Parque Natural Lago de Sanabria, Zamora

Con especial cariño a de MI para TI:

Este espacio natural se sitúa en el noroeste de la provincia de Zamora, la zona montañosa configurada por las Sierras Segundera y Cabrera.
El Parque Natural del Lago de Sanabria ocupa una extensión de 22.365 Has.
Dentro de sus limites se encuentra el lago glaciar, así como numerosas lagunas dispersas por la sierra y distintos vestigios del fenómeno glaciar: valles encajados, morrenas, cañones,... etc.
Un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Hoy, sus 368 hectáreas de superficie y una profundidad que alcanza hasta 51 metros, le convierten en el mayor la Península Ibérica.
La altitud del parque varía entre los 997 metros a que se encuentran las orillas del lago, hasta los 2.124 metros del pico más alto que es Peña Trevinca. Constituye un lugar magnifico donde estudiar la acción de los glaciares sobre el terreno, a través de numerosos itinerarios a pie.
Pero también es un buen sitio donde disfrutar de las muchas posibilidades que ofrece un espacio natural tan bello como este. Así, además de caminar por las numerosas rutas que recorren la montaña, en contacto directo con la naturaleza, se pueden visitar los pueblos situados dentro y fuera del parque, donde todavía es posible comprender como es la vida rural en estas tierras de montaña.

Leyenda del Lago de Sanabria
Hace muchos años, en el lugar que hoy ocupa el lago de Sanabria existía un pueblo llamado Valverde de Lucerna, rodeado de tierras fértiles y productivas, la gente del lugar era egoísta, y de actitud poco solidaria y caritativa.
La noche previa a la fiesta de San Juan, una noche lluviosa con truenos y relámpagos, una sombra se mueve lentamente en dirección al pueblo, el relámpago ilumina su vieja capa de lino, se apoya en un bastón del que cuelgan dos conchas, es alto, de barba larga y abundante cabello. Calado hasta los huesos llama a la puerta de una casa.
-¿Quien llama a estas horas? Le contestan desde el interior
-Un peregrino que busca refugio y alimento para pasar la noche. Contesta
-¿Eres un peregrino?..Pues continúa tu camino
El hombre sigue caminando y tropieza por tres veces cayendo y volviéndose a levantar, insiste en otra de las casas, negándose el inquilino a abrir su casa y darle cobijo.
En la última casa lo intenta de nuevo
¡Por favor dejadme entrar!
-Déjanos en paz y vete por donde has venido.
Cansado, hambriento y aterido de frío decide abandonar el pueblo, a la salida del pueblo en un altozano ve un horno de leña, donde se encontraban unas mujeres cociendo pan, les pregunta si puede entrar, a lo que ellas acceden. Una vez que se hubo secado al calor del horno, las mujeres hacen un pequeño panecillo para dárselo, lo introducen en el horno y cuando intentan sacarlo comprueban que ha crecido tanto que no pueden sacarlo por la boca del horno. Van probando con trozos cada vez más pequeños hasta que finalmente uno sale y se lo dan al misterioso peregrino. Este dirigiéndose a las mujeres les dijo:
-Gracias por socorrerme realmente solo vosotras sois dignas de ser salvadas en este pueblo, seguir en el horno y no salgáis esta noche. Voy a castigar a este pueblo, que no se acuerda cuando están con el estomago lleno y calentándose a la lumbre de los que pasan hambre y frío.
El hombre se despide de las mujeres recordándoles que se queden en el horno, una vez que ha llegado a las afueras del pueblo pronuncia esta frase, "Aquí clavo mi bastón, aquí brote un gargallón".
En el lugar donde clava el bastón empieza a brotar un gran caudal de agua, a las pocas horas el pueblo de Valverde de lucerna queda totalmente inundado.
Al día siguiente, el sol ilumina el valle un gran lago cubre lo que antes era el pueblo, solamente una pequeña isla en el lugar donde estaba el horno de leña sobresale del agua.
Días más tarde un vecino con la ayuda de una pareja de bueyes Redondo y Bragado intenta sacar del fondo del lago las dos campanas de la iglesia, consigue sacar una, pero la otra permanece en el fondo del lago.
El día de San Juan (24 de Junio), las personas que son caritativas y generosas, se dice que oyen el tañido de la campana que reposa en el fondo del lago.

La misma leyenda pero en el dialecto de Sanabria llamado “pachuecu”:


La llienda del llagu de Sanabria
Antiguamente decían qu’el llagu yera Villaverde. Y chegou un pobre a pidire llimosna y en todas as casas se la ñegaban.
Y dispueis chegou a una casa qu’estaban cucendu y le pediou eillí llimosna. Y le tironen un aburtunico pequeiño, y cuando se lo fonen a sacare, le crecíu muito, y nun lu pudionen sacare del fornu.
Y despuis le tironen outro más grande, y despuis aquel ya lo pudionen sacare.
Y entuences, dixo el pobre que se salieran d’eilli, que diba a fundir aquel llugare. Y dispuis dijo:
Eiqui finco mio estacón
Y eiquí salga un gargallón.
Y cuando aquella gente mirou p’atrás, ya lo viu fundidu.
Y se fundiou todu menus donde estaba el fornu, qu’hoy es la casica el llagu...
Y decían qu’el dia de San Juan, que se oyían tocare as campanas en el llagu el qu’estuviera de buena mano, qu’el que no las ouyía.




En Sanabria conviven más de 1.500 especies vegetales, lo que representa una notable riqueza florística. Esta gran diversidad botánica es, en buena parte, consecuencia de su situación geográfica. Las montañas de Sanabria constituyen el límite entre el clima Atlántico y el clima Mediterráneo.
Entre estos ambientes húmedos destacan por su rareza a latitudes tan bajas las turberas; estas formaciones, constituidas por masas compactas de diferentes especies del musgo Sphagnum y que pueden alcanzar varios metros de espesor, no tienen parangón en ningún lugar de la península. Las turberas tienen una flora característica, son el hábitat preferido de una pequeña planta carnívora: La Drosera (atrapamoscas), y de algunas especies de Sphagnum de distribución muy limitada e incluso única en la península.
En Sanabria, el bosque dominante es, sin duda, el robledal. También existen en la comarca rodales de tejos centenarios.
Existen dentro del Parque Natural más de 190 especies de vertebrados. De ellas, 7 especies de peces encuentran su hábitat en el lago, las lagunas y las aguas cristalinas de los ríos y arroyos. Merece especial mención la Trucha.
Sobrevuelan estas montañas 17 especies de rapaces diurnas, el Águila real, el Halcón abejero, y el Halcón peregrino. En los lugares apartados de la sierra puede verse también al Búho real. De menor tamaño, pero no por ello menos importantes, 125 especies de pájaros alegran el bosque y la sierra con sus trinos. Algunos hallan en estos montes su zona de distribución más meridional; se encuentra en los pastos de altura el Alcaudón dorsirrojo, el Escribano cerillo, la Perdiz pardilla, el Pechiazul y más abajo, entre los bosques de roble, pueden verse el Camachuelo común, el Petirrojo, el Arrendajo, la Abubilla, etc.
Los reptiles cuentan en Sanabria con 10 especies, entre ellas dos especies de víbora. Estos animales, tan poco apreciados, juegan, sin embargo, un papel importante en el equilibrio natural al alimentarse, preferentemente, de pequeños mamíferos como el ratón y el topo que, sin predadores, pueden llegar a convertirse en verdaderas plagas.
En las zonas húmedas, en las lagunas, las fuentes y cerca de las corrientes de agua encuentran su hábitat 10 especies de anfibios entre Ranas, Tritones y Salamandras.
Entre las 41 especies de mamíferos presentes en la comarca, se encuentra el desmán de los Pirineos, escurridizo mamífero acuático de costumbres nocturnas, la nutria, la marta, el armiño, la garduña y el tejón. Y entre los mamíferos de más talla, el corzo, el jabalí, el gato montés y un animal emblemático, el lobo.

Una tragedia en el Lago:
En Enero del 1959, la presa de Vega de Tera, 8 Kilómetros arriba en las montañas, se resquebraja, liberando 8 millones de metros cúbicos de agua, que sepultó el pueblo de Rivadelago, arrastrándolo hacia el lago y matando a 144 de sus habitantes. Corría el día 9 de enero de 1959 cayeron abundantes lluvias torrenciales sobre toda la comarca de Sanabria. Alrededor de la medianoche cuando los habitantes de Ribadelago dormían en una noche fría, el termómetro marcó -18º bajo cero, se produce el desbordamiento del embalse y revienta la presa de Vega de Tera abriendo una brecha de 140 metros en su estructura y liberando unos 8 millones de m³ de agua arrasando todo lo que encuentra a su paso, al llegar al pueblo de Ribadelago en algunas zonas el nivel del agua alcanzo los 9 metros de altura durante 14 minutos. El lago de Sanabria absorbió el agua evitando una catástrofe mayor en los pueblos cercanos al río. De los 549 habitantes del pueblo 144 fueron arrastrados por el agua, solamente 28 fueron recuperados y dados oficialmente por muertos.116 cuerpos en su mayoría niños jamás se recuperaron. Al oír el ruido del agua algunos se salvaron subiéndose a la torre de la iglesia, otros en los tejados, en los Olmos y en los montes cercanos. Varias personas perdieron la vida al tratar de recuperar sus efectos personales.


Halcon Abejero
Salamandra
Triton

2 comentarios:

MI PARA TI dijo...

ME SIENTO ORGULLOSA DE CONTAR CON ALGUIEN QUE PUEDE HABLAR YCONTAR LAS COSAS DE MI TIERRA MEJOR QUE YO MISMA. ES CIERTO QUE LA CAMPANA SUENA SOLO UNOS POCOS TENEMOS EL PRIVILEGIO DE HABERLA ESCUCHADO. UN GRAN ABRAZO. PERO MUY MUY GRANDE

Adrian dijo...

Que buen artículo de una zona con la naturaleza preciosa y que la recomiendo visitar. La verdad es que es una gozada. Para mi proximo viaje a Lago de Sanabria he ampliado la información sobre el Lago y los alrededores. Saludos