SANIDAD EN ESPAÑA, ¿es para todos igual?

España dispone de un total de 788 hospitales. De ellos, 301 son de titularidad pública y ofertan el 66% de todas las camas hospitalarias del país. El resto son camas privadas.

Estas cifras varían bastante cuando se desglosan comunidad por comunidad.

Cataluña es la comunidad con mayor número de camas hospitalarias de todo el país (32.787), aunque sólo el 36,5% de ellas son de titularidad pública (dependientes del sistema nacional de salud, la propia CCAA, diputaciones, cabildos o municipios). La segunda región con mayor número de camas es Andalucía, con 22.243, de las que casi el 73% son públicas; mientras que la comunidad con mayor porcentaje de camas hospitalarias públicas es Castilla-La Mancha, donde éstas representan el 89,5% del total.

Las CCAA con mayor número de camas por cada 100.000 habitantes son Castilla y León (492), Cataluña (459) y Cantabria (431); mientras que los tres últimos puestos de esta clasificación los ocupan Ceuta (278), la Comunidad Valenciana (270) y, finalmente, Andalucía (con 212 camas por 100.000 habitantes).




Sumando todos los dispositivos que analiza el documento de Sanidad (resonancias magnéticas, angiógrafos, gamma cámaras, aceleradores lineales de partículas y así hasta un total de 13) se obtiene una media de 12 equipos por cada 100.000 habitantes; una cantidad que se supera ampliamente en Baleares (235 equipos) o Extremadura (164). En cambio, Ceuta, Melilla, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia o La Rioja no alcanzan ni siquiera la cifra de cinco dispositivos por 100.000 habitantes.

Las diferencias se repiten en el reparto de los 2.763 dispositivos de hemodiálisis, donde casi la mitad de las comunidades autónomas se sitúa por debajo de la media nacional, que es de 0,6 aparatos por 100.000 habitantes.
Datos del ministerio de sanidad.



Y bien, no les da vergüenza publicarlos, y a las consejeras de sanidad de las comunidades, tampoco les da vergüenza.
Nos hablan de las listas de espera, de los médicos, personal sanitario, como si estos tuvieran la culpa.
Enterémonos de una vez por todas, no hay suficientes camas ni aparatos médicos.
Señores diputados exijo saber en que se gastan exactamente el dinero que pagamos todos los asegurados en la Seguridad Social.
¿Los hospitales quienes los han pagado? Nosotros ¿verdad o mentira?
Claro, vaya negocio que tienen montado, algunos de ustedes, con los seguros privados.

Y ustedes nos dicen que somos del primer mundo, señores no somos del tercero a la vista esta, somos el mundo de los chorizos.

No hay comentarios: