Bermejo propone que los mejores licenciados sean jueces sin opositar

El ministro anuncia una profunda reforma de la judicatura "si el PSOE gana los comicios de marzo"

El PSOE planea dar la vuelta a la judicatura como un calcetín. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció ayer que si José Luis Rodríguez Zapatero gana las elecciones de marzo emprenderá una reforma legal para forzar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hoy controlado por el sector conservador, y modificará el sistema de formación para que pueda haber jueces sin aprobar una oposición. Se trata, según explicó en la III Conferencia Internacional de Formación y Capacitación Judicial en Barcelona, de intentar atraer a los estudiantes con mejores expedientes de las universidades públicas.

Bermejo prepara desde hace varias semanas, por encargo del presidente del Gobierno, diversas propuestas que afectan al mundo de la Justicia. Su idea es que alguna de ellas pueda incluirse en el programa electoral para las próximas generales. El ministro dio por hecho que estas dos iniciativas pasarán el filtro del equipo que dirige Jesús Caldera, pero desde la dirección socialista se advierte que la oferta programática no estará cerrada hasta diciembre e insisten en que aún no hay nada definitivo.

Bermejo sostiene que es necesario dar una solución al «alarmante» descenso de licenciados interesados en opositar a juez y fiscal. En el 2000 concurrieron a las pruebas de la carrera judicial 6.000 candidatos, en el último año no llegaron a 4.000. La mejor fórmula para evitar esta sangría sería, a su juicio, «pescar allí donde están pescando los grandes despachos de abogados» y permitir a aquellos estudiantes de Derecho con expedientes académicos brillantes acceder a la judicatura sin someterse a los exámenes procedentes.

El ministro alegó en su intervención que el sistema actual no responde a las necesidades reales de una sociedad y lleva a muchos licenciados buscar salidas profesionales de más fácil acceso. «Hay que conseguir que la Justicia se nutra de lo mejor de la sociedad porque si tenemos buenos jueces tendremos mayor justicia», alegó.

La reforma no sólo afectaría a la modalidad de acceso a la carrera. Bermejo explicó que la formación que en la actualidad reciben quienes se preparan para ser jueces o fiscales deberá completarse con educación en «valores». «Me gustaría que los jueces pasaran por un tiempo por los servicios de urgencias de los hospitales y que conocieran lo que es la tensión en el trabajo», señaló. A su entender, los opositores están «aislados» y «alejados de la realidad» porque sólo tienen contacto con sus preparadores.

Reacciones encontradas

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) aseguró ayer, en referencia a la propuesta de Bermejo, que en España hay en la actualidad un gran número de abogados «magníficamente preparados» que, a su juicio, serían «excelente jueces», pero lo impide un sistema de acceso a la judicatura que es «tortuoso y deficiente», informa Efe.

Las asociaciones de jueces y magistrados discrepan sobre la idea del ministro de Justicia. Mientras la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Francisco de Vitoria (FV) califican la idea de «disparate», Jueces para la Democracia (JpD) considera que debe abrirse un debate serio para modificar el actual sistema de acceso a la Judicatura.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la APM, Antonio García, fue más allá y aseguró que detrás de esta idea se esconde la voluntad del ministro de acabar con un modelo de juez profesional «con alto componente técnico y fundamentalmente independiente, sobre todo por el hecho de que no debe nada más que a su propio esfuerzo».

El secretario de Libertades Públicas y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, calificó de «disparate descomunal» la propuesta de Fernández Bermejo, una «nueva charlotada» que, aseguró, responde a «la obsesión» del PSOE por «controlar» la Justicia.
Fuente El diario Montañes.

En ese sentido, recuerda que hay países, como Alemania, donde todos los operadores jurídicos tienen la misma formación y no es preciso explicar a un ciudadano en qué consiste el principio de igualdad ante la ley.
Fuente el Progreso.

No es cierto que no haya opositores suficientes, pues 4.000 «bastan y sobran» para cubrir las 150 plazas que como media salen cada año a concurso.
Por ello, inventan una especie de asignatura de «educación para la ciudadanía judicial» y proclaman los conocimientos en «vida y valores constitucionales», sobre los que los opositores también están perfectamente preparados. «Es una ofensa para los jueces y para los aspirantes a juez»
El ministro apostó para que los futuros jueces o fiscales, por ejemplo, pasen durante su formación por un servicio de urgencias de un hospital "para que se den cuenta de lo que significa decidir sobre vidas y tratamientos", por empresas o sindicatos.
Pues ya puestos, que pasen por ver in situ a las mujeres maltratadas, a las violadas, los asesinatos, que hagan practicas de guardia civil o policía nacional, que vivan con lesbianas o gay (en este caso para que vean que son personas normales) etc...

Y digo yo después de pasar por un sin fin de situaciones, ¿seguirán igual de imparciales a la hora de juzgar? ¿Solo valdrán las pruebas presentadas? ¿Tendran en cuenta las situaciones vividas, y siempre estara la balanza al lado de la victima?
Juzgar lo que no se ha vivido es dificil, pero juzgar lo vivido ya no es imparcial.

A esta apertura se añadiría la necesidad del conocimiento de las instituciones y el Derecho europeo y de lenguas extranjeras.
Con lo cual no harían falta intérpretes, lógicamente espero que haya tendido en cuenta el lenguaje de signos.


Un ejemplo de sentencias por un juez, elegido por el ministro, en un pais europeo: Alemania.

