El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo,

explicó hoy que su departamento está realizando un estudio para analizar el segmento de las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. 'Queremos saber todo, absolutamente todo, hasta el milímetro. Hay un equipo trabajando intensamente en ello', aseguró.
Bermejo quiere contar 'cuanto antes' con el resultado de este estudio, pero también quiere que sea 'fiable'. 'Que nos ayude un poco más a conocer ese mundo, para intentar que luego jueces, fiscales, abogados, cuando estén en el juzgado de guardia, que tienen tan poca cosa en que agarrarse para tomar decisiones tan trascendentes, tengan cuanto más criterios', añadió en una entrevista concedida a Europa Press.

Por eso, reclamó a las víctimas que, si lo necesitan, pidan más ayuda. 'Estamos dispuestos a aplicar con toda la fuerza todo lo que está a nuestro alcance, pero si no te lo dicen difícilmente vas a aplicar nada', insistió.

En todo caso, precisó que la lucha contra la violencia de género es una 'pelea larga que no se gana en un año ni en dos años'. El titular de Justicia recalcó que hay una parte en el ámbito de la represión penal que preocupa a su Departamento. 'Es, en relación con todos los estudios que se han hecho, hemos tenido que ir intentando saber cuáles son los factores de riesgo, porque tenemos denuncias desde el acoso psicológico hasta la muerte --señaló--. Si no tenemos apoyos claros para definir los ámbitos de riesgo difícilmente vamos a poder seleccionar quien necesita más la protección'.

Yo se lo digo claro, penas mas duras, que se cumplan enteras, por qué tiene que estudiar tan a fondo los asesinatos de mujeres, son asesinatos y se deben juzgar y condenar como tales, sin poner la coletilla de violencia de genero, cuando la víctima llega al juzgado de guardia, antes ha pasado por un protocolo, muy duro para ella, no venga con excusas de que necesitan conocer este mundo, ustedes deben aplicar la ley y la ley, hoy por hoy, es blanda, endurezca las penas, y no condenen a los agresores con trabajos comunitarios, sino con penas de cárcel, y a los asesinos se les juzga por ello, da igual a quien maten.
Le pongo aquí un caso:

La sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha ratificado la pena de 2 años y 10 meses de cárcel impuesta por un juzgado de lo penal a MA.F.E., por enviar cartas intimidatorias, con insultos y amenazas, a su ex pareja antes de la vista en la que ésta debía declarar en su contra por un delito de violencia doméstica, y continuar haciéndolo tras el proceso.

Según se recoge en el auto judicial, el acusado, que ya había sido condenado por maltrato y quebrantamiento de la orden de alejamiento de la mujer, remitió a ésta desde la prisión provincial de Santander tres cartas intimidatorias con fecha anterior al juicio en el que ésta debía comparecer como testigo y víctima por el delito de violencia doméstica. Además de esas tres misivas, envió otras dos cuyas fechas y sello postal no constan.

En las cartas MA.F.E. insultaba y amenazaba a su ex pareja, con expresiones tales como 'de la cárcel se sale, del cementerio no', ' a ver cómo sales de ésta', o 'prepárate para lo que te pueda pasar', entre otras muchas.

El fallo judicial de instancia apunta que en el curso del proceso, el inculpado envió a la víctima otras nueve cartas más desde marzo a octubre de 2006; y la telefoneó, en varias ocasiones, a su centro de trabajo.

Por todo ello, el Juzgado de lo Penal número 1 de Santander impuso a MA.F.E. una pena de 22 meses de cárcel por dos delitos, uno de quebrantamiento de condena, con la agravante de reincidencia, y otro de amenazas. Además, le condenó a no acercarse a su ex pareja y a sus hijos a menos de 300 metros durante cuatro años, y le privó de los derechos de visita a los menores.

Por el delito contra la Administración de Justicia, al entender que intentó intimidar a su ex pareja antes del juicio, le impuso un año de cárcel y multa de seis meses, con cuota diaria de cinco euros.

RECURSO.

El fallo del Juzgado de lo Penal fue recurrido por el procesado, que alegaba que la amenazas deberían quedar incluidas en el delito contra la Administración de Justicia.

Sin embargo, la sección Tercera de la Audiencia Provincial ratifica la valoración del juzgado de instancia y argumenta que en este caso se deben 'distinguir dos tipos de amenazas, las que tenían como finalidad y perspectiva el juicio señalado para el 18 de noviembre y las proferidas con posterioridad a dicho acto procesal'.

'Reconocido por el acusado la autoría de todas las cartas dirigidas a la víctima, ha de entenderse que existen dos conductas típicas que fundamentan una sanción independiente', concluye el tribunal.

Después de leer el caso, como ve no es cuestión de que la mujer pida mas ayuda, si no de que el acusado se tome en serio la justicia, y para ello las penas deberían ser más duras, el acusado sencillamente se ríe de la justicia, 2 años y 10 meses de condena, ¿Cuanto llegara a cumplir? ¿Saldrá pronto de prisión? ¿Cumplirá la orden de alejamiento? Le recuerdo que ya tuvo una y la incumplió.
Estudie usted lo que le haga falta, pero vaya pensando en que como ministro de justicia podría hacer algo para cambiar y endurecer la ley, haga su trabajo.

Cuando dice “que tienen tan poca cosa en que agarrarse para tomar decisiones tan trascendentes”, facilite el trabajo, endurezca las leyes, que estas sean mas claras.

No hay comentarios: