PARQUE NATURAL FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE

Esta al norte de la provincia de Palencia. Limita al oeste con la provincia de León y al norte con Cantabria.
Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina es un espacio de gran belleza, fraguado sabiamente mediante el aprovechamiento secular de sus recursos naturales. El nombre del Parque está asociado al de los nacimientos de los ríos Carrión y Pisuerga, que definen dos cuencas de características claramente diferenciadas. El Valle del Carrión muestra paisajes espectaculares, constituye un área de contrastes donde abundan las lagunas, los circos y otras manifestaciones de origen glaciar. La cuenca del Pisuerga, por su parte, presenta un relieve más suave, donde los bosques se mezclan con praderías.
La privilegiada situación del Parque Natural, a caballo entre las regiones naturales atlántica y mediterránea, permite admirar una inmensa riqueza florística. Junto a las praderías destacan formaciones vegetales realmente singulares, como la "Tejeda de Tosande", una de las tejedas más notables de la Europa Occidental, el "Pinar de Velilla" que es uno de los pocos pinares naturales de la Cordillera, y el "Enebral de Peñas Lampas", la formación más septentrional de sabina albar de toda su área de distribución. El Parque posee además numerosos endemismos vegetales localizados normalmente en praderas de las zonas más altas, como la Artemisa cantábrica y especies vegetales únicas, como Echium cantabricum, que sólo puede encontrarse en estos parajes.
En el Parque podemos encontrar especies típicamente atlánticas como el Pico mediano o el Urogallo conviviendo con especies propias de la fauna mediterránea. Fuentes Carrionas y Fuente Cobre es además uno de los últimos reductos de la población oriental de oso pardo cantábrico.
En el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina es posible visitar localidades como Velilla del Río Carrión, que en julio celebra el Día de Fuentes Carrionas y de la Montaña Palentina, declarado de Interés Turístico, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campóo con sus casas blasonadas, y Brañosera, primer ayuntamiento de España en el año 824. En Lebanza destaca su magnífica abadía y desde las pequeñas localidades de Piedrasluengas, Camasobres y Lores es posible disfrutar de espléndidas vistas de la montaña. En la zona norte de Palencia se concentra además uno de los mayores y más notables conjuntos de arte románico de todo el mundo, no en vano en San Salvador de Cantamuda y San Cebrián de Muda se encuentran algunas de las mejores muestras.

1 comentario:

mi para ti dijo...

ME PARECE UN LUGAR PRECIOSO DONDE PERDERTE. todo bien? conmigo va a empezar la madre del argentino que va a clase con los niños ¿te lo puedes creer?besitos para ti