Nadie comete un error mayor que aquel que no hace nada porque solo puede hacer un poco.

Las acciones que leerás a continuación son muy sencillas de realizar. Aún sin moverte el sentimiento ecologista, seguro que las llevarías a cabo como medida de ahorro, si supieses la cantidad de dinero que ahorras con ellas.
No todos tenemos el coraje de subirnos al Rainbow Warrior de Greenpeace y soportar los chorros de agua a presión que les lanzan desde los balleneros, pero lo que te propongo es realmente fácil de hacer y espero que sea un primer paso hacia la concienciación ecológica de todos nosotros.
Yo estoy dispuesta a ayudar a salvar nuestro planeta, ¿y tú?

FRENA LA PROPAGANDA POSTAL
Cuando pensamos en la propaganda postal, la vemos como una molestia más que como un problema ambiental. Piensa que, para fabricar la propaganda que entra sólo en tu buzón cada año, hace falta talar casi dos árboles.

CORTA LAS ANILLAS DE LOS PACKS DE LATAS
Las anillas de plástico que se usan para enlazar los paquetes de 6 latas de refresco o cerveza se han convertido en un peligro para las aves y otras formas de vida marina.
¿Cómo llegan al mar? Las personas que toman el sol los dejan en la arena. En las ciudades, estos anillos acaban en vertederos, procedentes de la basura doméstica. El viento, los ríos y canales los acercan al mar.

UTILIZA UN DETERGENTE LIMPIO
Más de la mitad de los fosfatos presentes en nuestros ríos y embalses proceden de los detergentes. Los fosfatos tienen un agudo impacto ambiental, hacen que proliferen las algas en nuestras aguas de manera incontrolada. Cuando estas mueren, las bacterias emplean en su descomposición gran cantidad de oxígeno disuelto en el agua. Este oxígeno es imprescindible para la vida acuática que, por consiguiente, se extingue.

NO PIERDAS LOS PAPELES
Este problema es tan ecológico como higiénico. Hasta en los lugares más bellos y alejados de la civilización es habitual encontrar residuos de origen humano: latas, botellas, papeles y restos de alimentos que contaminan y afean estos paisajes.
Con la basura recogida en un año en España podríamos llenar una manzana de 100 por 100 metros de base y una altura de 5 kilómetros. Si esta basura no está bien tratada podemos convertirnos en un vertedero.

RECICLAR PAPEL
Se precisan 130.000 hectáreas de pino para fabricar el total de periódicos que fueron consumidos en España en 1989. En nuestro país se usan 4 millones de toneladas de papel y cartón anualmente, lo que significa más de 70 millones de árboles.
Fabricar papel nuevo a partir del antiguo consume del 30 al 55% menos de energía que fabricar papel de pasta virgen y la contaminación atmosférica relacionada con el proceso es un 73% menor.

RECICLAR VIDRIO
La energía que se ahorra en el reciclaje de una sola botella de vidrio puede iluminar una bombilla de 100 vatios durante 4 horas.

DA LA LATA
Seguramente no sabes que si tiras una lata tarda unos 500 años en desintegrarse. Y si tiras dos latas de aluminio estás desperdiciando más energía que la que consume diariamente uno de los miles de millones de habitantes de los países pobres.

ECOLOGÍA EN LA COCINA
Los filtros de café, las servilletas y el papel de cocina son de papel blanco porque los blanquean con lejía. Este proceso es responsable de que se produzcan las dioxinas, unas sustancias tóxicas mortales que se diluyen en las aguas residuales.

AHORRA AGUA
Una casa puede ahorrar hasta 75.000 litros de agua al año, sólo con cerrar los grifos cuando no los está utilizando, porque un grifo abierto tira al desagüe de 5 a 10 litros por minuto.

EN BUSCA DEL TOXICO OCULTO
Hoy en día, hay más sustancias tóxicas en nuestros hogares que en un laboratorio químico de hace cien años. Tenemos una gran cantidad de tóxicos en casa, escondidos en artículos como limpia hornos o cosméticos que representan un peligro, no solo para ti y tu familia, sino para el medio ambiente cuando los tiras y cuando los fabrican.

LAS BOLSAS DE LA COMPRA
Las bolsas de plástico son más resistentes que las de papel, pero no son biodegradables. Aunque algunas bolsas indiquen que sí lo son, nunca desaparecen por completo, se desintegran en pequeños trozos y además, todo plástico procede del petróleo, un recurso no renovable.
Las bolsas de plástico terminan, frecuentemente, en el mar y matan animales marinos que las tragan o se enredan con ellas. La tinta que emplean en las bolsas de plástico contiene cadmio, un metal muy tóxico. Cuando las bolsas se queman, este metal pasa a la atmósfera.

EL CORCHO BLANCO
El plástico llamado "corcho blanco" es en realidad espuma de poliestireno expandido. Este material se fabrica con benceno, un reconocido cancerígeno.
El corcho blanco no es biodegradable: NO DESAPARECE NUNCA. Dentro de 500 años, la bandejita de carne que compraste esta mañana en el supermercado estará en alguna parte de nuestro planeta.
Además, es fatal para la vida marina: Flota en la superficie del océano, se descompone en bolitas que parecen comida y los animales las comen. Las tortugas de mar, por ejemplo, pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.