Un juez alemán considera la raza como atenuante de delito sexual
La propia etnia o cultura puede servir de atenuante en casos de violencia sexual. Así lo estableció hace un año el Tribunal alemán de Hannover a la hora de condenar a un camarero, inmigrante italiano, de 29 años, acusado de violencia sexual contra su ex novia.

Los hechos salieron ayer a la luz en Italia tras la petición de la abogada, Annamaria Busia, de que su cliente descuente la pena en su país. La audiencia tendrá lugar el próximo 23 de octubre en el Tribunal de segunda instancia de Cagliari.
Según los datos ofrecidos por el Tribunal, el inmigrante italiano de origen sardo pegó, violó, humilló y torturó durante tres semanas a su ex novia. Tras declararse culpable, la condena fue de seis años, considerando que, y citamos las palabras del juez: «la relación entre un hombre y una mujer en su patria no sirven de excusa, pero se deben tener en consideración como atenuante».Para los alemanes, «las características culturales y étnicas del imputado» hacen que su actuación sea menos delictiva, por considerarse «normales en su país».

Estas declaraciones hicieron enfurecer ayer a la población insular sarda, que aparece a los ojos de la opinión pública como monstruos que viven en la edad de piedra. «Estoy completamente horrorizado», declaró el presidente del Consejo de Cerdeña, Renato Soru, al tener conocimiento a través de los medios de la decisión del Tribunal de Hannover.

Soru recordó que «no existe una cultura sarda de segregación y violencia a las mujeres, es un episodio de violencia y como tal, tiene que ser condenado».
La abogada del camarero italiano se mostró también perpleja por el «racismo» de la sentencia, aunque señaló que lucharía para que el imputado regrese a su casa con los suyos.

Los celos como excusa
No ha debido de viajar nunca a Cerdeña el presidente del Tribunal ya que si se sigue leyendo el texto aparecen comentarios como que «se ha tenido en cuenta que el imputado, como ciudadano italiano que vive separado de su familia y de su círculo de amigos y su patria, es más sensible a la reclusión. Asimismo se ha considerado que las acciones son fruto de unos celos exagerados», hecho que el Tribunal considera «normal» dada la procedencia del camarero italiano.
Según los datos ofrecidos por el Tribunal, el inmigrante italiano de origen sardo pegó, violó, humilló y torturó durante tres semanas a su a su ex pareja, una joven lituana que ha «sufrido un trauma duradero a causa de los maltratos sufridos». Asimismo se habla de sadismo. «El imputado -se lee en el texto del Tribunal- ha vivido hasta el final sus tendencias sádicas y ha atormentado a la parte perjudicada, que era con creces más débil, durante tres semanas. Además de las lesiones personales y la violencia carnal la ha privado de su dignidad orinando sobre ella, y restregándole por la cara una compresa llena de sangre, para después insultarla verbalmente, fotografiando después el resultado de sus maltratos». A pesar de lo escalofriante del relato, el ser sardo le ha salvado de una condena mucho mayor. Una afirmación que pone en entredicho una cultura secular como la sarda.
Fuente ABC.

Repito el juez alemán fue nombrado por un ministro.

En Alemania para llegar a ser juez, la selección y el nombramiento de los jueces corresponde a órganos del ejecutivo; la responsabilidad política recae en el ministro correspondiente, por lo general el de Justicia.
La selección corresponde al comité de selección cuya composición y funciones varían mucho. La mayoría se componen de miembros del Parlamento o de personas nombradas por ellos; en algunos casos forman parte de este comité representantes de la judicatura, y en algunos también uno o dos abogados.

El nombramiento de los jueces de los más altos órganos jurisdiccionales corresponde al comité federal de selección y al ministro responsable del respectivo tribunal. La designación de los jueces federales corresponde al Presidente federal, con el que se establece la relación de servicio. El nombramiento de los jueces de otros tribunales federales corresponde al Presidente federal, a petición del ministro responsable, y sin la intervención del comité de selección.

Yo vuelvo a decir lo mismo, a los políticos y porque no, también a algún juez, antes de una conferencia, rueda de prensa, plenos, es decir, siempre que hablen en publico, en el caso de los jueces antes de que dicten sentencia y en el propio juicio, deberían como en el deporte hacer un control de alcoholemia y cualquier tipo de estupefacientes.

Ya esta todo bien manipulado, como para que quieran manipularlo del todo.
Como se nota que llegan enseguida las elecciones, a ver quien la dice más...
Iré haciendo una recopilación y la pondré más adelante.

3 comentarios:

JOANA dijo...

De acuerdo contigo Mari Gemma.

No me gustaria que me juzgara un juez que ha obtenido la plaza por el camino facil.

De acuerdo en que a lo mejor deberian actualizar las pruebas de acceso, pero en desacuerdo total a que las plazas se den a "dedo", es una eleccion muy subjetiva que a mi parecer encierra una intencion de manipulacion del organo judicial.

Muy buena recopilacion Mari Gemma.

Anónimo dijo...

HOLA MARIA GEMA,
MI PREGUNTA ES SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO , CREO QUE SE PONE A LA VENTA UNA ESPECIE DE "COLLAR " PARA PODER COOPERAR . TIENE ALGUN DATO?
UN SALUDO

Mª Gemma dijo...

¿Cooperar con quien anonimo?
No hagas caso de todo lo que ponen a la venta.
Si te asocias a una asociacion de mujeres que luchan contra la violencia de genero, deberas pagar una cuota.
Pero de los collares y pulseras yo no tengo ningun dato, si hay campañas de recogidas de firmas, pero solo eso firmas.
Espero te haya servido la explicacion.
Un saludo