Reserva Natural de Muniellos

La Reserva Biológica de Muniellos se encuentra situada en los concejos de Ibias y Cangas del Narcea, en la zona sur occidental del Principado de Asturias. La Reserva ocupa una superficie de unas 5.970 hectáreas. Está compuesta por tres montes: el Monte de Muniellos y los Montes de Valdebois y Vallina de Abraedo y La Viliella.
La reserva de Muniellos alberga el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa. Se trata de 500 km2 de impresionante naturaleza con montañas, valles, ríos y bosques que configuran este espacio natural que se ha conservado en estado casi virgen.
Los montes de Muniellos, La Viliella y Valdebois, que albergan el gran robledal, conforman el núcleo principal de la reserva. Entre las especies vegetales presentes están abedules, castaños, acebos, hayas y tejos.En cuanto a la fauna presente en la reserva destaca la presencia de especies como la rana bermeja, la salamandra rabilarga v los tritones ibérico y campestre. Topillo nival desmán de los Pirineos, corzo, gato montes, nutria, lobo y oso pardo son algunos de los mamíferos mas destacados. La avifauna esta representada por el pito negro, urogallo, águila culebrera, halcón abejero, azor y becada. Los cursos de agua del parque son muy ricos en truchas.
Un claro síntoma de que las aguas de los ríos están aún limpias de polución es la presencia de nutrias. La reserva es además una zona de especial protección de las aves (ZEPA), donde es común observar el vuelo del azor.
Probablemente el buen estado de conservación natural que conserva esta reserva se deba al estricto control de la presencia y actividad humana así como a la densa vegetación junto con una orografía que complica el acceso.
Por su riqueza ornitológica la Reserva de Muniellos ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), disfrutando por tanto de las medidas de protección que se derivan de la aplicación de la Directiva 79/409/CEE.
En mayo del año 2000, el Comité Permanente del Programa de la UNESCO Hombre y Biosfera aprobó la declaración del área como Reserva de la Biosfera.
Para visitar la reserva es necesario solicitar un permiso de visita que es gestionado por el gobierno del Principado de Asturias. Este permiso se debe de solicitar con bastante antelación ya que el número de visitas a la reserva está muy limitado (20 al día) y existe una larga lista de espera. Se solicita de un año para otro, haceros a la idea de lo bien conservado que esta.

Topillo nival


Desman



Rana Bermeja

1 comentario:

PILTONTLI dijo...

Hola MaGamma y bienvenida a Tlalpiloya. Tu blog luce bastante atractivo aunque hay mucho que leer lo voy a hacer poco a poco. Espero seguir contando con tus comentarios en Tlalpiloya que es tu casa. Por cierto ya te he puesto en mi lista de contactos blogger. Saludos y que estés bien.