero de 1962 tuvo lugar la inundación más intensa vivida por los vallisoletanos nacidos en las inmediaciones de la Guerra Civil. El Pisuerga rebasó el paseo de las Moreras y lamió las paredes de varios cuarteles. El cauce del Pisuerga alcanzó 8 metros sobre su altura habitual y derribó viviendas que dejaron sin hogar a varias familias vallisoletanas.
Fuente Ciudad de Valladolid
Y esta foto que es de 2001, fijaros donde esta el tejado, por ahi hemos estado paseando.

Al día siguiente, aparte de hacer nuestro recorrido por Peñafiel y Cuellar, fuimos hasta Iscar para verle jugar. El vídeo del partido lo pondré en la página del fútbol, lo que son las cosas, todos los fines de semana grabando partidos y no pude evitar grabar este, ya que no pude grabar ninguno del Noja, al menos grabe uno de un ex jugador.
En una palabra un fin de semana intenso en el que incluso, no ha faltado un partido de fútbol, venimos mas cansados de lo que fuimos, con los pies calentitos de caminar, el estomago agradecido, (procuramos comer los platos típicos del lugar) y la memoria llena de recuerdos. Hemos visitado pueblos donde han sabido conservar y promocionar su entorno, aun con la nueva construcción, aprovechando el tirón turístico para crecer, sin olvidar a los habitantes que en ellos viven.
Dedicado a Ferrero, Letizia y su familia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bonito! os esperamos volver a ver pronto x aqui.1abrazo de todos.

GIN Noja dijo...

Killaaaaaaaa como vives ;)
Este año con un poco de suerte sería una de las alternativas de vacaciones que me gustaría tener...de ruta por España, me queda convencer a la susodicha, jeje