ESPECIES EN EXTINCION POR EL COMERCIO
El 80% de todo el marfil del mundo procede de elefantes cazados ilegalmente.
El 10% de las especies terrestres está en extinción. En la búsqueda de más beneficios acabamos con las especies más queridas, como delfines, monos y elefantes. Como consumidor, tu fuerza está en la capacidad de decisión sobre lo que compras y puedes usarla para proteger vidas.

PARASITOS Y ANIMALES DOMESTICOS
Por supuesto que no quieres que tu gato o perro tengan pulgas, pero seguro que tampoco quieres que lleven plaguicidas peligrosos alrededor de su cuello.
Cada año millones de collares antipulgas van a parar a la basura y son una fuente de contaminación.
Los plaguicidas usados en algunos collares antipulgas dañan el sistema nervioso. El animal absorbe el producto químico en su cuerpo hasta que sus tejidos exhalan los tóxicos que paralizan a los parásitos.

LO QUE TIRAMOS POR EL RETRETE
Un retrete que pierde agua malgasta 17.000 litros en seis meses. El 40 % del agua que se gasta en casa se vierte por el inodoro.
Cada vez que tiras de la cadena arrojas de 8 a 10 litros, o más. Esta cantidad se puede reducir de un 15 a un 40%.

LA CALEFACCIÓN
Lo más importante que una persona puede hacer para ahorrar energía en su casa es asegurarse de que su calefacción funciona de un modo eficaz.
La calefacción doméstica es la responsable de la emisión de 350 millones de toneladas de carbono al ambiente cada año, lo que equivale a más de mil millones de toneladas de CO2, el gas más responsable del "efecto invernadero".

Y SE HIZO LA LUZ
La luz contamina mucho más de lo que creemos.
- Apaga las luces siempre que no las uses.
- Utiliza siempre bombillas de bajo consumo. Una bombilla tradicional incandescente de 60 W dura unas 750 horas, una de bajo consumo con una cuarta parte de potencia, genera la misma luz y dura 10.000 horas.
Así, aunque las de bajo consumo resulten caras a la hora de comprarlas, a la larga ahorras, puesto que necesitarás 13 bombillas tradicionales para conseguir la duración que te da una de bajo consumo.

HAZ AMIGOS, NO MATES A LOS CONOCIDOS
Cada año se matan 18.000 ciervos (uno cada 30 minutos), 35.000 jabalíes (uno cada 15 minutos), 10.000.000 conejos (uno cada 3 segundos) y 4.200.000 perdices (una cada 7 segundos). Un total de 22.000.000 de animales convertidos en piezas de caza.
Cada temporada de caza se disparan en España cien millones de balas y cartuchos que dejan en nuestro suelo 3.000 toneladas de plomo.

EL ACEITE DEL COCHE
De las 320.000 toneladas de aceites minerales que se gastan cada año en España, sólo se recogen 40.000 toneladas. Este lubricante es el peor contaminante pues, mientras engrasa el motor de tu vehículo, va recogiendo todo tipo de sustancias tóxicas procedentes de la gasolina.

PONTE LAS PILAS
Es inimaginable el impacto que las pequeñas pilas causan en el medio ambiente. Cuando las tiramos van a parar a los vertederos donde se descomponen, liberando así su mercurio o cadmio al suelo.
Las pilas que se incineran con la basura emiten peligrosos metales a la atmósfera.

LA DUCHA MÁS BARATA
Una familia de cuatro personas, si se ducha durante 5 minutos cada día, usa más de 2.500 litros de agua cada semana, lo mismo que bebe un ser humano durante 3 años.
No os voy a pedir que no os duchéis, pero si que seáis un poco rácanos con el tiempo bajo el grifo.

PRECILAJE
Todos hablamos de reciclaje, pero... ¿por qué no "Preciclamos"? Deberíamos elegir envases y materiales reciclados y reciclables a la hora de comprar.

RECICLA EN EL TRABAJO
Si todos nos quejamos de que nos pasamos la vida en el trabajo ¿por qué no reciclar allí también?

PROTEGE LAS SELVAS TROPICALES
Cada año se destruyen en el mundo más de 15 millones de hectáreas de selva tropical. Para que te hagas una idea, equivale a la extensión de Andalucía y Murcia juntas.
Aunque las selvas tropicales constituyen sólo el 2% de la superficie del planeta, en ellas vive la mitad de la vida vegetal y animal del mundo.
No compres productos de empresas que obtienen su materia prima de estos bosques y compra muebles de chapados y contrachapados.

PLANTA UN ARBOL
Las plantas pueden eliminar de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono (el gas principal del efecto invernadero), cada árbol maduro consume, por término medio, 6 kilogramos de dióxido de carbono al año.

REDUCE EL CONSUMO DE CARNE
Si redujéramos el consumo de carne en un 10%, el ahorro en cereales y soja de que se alimenta el ganado, podría alimentar a 60 millones de personas, el mismo número que muere de hambre en el mundo cada año.

1 comentario:

benito_reyes_vega dijo...

Interesante listado Gemma. Gracias